La WT dice...

«No constituye una forma de persecución religiosa el que una persona diga y muestre que otra religión es falsa [tampoco] el que una persona informada [la] exponga públicamente como falsa... Ciertamente el desenmascararla públicamente es de más valor que exponer la falsedad de un despacho noticioso; es un servicio público más bien que persecución religiosa y tiene que ver con la vida y felicidad eterna del público. No obstante, deja al público libre para escogerLa Atalaya, 15 de mayo de 1964, pág. 304.

"¿Están SUS enseñanzas en completa armonía con la Palabra de Dios, o están basadas en las tradiciones de los hombres? SI SOMOS AMANTES DE LA VERDAD, NO HAY NADA QUE TEMER DE TAL EXAMEN" (La vedad que lleva a la vida eterna - 1968, pagina 13.)

jueves, 24 de febrero de 2011

¿Es Jesucristo YHVH Dios?

En esta ocasión estaremos respondiendo al planteamiento jehovista de la negación de la plena divinidad de Jesucristo (Jesús = YHVH Dios). Para esto, y como es de esperarse, presentaremos el argumento de los TJ y la respuesta escritural. Veremos por qué es tan importante el estudio de los textos en su contexto y en el idioma original en que se escribieron.


Para comenzar, es menester aclarar que YHVH y Jesús son dos personas separadas. Esto se ve mas que claro en los escritos de los Evangelios donde se ve a Cristo interactuando con el Padre y hablando de El. Lo que la enseñanza jehovista no acepta es que Cristo, al ser Hijo de Dios sea a la vez el mismo Dios. Es aquí donde demostramos que conforme a la Biblia, hay razones de mucho peso para concluir que además de la formula Cristo + Dios también se vislumbra la formula Cristo = Dios.

Pasemos, pues, a contestar algunas de las objeciones que los amigos TJ nos hacen.

1. “La Biblia dice que Jesús es hijo de Dios por lo tanto no puede ser Dios.” (Mat. 3:17, Luc. 9:35)

Como vimos al principio, esto lo que demuestra es que Jesús y el Padre son dos personas separadas pero no hay base escritural que apoye el que Jesús sea inferior o no sea Dios. Las citas anteriormente mencionadas no dan razón para tal argumento. Tampoco hay un versículo donde se demuestre categórica o literalmente la inferioridad del Hijo. A esto, el “testigo” replicará diciendo: ¿Y qué hay de Juan 14:28? :

“Oyeron que les dije: Me voy y vengo [otra vez] a ustedes. Si me amaran, se regocijarían de que sigo mi camino al Padre, porque el Padre es mayor que yo.” (Trad. NM)

Leemos de la obra del Dr. Fernando Saravì la siguiente respuesta:

“Mas cuando Jesús dijo esto, el Padre era superior a él en dos aspectos, uno permanente y el otro transitorio, a saber: la voluntad del Padre es suprema, y su modo de existencia, en la esfera celestial, era superior a la de Jesucristo durante el ministerio terrenal de éste.” (“La divinidad de Jesucristo Vindicada“, Libros Clie, Pág. 73)

Para todo estudiante serio de la Biblia es natural entender que el Padre, en la esfera espiritual, celestial y eterna es mayor que el hijo en su estado corporal, terrenal y transitorio. Además, aquí se habla de su posición ministerial en la tierra, no de su esencia ni de su naturaleza, las cuales demostramos mas adelante son iguales a las de Dios.

El folleto titulado “Sí, usted DEBE creer en la Trinidad” nos brinda luz adicional desde las palabras griegas utilizadas para “mayor”:

“Hay una razón significativa por qué Jesús (al indicar su relación con el Padre) escogió usar el término meizon (μειζων)
 traducido “mayor” en vez de el término kreitton (κρειττων) el cual significa “mejor”. Meizon denota una posición mayor, mientras que kreitton denota una naturaleza mejor. La diferencia entre estas dos palabras se puede ver en Juan 14:12, donde leemos que los creyentes harán “mayores” (meizon) obras que Jesús. Dado que sabemos que este versículo no está tratando de decir que haremos “mejores” obras que Jesús, está claro del contexto que Jesús usó la misma palabra para demostrar la grandeza de la posición del Padre (estando en el cielo) en contraste a la posición de Jesús (estando aquí en la tierra)”. ((PDF) www.4witness.org. WITNESSES FOR JESUS, INC. PO BOX 50911 COLORADO SPRINGS, CO 80949 USA.


2. “Jesús no puede ser Dios porque hay cosas que desconoce (Mt. 24:36, Mr. 13:32)”

Este argumento demuestra completa ignorancia de la doble naturaleza de Cristo y también del contexto. Como humano, Jesús tenia sus limitaciones aunque con todo y humanidad mostraba características que solo Dios posee y que demuestran su plena deidad. Veamos lo que nos dice Mateo sobre su omniciencia:

Mateo 9:4 “ Y Jesús, conociendo los pensamientos de ellos, dijo: “¿Por qué piensan cosas inicuas en sus corazones?”

Mateo 12:25 Conociendo sus pensamientos, él les dijo: “Todo reino dividido contra sí mismo viene a parar en desolación, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma no permanecerá en pie.”


Ningún ser humano, ni aún Satanás puede literalmente ver y conocer los pensamientos de otros sino solo Dios.

Ahora veamos a Juan presentando la omnisapiencia del Señor:

Juan 16:30: “ Ahora sabemos que sabes todas las cosas y no necesitas que nadie te interrogue. En esto creemos que saliste de Dios”.

Juan 21:17: “Le dijo por tercera vez: “Simón hijo de Juan, ¿me tienes cariño?”. Pedro se contristó de que por tercera vez le dijera: “¿Me tienes cariño?”. De modo que le dijo: “Señor, tú sabes todas las cosas; tú bien sabes que te tengo cariño”…

Como notan, estos versículos destacan la plena deidad de Jesús. Esto, comparado con Mateo 24:36, lo que demuestra son ambas naturalezas (humanidad y plena deidad) de Cristo. De lo contrario, la Biblia estaría contradiciéndose, lo cual es inaceptable ¿no creen?

3. “Después que terminen este sistema de cosas y haya unos acontecimientos, dice la Biblia de Jesús que se sujetará a alguien (1 Corintios 15:24 al 28 ) ¿ A quien se sujetará?”

La palabra "sujetarse" o "someterse" se utiliza para referirse a la obediencia amorosa y no a la inferioridad en naturaleza. Jesús estuvo bajo la autoridad de sus padres terrenales, no obstante, él permaneció igual en naturaleza poseyendo la naturaleza de hombre. A las esposas se les enseña a someterse a la autoridad amorosa de sus esposos (Efesios 5:22). Aun así, esposos y esposas, son iguales en naturaleza (Génesis 1:26-28, Gálatas 3:28). Hay una igualdad de personas pero un sometimiento en posición. Así es como Jesús pudo estar sometido a Dios en su posición pero siendo igual a Dios en su persona, naturaleza y esencia.

Jesús como maestro, nos tenía que enseñar, entre muchas otras cosas, que tenemos que someternos a la voluntad del Padre. Esta es una poderosa y hermosa enseñanza que la WT lamentablemente no les permite ver a sus adeptos.

4. “La Biblia dice que Cristo fue creado y por esto no puede ser Dios”

Una vez mas se resalta la ignorancia (en el sentido de pasar por alto deliberadamente) al contexto inmediato y lejano, y a los idiomas bíblicos. En este caso veo pertinente citar el comentario del Dr. César Vidal Manzanares (ex TJ), quien muy excelente y concisamente contesta el argumento planteado:

“Los textos que citan en apoyo de esta tesis son los siguientes:

Apocalipsis 3:14. Según los TJ, cuando se dice que es el principio de la creación, se nos esta enseñando que fue el primer ser creado. Nada mas lejos de la realidad. La palabra que se traduce por “principio” es “arje”. Siempre tiene sentido de “príncipe” o “principado”, P. ej.: Romanos 8:38; Efesios 1:21; 3:10; 6:12; Colosenses 1:16; 2:10;
Tito 3:1. En Apocalipsis “arge” es además un titulo que se aplica única y exclusivamente a Dios, como en 2:16. Lo que el pasaje està diciendo entonces, no es que Cristo es el primer ser creado, sino que es el “arge” (fuete, origen, etc.) de la creación, es decir, el mismo creador.
Colosenses 1:15. Los TJ interpretan aquí “primogénito” como “primer ser creado”. Esta interpretación del pasaje es equivocada por las siguientes razones: Primogénito (prototokos en griego) no es lo mismo que “primer creado” (prototiktos). Si Pablo hubiera deseado decir que Cristo fue creado hubiera usado la segunda palabra.”

(Dr. César Vidal Manzanares, Como presentar el evangelio a los Testigos de Jehová, Casa Bautista de Publicaciones, pp. 21-22).Vea la nota al final del estudio para mas ejemplos del uso de la palabra griega “arje” en el libro de “Revelación”.

Cuando leemos mas adelante en la obra ya citada, el autor hace un importante planteamiento que incluyo aquí, pero en forma de preguntas. Si la palabra “primogénito” en la Biblia significara “primero creado” o “primero en nacer” entonces:

A. En el Salmo 89:27 David es denominado “primogénito”, pero… ¿por qué, si no fue el primer hijo de Isaì ni fue el primer rey de Israel?

Cabe destacar que, en este caso, la publicación de la WT llamada “Perspicacia para comprender las Escrituras”, bajo el tópico “primogénito”, reconoce que ésta palabra no solo significa “primero creado” o “primero nacido”, pero tratan de solucionar el problema diciendo lo siguiente:

“David no era hijo primogénito (1Cr 2:13-15), por lo que parece que Jehová se refería de manera profética al “primogénito celestial” de Dios, representado por David, y a quien Él confiere una dignidad real superior a la de cualquier otro gobernante humano.”

Esta aseveración tiene dos problemas fundamentales. Primero, nótese el juego de palabras que se utiliza aquí cuando dice “…parece que Jehová se refreía…” Esta expresión ambigua e insegura lo que demuestra es lo dudoso del argumento, además de prestarse para inventar subterfugios cuando sean refutados (como se está haciendo ahora).

Segundo, cuando se hace una lectura mas cuidadosa del Salmo 89:27, vemos el significado principal en que YHVH utiliza la palabra “primogénito”. Leemos el versículo tomado de la Traducción del Nuevo Mundo de los TJ: “89:27 También, yo mismo lo pondré como primogénito, el altísimo de los reyes de la tierra”.

Aquí, la palabra hebrea utilizada para primogénito es בְּכוֹר (bekor), que etimológicamente es “primogénito; de aquí, jefe:-mayor, primero, primicia, primogénito, primogenitura”. (Strong H1060). Pero la palabra traducida aquí como “altísimo” en hebreo es: “עֶלְיוֹן (elión); de 5927; elevación, i.e. (adj.) elevado (comp.); como título, el Supremo: Altísimo, alto, de mucha estima, exaltar, excelso, mayor, superior”. (Strong H5945). Nótese que ninguna de las dos palabras aquí analizadas denotan primogenitura en el contexto de ser nacido o creado.

Entonces, en el versículo 27, lo que YHVH dice de David es que él es el primogénito, el SOBERANO de los reyes de la tierra. Si comparamos esto con la palabra griega (prototokos) que se le asignó a Jesús en el NT, entonces es natural concluir que Jesús no es el primero creado, sino la fuente y el SOBERANO de la creación.

B. ¿Por qué en Jeremías 31:9 se denomina “primogénito” a Efraín si quien nació primero fue Manasès? (Génesis 48: 13-14)

C. ¿Por qué Éxodo 4:22 dice que Israel era el primogénito si no fue la primera nación que vino a existir?

Respuesta: porque en estos casos lo que se indica es supremacía o soberanía como muy bien se ha demostrado.

Jesús es YHVH en la creación.

Los TJ arguyen que Jesús fue colaborador con el Padre en la creación. Pero de nuevo, la Biblia da evidencia de que Jesús estaba con el Padre y Jesús ES el Padre de la creación.

Esto es muy importante y sugiere un gran problema hermenéutico para los TJ puesto a que en sus propias publicaciones se evidencia su enredo. Tomamos de ejemplo la ya mencionada publicación “Perspicacia para comprender las Escrituras” que bajo el tópico “creación” dice:

“La primera creación de Jehová fue su “Hijo unigénito” (Jn 3:16), “el principio de la creación por Dios”. (Rev 3:14.) Jehová usó a este “primogénito de toda la creación” para crear todas las demás cosas, tanto las que están en los cielos como aquellas que están sobre la Tierra, “las cosas visibles y las cosas invisibles”.

En la misma publicación, bajo el tópico “Jesucristo/No fue un cocreador” añade:

“Más que un cocreador, fue el agente o instrumento por medio del que Jehová, el Creador, realizó sus obras. Jesús mismo atribuyó la creación a Dios, como lo hacen todas las Escrituras”.

Y en la publicación TJ “¿Qué enseña realmente la Biblia?, pag. 41, hablando de Jesús, concluye:

“Esto significa que es el único a quien Dios creó directamente”. (Todo enfasis por mi).

Nótese lo que la WT nos está diciendo con estos argumentos: YHVH utilizo a Jesús para crearlo todo y él es la única creación directa de Dios, entonces, Jesús es el obrero que, mediante el poder de YHVH creó todas las demás cosas. Sin embargo, la Biblia nos dice algo diferente.

Juan 1:3 dice de Jesús:

Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él NADA de lo que ha sido hecho, fue hecho.”

Comparemos esto con Isaías 44:24, donde el mismo YHVH dice: “

“Esto es lo que ha dicho Jehová, tu Recomprador y el Formador de ti desde el vientre: Yo, Jehová, estoy haciendo todo, extendiendo los cielos, yo SOLO, tendiendo la tierra. ¿Quién estuvo conmigo?”

Aquí hago tres observaciones: 1- YHVH dice que fue EL quien lo creó TODO, 2- también dice que lo hizo todo SOLO, y, 3- dice que NADIE estuvo con EL (algunas versiones bíblicas como Dios Habla Hoy y La Biblia de Las Américas dicen “sin ayuda”), mientras que Juan en su evangelio (1:3) dice que Cristo lo creó TODO y sin el NADA de lo que es hubiese sido. Entonces, si Jesús no es YHVH, la Biblia se contradice (lo cual es inaceptable).

Para negar esto algunos utilizan el ejemplo del jefe y el secretario. Cuando el secretario hace una carta, en lugar de firmar con su nombre, lo hace con el nombre del jefe. Igual con los empleados los cuales hacen un trabajo pero se le adjudica al jefe. Pero es un absurdo utilizar una analogía como esa, pues, como vimos, Dios mismo dice que el creó todo SOLO y como si fuera poco, también dice que lo hizo con sus PROPIAS manos:

Yo mismo he hecho la tierra y he creado aun al hombre sobre ella. Yo... mis propias manos han extendido los cielos, y a todo el ejército de ellos he dado órdenes”. (Isa. 45:12 Trad NM)

“Además, mi propia mano colocó el fundamento de la tierra, y mi propia diestra extendió los cielos. Llamo a ellos, para que sigan subsistiendo juntos.” (Isa. 48:13 Trad NM)

Estos dos versículos representan otro problema para los TJ no solo porque dicen que fueron las propias manos de YHVH los que lo crearon todo, sino también porque entre las cosas que el versículo dice que YHVH creó, se supone que haya sido Jesús quien las haya hecho, como la publicación ya mencionada dice: “lo único que Jehová creó directamente (entiéndase con sus propias manos), fue a Jesús” (Enseña). y “El Padre se valió de su Hijo primogénito celestial para crear todas las demás cosas […] así como el universo material y las criaturas que al principio se colocaron en él (Perspicacia).

¿Notan las contradicciones y enredos que tienen? Enfasis por mí.

Concluyendo, por cualquier lado que miremos las Escrituras vemos que hay evidencia de sobra que nos da la completa seguridad de que YHVH y Jesús son personas separadas (Dios + Jesús) pero que a su vez son de la misma esencia y naturaleza (Jesús = Dios), quedando así descubierto el error unitarista de la Watchtower y otros grupos sectarios.
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Nota final:

La misma palabra “principio” (arje) utilizada para el Hijo en Apocalipsis es utilizada para el Padre. Veamos:

Revelation 3:14 ”Y al ángel de la congregación que está en Laodicea escribe: Estas son las cosas que dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación por Dios:

El verso dice que Jesús es el principio de la creación, por lo cual los TJ arguyen que “principio” quiere decir que es el “primer ser creado por Dios”. El verso en griego dice:

Revelation 3:14 και τω αγγελω της εκκλησιας λαοδικεων γραψον ταδε λεγει ο αμην ο μαρτυς ο πιστος και αληθινος η αρχη της κτισεως του θεου


Como vemos, la palabra griega utilizada para “principio” es “αρχη” (arje), también utilizada en

Apoc. 22:13:

Revelation 22:13 Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin.


En este verso Jesús se denomina a si mismo αρχη και το τελος, el primero y el ultimo.

Pero la palabra “principio” no necesariamente significa “primero creado”, puesto a que también se le asigna al mismo Jehová:

Revelation 21:6 Y me dijo: “¡Han acontecido! Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. A cualquiera que tenga sed le daré de la fuente del agua de la vida gratis. 21:7 Cualquiera que venza heredará estas cosas, y yo seré su Dios y él será mi hijo.

En este verso Jehová se denomina a si mismo αρχη και το τελος, el primero y el ultimo.

Ahora bien, sabemos que Jehová no tuvo principio ni tendrá fin, por lo que concluimos que la palabra “arje” no significa primero creado, sino “autor“, “origen”, “causa” y mas correctamente, “soberano” (en este caso, de la creación).

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