La WT dice...

«No constituye una forma de persecución religiosa el que una persona diga y muestre que otra religión es falsa [tampoco] el que una persona informada [la] exponga públicamente como falsa... Ciertamente el desenmascararla públicamente es de más valor que exponer la falsedad de un despacho noticioso; es un servicio público más bien que persecución religiosa y tiene que ver con la vida y felicidad eterna del público. No obstante, deja al público libre para escogerLa Atalaya, 15 de mayo de 1964, pág. 304.

"¿Están SUS enseñanzas en completa armonía con la Palabra de Dios, o están basadas en las tradiciones de los hombres? SI SOMOS AMANTES DE LA VERDAD, NO HAY NADA QUE TEMER DE TAL EXAMEN" (La vedad que lleva a la vida eterna - 1968, pagina 13.)

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Caracterìsticas de las sectas.

Hermanos; Dios les bendiga. Ya que estamos hablando de sectas en estos espacios encontré oportuno compartir con ustedes algunas características para identificar una secta. Espero que sea de edificación para ustedes. El siguiente es un resumen de el tema "Características de las sectas" que se encuentra en la obra de Josh McDowell y Don Stewart, Estudio de las Sectas.

1. Una nueva verdad: Muchas sectas promueven la falsa idea de que Dios les ha revelado algo especial. Suele ser una verdad que nunca antes ha sido revelada y que supera y contradice a todas las revelaciones anteriores.


La iglesia de los mormones enseña que el cristianismo se mantuvo en la apostasía durante dieciocho siglos, hasta que Dios le reveló una nueva verdad a Jose Smith, hijo, y de esa forma restauró el verdadero evangelio que se había perdido.

Estas y otras sectas justifican su existencia afirmando que poseen algo mas que la simple Biblia y su "inadecuado mensaje".

Las sectas no tienen un metodo objetivo e independiente par aprobar sus enseñanzas y prácticas. Casi parecen pensar que basta que afirmen con firmeza su propia exclusividad para que esto sirva de demostración de que han sido ungidos por Dios. En cambio nosotros, miembros de la Iglesia Cristiana Universal, tenemos la posibilidad y el deber de probar de manera objetiva e independiente todas nuestras enseñanzas y prácticas a la luz de la Biblia, infalible Palabra de Dios, y de su historia.

2. Nuevas interpretaciones de la Escritura: Algunas sectas no manifiestan la pretención de haber recibido una nueva verdad o revelación ajena a la Biblia, pero sus miembros creen que solo ellos poseen la clave para interpretar los misterios contenidos en en ella. Las Escrituras son la única fuente de autoridad que reconocen pero las interpretan de una manera que no es razonable y se aleja de la usada por el cristianismo ortodoxo. Testifican además que las creencias e interpretaciones históricas de las Escrituras se basan en una mala comprensión de la Biblia, o que son de orígen pagano. Encontramos un ejemplo de esto en los escritos de Helbert W. Armstrong.

Descubrí que las enseñanzas y prácticas populares de la Iglesia no se basaban en la Biblia. Se habían originado...en el paganismo. La alarmante e increíble verdad era que las fuentes de esas creencias y prácticas populares del cristianismo profesante habían sido en gran parte el paganismo, el razonamiento humano y las costumbres; ¡no la Biblia!

El siguiente paso es hacer una nueva interpretación de la Biblia, generalmente fuera de su contexto, para justificar las doctrinas características de la secta. Sin un método objetivo y razonable para entender lo que la Biblia enseña, los miembros de las sectas están a merced de las fantasías teológicas de sus líderes.

3. Una fuente de autoridad ajena a la Biblia: Algunas sectas tienen sus escritos sagrados, o una fuente de autoridad que pasa por encima de la Biblia. La iglesia de los mormones dice: "Creemos que la Biblia es la Palabra de Dios, siempre que se traduzca correctamente..." Aunque esto parezca indicar que los mormones confían en la Biblia, en realidad lo que creen es que ésta ha sido cambiada y corrompida. La Ciencia Cristiana caracteriza a la Biblia como equivocada, corrupta e inferior a los escritos de Mary Baker Eddy.

La iglesia de la Unificación cree que la Biblia está incompleta, mientras que el libro Principio divino, del reverendo Moon, es la verdadera fuente de autoridad.

Ya sea que hagan pasar otras obras por encima de la Biblia, o que la interprete a su capricho el líder de la secta, una señal segura de que estamos en presencia de una secta es que su autoridad máxima en asuntos espirituales descansa en algo distinto a las claras enseñanzas de las Sagradas Escrituras.

4. Otro Jesús: Una característica propia de todas las sectas es la presencia de falsas enseñanzas acerca de la persona de Jesucristo, distintas a las presentadas a la luz del cristianismo bíblico e histórico. El apóstol Pablo advirtió sobre el peligro de seguir a "otro Jesús" (2 Cor. 11:4) que no es el mismo Jesús revelado en las Escrituras. El "Jesús" de las sectas siempre es alguien inferior al Dios eterno de la Biblia, quien se hizo carne, habitó aquí en la tierra y murió por nuestros pecados.

El Jesús de las sectas no es el Jesús de la Biblia.

Cualesquiera que sean las creencias características de las sectas, el común denominador que existe entre ellas es la negación de las enseñanzas bíblicas sobre la divinidad de Jesucristo.

5. Una posición de rechazo hacia el cristianismo ortodoxo: Una característica común a muchas sectas es el ataque frontal hacia el cristianismo ortodoxo. Su argumento es que la iglesia se ha alejado de la fe verdadera. Helena P. Balvasky, fundadora de la reosofía dijo lo siguiente con respecto al cristianosmo ortodoxo:


El nombre ha sido usado de una manera tan intolerante y dogmática, especialmente en nuestros días, que el cristianismo es hoy por excelencia la religión de la arrogancia, el escalón para las ambiciones, las prebendas, las riquezas, la desverguenza y el poder; una comoda cortina para la hipocresía.

Jose Smith, hijo, el fundador del mormonismo, dijo que el Señor había contestado con esta evaluación de la iglesia cristiana, cuando le preguntó de cual iglesia debería hacerse miembro:

Me contestó que no debería unirme a ninguna de ellas, pues todas estaban eequivocadas: y el personaje me dijo que todas las creencias de ellas eran abominación ante sus ojos; que todos sus maestros eran corruptos; "ellos se acercan a mi con sus labios, pero sus corazones estan lejos de mí, enseñan como doctrinas mandamientos de hombres; tienen forma de piedad, pero niegan el poder de ella".

6. Doblez: Un razgo característco de algunas sectas es que dicen una cosa en público, mientras internamente creen algo completamente distinto. Muchas organizaciones se califican a si mismas de cristianas, pero en realidad niegan los fundamentos de la fe.

La iglesia de los mormones es un ejemplo de esta clase de doblez. El primer artículo de fe de la iglesia de Jesucristo de lo Santos de los Ultimos Días dice: "Creemos...en su hijo Jesucristo." Esto da la impresión de que los mormones son cristianos, puesto que creen en Jesucristo. Sin embargo, cuando analizamos lo que ellos quieren decir cuando hablan de Jesucristo, descubrimos que estan muy alejados del cristianismo ortodoxo. No obstante, la impresión que los mormones dan en su propoganda es la de que son otra organización mas dentro del cristianismo. Por lo tanto, tenemos que mantenernos alerta con respecto a las organizaciones que se anuncian como "cristianas", pero que en sus enseñanzas internas no concuerdan con las Escrituras.

7. Enseñanzas ajenas a la Biblia sobre la naturaleza de Dios (la Trinidad): Otra característica no cristiana de todas las sectas no cristianas es que tienen un concepto inadecuado de la santísima Trinidad, o que la niegan por completo. Suelen atacar la doctrina bíblica de la Trinidad, de un Dios en tres personas, tachandola de pagana o de orígen satánico.

Los Testigos de Jehová son un ejemplo de esto. Ellos dicen: "no hay nada de autoridad en la Palabra de Dios que apoye la doctrina de la Trinidad en la divinidad". "Lo realmente cierto es que se trata de un intento satánico más por impedir que la persona temerosa de Dios aprenda la verdad acerca de Jehová y de su hijo Jesucristo".

8. Una teología cambiante: Las doctrinas de las sectas se hallan en continuo movimiento, y no tienen un fundamento firme sobre el cual fundar su esperanza. Los miembros de una determinada secta aprenden una doctrina, unicamente para descubrir mas tarde que esa doctrina ha cambiado, o que la contradice alguna revelación posterior. Muchas sectas niegan que esto suceda, con la posible exepción de la Iglesia de la Unificación. Recientemente ellos admitieron que su teología se halla en un proceso de transformación.

Los Testigos de Jehová por ejemplo, solían creer que vacunarse era pecado. Todo el que se dejaba vacunar caía en desgracia dentro de la organización. Hoy día ya no se enseña eso.

9. Una autoridad férrea: Las sectas se caracterizan con frecuencia por la existencia de personajes que son el centro de la autoridad y se consideran a sí mismos como mensajeros de Dios, con acceso exclusivo al Omnipotente. Puesto que ese líder tiene una relacion tan especial con Dios, él puede dictar la teología y la conducta de la secta. En consecuencia, ejerce una enorme influencia sobre el grupo.


Esta férrea autoridad lleva a los seguidores a una dependencia total con respecto a la secta en lo relacionado con creencias, conducta y estilo de vida. Cuando caen en manos de un líder especialmente corrupto, los resultados pueden ser muy lamentables, como sucedió con Jim Jones y la trajedia del Templo del Pueblo, en la que hizo que mas de novecientas personas se suicidaran con él.

10. La Salvación por obras: Una de las enseñanzas que están totalmente ausentes de todas las sectas es el evangelio de la gracia de Dios. En las sectas, a nadie se le enseña que al hombre la basta poner su fe en Jesucristo con sencillez de corazón para ser salvo. Siempre enseñan que hay que creer en Jesucristo y "hacer esto" o "seguir aquello". Todas las sectas añaden algo a la doctrina de la salvación por gracia a traves de la fe. Tal vez el bautismo, la obediencia a las leyes y ordenanzas del evangelio, o alguna otra cosa; pero nunca se enseña que la fe en Cristo basta para salvar a la persona.

11. Falsas profesías: Otro razgo de las sectas es que proclaman falsas profesías con frecuencia. Los líderes de las sectas, quienes creen haber recibido un llamado divino, han hecho osadas predicciones acerca de los acontesimientos del futuro, que ellos suponen reveladas por inspiración de Dios. Por desgracia para los líderes de las sectas, esas predicciones de sucesos futuros no se cumplen. Así el que profetizó queda descubierto como falso profeta.

Los Testigos de Jehová poseen un record bien establecido de profesías falsas. Este estilo fue establecido por su fundador y primer presidente Charles T. Russell, quien profetizó con toda firmeza que el fin del mundo tendría lugar en 1914. Juzgue por sí mismo (1 Juan 4:1).

Referencias:

Josh McDowell, Don Stewart; "Estudio de las sectas", ed. Vida, pags. 15-22.

martes, 14 de septiembre de 2010

Pruebas bíblicas de la Trinidad en Las Escrituras Sagradas

Como todos sabemos, existen varias sectas que niegan con todas sus fuerzas el hecho de que YHVH sea un Dios trino. Desafortunadamente para ellos, las escrituras nos dan evidencia clara de que los escritores sagrados tenían un claro concepto de un Dios plural o compuesto como lo veremos en este articulo que cito de los eruditos traductores y editores de la "Biblia Textual" de la Sociedad Bíblica Iberoamericana:


" El texto Sagrado se inicia con la revelación de `Elohim como Creador. Su pluralidad se distingue en la frase hagamos al hombre a nuestra imagen y conforme a nuestra semejanza, para de inmediato dejar ver su unidad en las palabras creó `Elohim al hombre a su imagen, a imagen de `Elohim lo creó; varón y hembra los creó (Gen 1:26-27). Otra percepción del concepto pluralista y unitario de Dios esta registrado en Dt. 6:4: Oye Israel: YHVH nuestro Dios (`Elohenu), YHVH uno (`ehadh) es. Si el propósito de la solemne proclama hubiera sido dejar en claro la unidad absoluta e indivisible de la Deidad, uno hubiera esperado aquí la palabra `yahadh, que denota unidad indivisible; pero en su lugar el Texto Sagrado registra la palabra `ehadh, el cual es especifico en su significado, y se utiliza con particular énfasis para definir un compuesto de partes unificadas, como por ejemplo: "la tarde y la mañana un día", "los dos serán una carne", "todos estos tienen un solo lenguage", "la perdida de los dos en un mismo día", etc. Si la palabra "uno" se utiliza aquí en el sentido de unificar, entonces el pasaje indica que YHVH (siempre en singular) nuestro `Elohenu (siempre en plural) es uno. Es decir: Pluralidad en Unidad." (pag. 1432)

Esto es evidencia clara de que tenemos un Dios en tres personas, NO ES un Dios con tres PERSONALIDADES como algunos erradamente plantean.

Nota: Génesis 22:2 es un excelente ejemplo donde se utilizan en este solo versículo ambas palabras:


“Y dijo: Toma ahora a tu hijo, tu único, a Isaac, a quien amas, y ve a tierra de Moriah, y tú mismo sacrifícalo allí en holocausto sobre uno de los montes que Yo te diré.”

Como se puede apreciar, la palabra “único” en hebreo es יָחִיד yakjíd. Todo el que ha leído la historia de Abraham sabe que Isaac tenia un solo hijo, pues Ismael había sido desterrado con su madre Agar. Ahora bien, la palabra “uno” en hebreo es אֶחַד ekjád, que como bien dice el versículo, significa uno en un grupo.

El uso de las palabras “Elohim” y “Adonay”

Una vez nos adentremos en el texto hebreo, veremos que estas palabras son otra clara evidencia de que YHVH es un ser plural (o como diríamos; una trinidad). Comencemos con investigar la etimología de ambas palabras:

אֱלֹהִים elojím (H430), según el diccionario Strong, significa:

“dioses en el sentido ordinario; pero espec. que se usa (en plur. así, espec. con el art.) del Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados; y algunas veces como superlativo:-ángeles, Dios (dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey”.

אֲדֹנָי Adonai (H136), según el diccionario Strong, significa:

“forma enfática de H113; el Señor (que se usa solo como nombre propio de Dios):- (mi) señor”.

Pero aun falta lo mas interesante y es que estas son palabras plurales que se utilizan para referirse a Dios. Las palabras singulares de Adonai y Elohim (Eloah y Adon) están disponibles en las escrituras. Veamos lo que nos dice Strong:

אֱלֹהַּ elóaj (H433); rara vez (abreviación) אֱלֹהַּ elóaj; probablemente prolongado (enfáticamente) de H410; una deidad o la Deidad:- Dios, dios. Véase H430” (Véase Daniel 2:20, entre otros)

אָדוֹן adón (H113) o (abreviación) אָדֹן adón; de una raíz que no se usa (que significa gobernar); soberano, i.e. controlador (humano o divino):- amo, dueño, señor. Compare también los nombres que empiezan con «Adoni-»”. (Véase Salmo 114:7, entre otros)

Entonces, la pregunta que habría que formularle a los antitrinitarios es la siguiente: ¿Por qué los escritores bíblicos aun teniendo disponibles las palabras singulares para Dios y Señor utilizaron las palabras plurales la inmensa mayoría de las veces?

CRÉDITOS

Todos los estudios de éste blog son de libre uso para todos siempre y cuando no se saque de contexto ni al autor ni los temas tocados y que se le dé crédito al autor y al origen de los mismos (verdadpalabra.blogspor.com/).