La WT dice...

«No constituye una forma de persecución religiosa el que una persona diga y muestre que otra religión es falsa [tampoco] el que una persona informada [la] exponga públicamente como falsa... Ciertamente el desenmascararla públicamente es de más valor que exponer la falsedad de un despacho noticioso; es un servicio público más bien que persecución religiosa y tiene que ver con la vida y felicidad eterna del público. No obstante, deja al público libre para escogerLa Atalaya, 15 de mayo de 1964, pág. 304.

"¿Están SUS enseñanzas en completa armonía con la Palabra de Dios, o están basadas en las tradiciones de los hombres? SI SOMOS AMANTES DE LA VERDAD, NO HAY NADA QUE TEMER DE TAL EXAMEN" (La vedad que lleva a la vida eterna - 1968, pagina 13.)

miércoles, 21 de abril de 2010

Los TJ y 1914

El error del 1914.


Continuando con nuestro recorrido por los errores de la secta de los “testigos” de Jehová, creo que es momento de presentar uno de los errores mas evidentes de ésta secta. Se trata de la cuestión de la fecha de 1914. Como muchos de nosotros sabemos, los arrianos modernos enseñan que ésta fue la fecha de la entronización de Cristo en el cielo. Esta fecha es muy significativa para estos sectarios y es uno de los puntos que debemos tocarles en caso de que tengamos un dialogo con ellos. Sus publicaciones promueven mucho una supuesta cronología que se traza desde el 607 a.C. hasta el 1914. Pero… ¿será esto verdad? Veamos.

En la publicación de los TJ llamada “¿Què enseña realmente la Biblia?” (2005), en la pagina 216 dice:

Entonces, ¿cómo y cuando comenzaron las naciones a pisotear el reino de Dios? Esto ocurrió en el año 607 antes de la era común (a.e.c.), cuando los babilonios tomaron Jerusalén.


Para ver una ilustracion de esta cronologia puede accesar por aquì http://www.watchtower.org/s/bh/appendix_10.htm

Al pié de la pagina 217 se nos “explica” la ecuación de la “cronología“:

De octubre del 607 a.e.c. a octubre del 1 a.e.c. van 606 años. Como no hay año cero, de octubre del 1 a.e.c. a octubre de 1914 de la era común (e.c.) van 1.914 años. Si sumamos 606 más 1.914, nos da 2.520 años.

También, en la publicación “Las Profecías de Isaías” (vol 1), pagina 155, hablando del capitulo 10 versos 20-23, dice:

Estos versículos describen con acierto lo que ocurrió en el año 607 a.E.C., cuando Jehová utilizó al imperio babilónico como su “vara”.

Son incontables las veces que los TJ abordan el tema en sus diferentes publicaciones (las que no enumero aquí por no atiborrarlos con tanto) pero creo que las antes mencionadas, que son de primerísima mano, bastan. Sin embargo un simple estudio de la historia nos muestra un hecho totalmente diferente, y es que la invasión y destrucción de Jerusalén y el cautiverio del pueblo en ese momento no ocurrió en el 607 a.C como los TJ nos lo quieren vender. ¡El acontecimiento ocurrió en el 587 a.C, o sea, 20 años después!

¿Evidencias? Para muestra un botón. Veamos lo que nos informan algunos de los sitios mas conocidos en la red sobre el tema:

Wikipedia: Cautiverio Babilónico 586 a. C.: conquista de Judá por Babilonia. Gran parte de la población, sobre todo la nobleza, fue deportada a Babilonia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de...eino_unido

Israel Ministry of Foreign Affairs: 586 Judea es conquistada por Babilonia. Jerusalem y el Primer Templo son destruidos, la mayoría de los judíos son exiliados a Babilonia.
http://www.mfa.gov.il/MFAES/Facts%20Abou...ntroduccin

Israel en la antigüedad: Sedecías se sumó a la alianza contra Babilonia encabezada por el faraón Apries (Hofra). Pronto volvió Nabucodonosor y, al cabo de un asedio de año y medio, Jerusalén fue tomada al asalto, el día 29 de julio del 587 a. C.
http://historiarte.net/israel/sur.html

Ahora veamos solo algunas obras que confirman esto. F.F Bruce (a quien curiosamente los TJ citan a menudo), quien fue titular de la cátedra John Rylands de Exégesis y Critica Bíblica de la Universidad de Manchester, en su obra Israel y las Naciones nos dice:

“Al fin, en los últimos días de julio de 587 a.C., los ejércitos babilonios forzaron una brecha que habían practicado en la muralla y entraron por ella”.


El historiador judío del primer siglo Flavio Josefo también sigue la misma línea. También la siguen todos los historiadores serios. Solo basta que usted busque en su línea de enciclopedias el tomo que hable sobre la invasión de Jerusalén a manos de los babilonios y se dará cuenta que el año 587 (puede que un año antes o uno después) es el que todos nos dan.

Pero como una simple referencia les citaré de una obra titulada “Historia Universal“ donde dice:

Comenzaba así el período de la cautividad de los judíos en Babilonia. Desde el 587 a.C. y varios años después fueron obligados a marchar a Caldea miles de familias hebreas.

”Historia Universal, ed. Plaza Mayor, Inc., 1995, p.180. Esta obra fue realizada por múltiples autores los cuales puedo poner a su disposición de ser requeridos.

Una vez mas vemos como la WT, en su afán de apoyar sus errores, son capaces de inclusive tratar de cambiar la historia. Pero la historia no se puede cambiar por mas esfuerzo que se ponga y está ahí para que la investiguemos y desenmascaremos las mentiras de ésta y otras sectas que intentan socavar sin éxito la fe cristiana.

Y como cita final veamos lo que nos cuenta Raymond Franz, ex miembro del Cuerpo Gobernante de los TJ. Edison San Martín Gonzáles en su obra “Historia, Doctrinas y Herejías de los Testigos de Jehová” pag. 106 nos cita la obra de Franz titulada “Crisis de Conciencia” pags. 29-30:

Meses de investigación se emplearon en este tema de “Cronología” y resultó ser el capitulo mas largo del libro ayuda. Gran parte del tiempo se empleó en tratar de hallar alguna prueba, algún apoyo en la historia para la fecha del 607 antes de Cristo, que era tan crucial para que nuestros cálculos nos llevaran al 1914. Charles Ploeger, un miembro del personal de la oficina principal, que en ese tiempo servia como mi secretario, investigó por las bibliotecas del área de la ciudad de Nueva York para buscar cualquier cosa que pudiera apoyar la fecha históricamente. No hallamos absolutamente nada en apoyo del 607. Todos los historiadores señalaban una fecha de 20 años más tarde.

CRÉDITOS

Todos los estudios de éste blog son de libre uso para todos siempre y cuando no se saque de contexto ni al autor ni los temas tocados y que se le dé crédito al autor y al origen de los mismos (verdadpalabra.blogspor.com/).