Les
presento respuestas bíblicas a las objeciones que se hacen a la igualdad de
Cristo y su Padre. Estas objeciones son basadas en un entendimiento
distorsionado de lo que entendemos por la igualdad entre ellos. Pero el texto bíblico
es muy claro en cuanto a esto por más esfuerzo que se ponga para torcer su
significado. Las objeciones están en color morado y las respuestas negras.
Algunos han interpretado mal esta Escritura usando el término "toda" como si fuera todo incluido y que significa que no había absolutamente ninguna autoridad (o poder) mayor que la que Jesús tiene ahora y que por tanto él es Dios el todopoderoso. Debe ser obvio que este punto de vista no es correcto, ya que en repetidas ocasiones la Biblia muestra que Jesús es menor que Dios Todopoderoso, incluso después de haber recibido "toda autoridad" (Mateo 20:23, Juan 20:17, Mc 13:32; Corintios 15: 27,28, Ap 3: 2,12).
Este
argumento muestra lo errada de la comprensión que tienen algunos acerca de la
doctrina de la igualdad entre el Padre y el Hijo. No pueden ver la distinción
entre lo que es subordinación e inferioridad. Note que como parte del argumento
se dice que Mateo 28:18 es interpretado por nosotros como que no hay autoridad
superior a la de Jesús y que por eso él es el Dios Todopoderoso. A la luz de lo
que la Biblia testifica eso es un disparate.
En este
sitio hemos explicado una y otra vez que aunque Jesús NO ES EL PADRE sino una
persona DISTINTA, posee la misma autoridad y poder que Él. Y acerca de eso
hemos dado ejemplos claros y racionales. Uno de estos claros ejemplos es el
caso de José el soñador quien luego se convertiría en gobernante de Egipto:
Este es
un ejemplo claro de igualdad en la subordinación:
Génesis
41:38
y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste,
en quien esté el espíritu de Dios?
39 Y dijo
Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni
sabio como tú.
40 Tú
estarás sobre mi casa, y por tu palabra
se gobernará todo mi pueblo; solamente
en el trono seré yo mayor que tú.
41 Dijo
además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto.
42 Entonces
Faraón quitó su anillo de su mano, y lo
puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso
un collar de oro en su cuello;
43 y lo hizo
subir en su segundo carro, y pregonaron delante de él: ¡Doblad la rodilla!; y lo puso sobre toda la tierra de Egipto.
44 Y dijo
Faraón a José: Yo soy Faraón; y sin ti
ninguno alzará su mano ni su pie en toda la tierra de Egipto.
45 Y llamó
Faraón el nombre de José, Zafnat-panea; y le dio por mujer a Asenat, hija de
Potifera sacerdote de On. Y salió José por toda la tierra de Egipto.
En este
pasaje se ve claramente cómo el Faraón entregó a José TODO su poder para
gobernar a Egipto de la misma forma que él. Es decir, lo hizo su igual. El
Faraón es superior a José SOLO EN POSICION, pero en cuanto a poder era igual.
Esto ni siquiera insinúa que José es el Faraón porque es una persona distinta a
él, pero con el mismo poder ilimitado para gobernar toda la nación sin irse por
encima de su jefe.
Es de esa
misma forma que Jesús, estando sometido al Padre le fue dada la MISMA potestad
que tiene el padre del mismo modo que con José.
La palabra griega para "toda" que aparece en Mt 28:18 (πᾶσα - Adj: Nom Sing Fem, una forma declinada de πᾶς)es muchas veces usada de manera relativa o absoluta. Hay muchos ejemplos, pero uno muy interesante para demostrar esto es 1 Corintios 15:24 que dice que Cristo "pondra fin a todo(πᾶσαν) dominio, autoridad y poder." ¿pondra fin también a el Reino de Dios o la autoridad y poder de Dios? No, por eso varias traducciones han agregado "otro" para expresar el sentido relativo (Phillips; Wey.; AT; Twentieth Century; Williams; Becks; Kleist y Lilly).
La palabra griega para "toda" que aparece en Mt 28:18 (πᾶσα - Adj: Nom Sing Fem, una forma declinada de πᾶς)es muchas veces usada de manera relativa o absoluta. Hay muchos ejemplos, pero uno muy interesante para demostrar esto es 1 Corintios 15:24 que dice que Cristo "pondra fin a todo(πᾶσαν) dominio, autoridad y poder." ¿pondra fin también a el Reino de Dios o la autoridad y poder de Dios? No, por eso varias traducciones han agregado "otro" para expresar el sentido relativo (Phillips; Wey.; AT; Twentieth Century; Williams; Becks; Kleist y Lilly).
Así dice
el texto de 1 Corintios 15:24 en la TNM:
En seguida, el fin, cuando él entrega el reino a su
Dios y Padre, cuando haya reducido a nada todo gobierno y toda autoridad y
poder.
Este
texto leído con el sentido común nos dice que Cristo reducirá a nada todo reino
TERRENAL. En el verso se puede ver
claramente la distinción (aunque, como vemos, siempre hay alguien que no tiene
capacidad de verla) entre lo terrenal y lo celestial donde está Dios. Sería un
completo disparate concluir que el mensaje incluye también al reino celestial debido
a que Jesús entregará todo al Padre. La pregunta que leemos en el argumento se
hace bajo el supuesto de que Cristo puede tener más autoridad que el Padre.
Pero cuando se tiene un concepto correcto de lo que es la igualdad en la
subordinación, esa pregunta pierde toda validez.
Jesús
está sujeto al Padre solo en rango. Por eso entrega todo al Padre. Él nunca actuaría por encima del Padre.
Por eso es su Hijo. Cristo no mintió cuando dijo que TODA POTESTAD le fue dada
bajo sujeción a Dios. Hasta aquí los argumentos que se hacen en contra de la
toda potestad del Hijo no demuestran nada en contra de esta. Lo único que
demuestran es sujeción o subordinación. Y eso en nada afecta el que el Hijo sea
igual al Padre.
Otro es Heb 2: 8-9 donde dice primero que "Todo(πάντα) lo sujetaste bajo sus pies. Porque en
cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero
todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas."
Primero
leamos el texto completo:
Hebreos
2:8 Todas las
cosas las sujetaste debajo de sus pies”. Porque al sujetar todas las cosas a
él, no dejó [Dios] nada que no esté sujeto a él. Ahora, sin embargo, no vemos
todavía todas las cosas sujetas a él;
9 PERO contemplamos a Jesús, que había sido hecho un poco
inferior a los ángeles, coronado de gloria y honra por haber sufrido la muerte,
para que por la bondad inmerecida de Dios gustase la muerte por todo [hombre].
Este
pasaje es una cita del Salmo 8: 4 y tanto allí como en Hebreos 2:8 se habla del
hombre en general, no de Jesús (vea Job 7:17-18, Sal. 144:2-4). Y
como se puede notar claramente, es en el verso 9 que el escritor cambia su
enfoque al Cristo con el uso de “pero”. Entonces, el autor de hebreos toma los
versos 5 y siguientes para hacer una tipología de Cristo quién fue “hecho un poco inferior a los ángeles,
coronado de gloria y honra por haber sufrido la muerte, para que por la bondad
inmerecida de Dios gustase la muerte por todo [hombre]”.
Así que,
Hebreos 2:8 no se refiere a Cristo sino al hombre en general, lo que invalida
totalmente la objeción planteada.
Obviamente, la palabra "todos" puede usarse de manera relativa. Esto es muy claro cuando Pablo declaró 1Co 15:27 que aunque "todas(πάντα) las cosas las sujetó debajo de sus pies. [ de Cristo] Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él,[ de Cristo] claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas." (ASI que "todo" excluye al Padre)
Si en
Hebreos 2:8 se hablara de Jesús, entonces la Biblia se contradiría porque
mientras uno dice que “sin embargo, no
vemos todavía todas las cosas sujetas a él”, el otro dice que todas las
cosas han sido (ya hecho) sujetas a él. Por esa razón
es que ese verso no se refiere a Cristo sino al hombre común. Es lo que sucede
cuando se tuerce un texto para obtener una interpretación a capricho.
En cuanto
a 1 Corintios 15:27, éste, en lugar de
refutar nuestra posición, la CONFIRMA. El texto dice claramente que el Padre
sujetó TODAS las cosas bajo Cristo. La exclusión del Padre significa lo que
siempre hemos estado diciendo demostrando la subordinación y no la inferioridad
del Hijo. El Padre le ha dado TODA POTESTAD en igualdad y no más ni menos que el Padre. Y como hemos repetido y
seguiremos repitiendo, se puede estar subordinado a las órdenes de alguien pero
aun así ser igual a ese alguien. Es decir, se puede ser LO mismo sin ser EL
mismo.
Jn. 5:26 dice que el Padre tuvo que "dar" o "conceder" a Jesús el poder de dar vida (NKJV, NRSV, NIV).
Veamos el
verso completo para ver lo que Jesús realmente dice:
Juan 5:26 Porque
así como el Padre tiene vida en sí mismo,
así ha concedido también al Hijo el tener
vida en sí mismo; (Traducción del Nuevo Mundo)
Lo que
este verso dice muy claro es que el Padre hizo al Hijo IGUAL a Él porque así
como el Padre tiene vida EN SÍ MISMO, al hijo se le concedió LO MISMO, igualito
que el Padre. El hecho de que el Padre le haya dado el tener vida EN SÍ
MISMO lo que muestra es la sujeción del Hijo ya que en cuanto a tener vida son
iguales. Otra vez igualdad y no inferioridad. Y más adelante explicamos por qué
el Padre tuvo que DAR al Hijo humano
todo el poder.
El Hijo no posee naturalmente la capacidad de salvar o dar vida dentro
de sí mismo. Cristo no tenía el poder ni la autoridad para "salvarse"
a sí mismo (Jn 12: 26-27, Hebreos 5: 7-10).
Leamos
Juan 12:26-27:
Juan 12:26
Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi
servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.
27 Ahora
está turbada mi alma; ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Mas para esto
he llegado a esta hora.
El
pasaje, leído correctamente ni siquiera insinúa que Cristo no tenía poder ni
para salvarse a sí mismo. De hecho, la Biblia dice que una persona que hace la
voluntad de Dios puede salvarse a sí mismo. Pablo dijo a Timoteo:
1Ti 4:16 Ten
cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.
No sería
nada coherente decir que una persona común tenía forma de salvarse a sí mismo
pero Cristo no. El pasaje de Juan narra lo cerca que estaba Jesús de enfrentar
el martirio. Por eso Él dice que su alma está turbada. Pero aun así logró
sobreponer la voluntad del Padre antes que su sentir. Mire cómo Jesús se
expresa ante el Padre en cuanto a eso:
Lucas 22:42
diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.
Esta
parte de la oración de Jesús muestra lo angustiado que estaba justo antes de su
arresto. Por eso hasta le pide al Padre que omita la senda dolorosa por la que
tenía que pasar si quería. Y aquí surge la pregunta: ¿Por qué Cristo tiene que
subrayar el que no se haga su voluntad sino la del Padre? Si
Jesús no hubiese tenido autoridad no se hubiese molestado en decir eso.
Y era
precisamente en eso que el Padre estaba probando a Jesús; a ver si dejaba que
se cumpliera la voluntad del Padre o se salvaba del sufrimiento (Mateo 26:51-56). Otra vez esto muestra
sujeción y no inferioridad. El uso del pasaje de Juan 12:26-27 para plantear
alguna inferioridad del Hijo es tratar de comunicar algo que el texto en
realidad no dice. Eso se llama eiségesis.
Vamos
ahora sobre Hebreos 5:7-10:
Hebreos 5:7
Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran
clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su
temor reverente.
8 Y aunque
era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia;
9 y habiendo
sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le
obedecen;
10 y fue
declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.
Como
muestra el contexto, el escritor de este pasaje especifica que Cristo pasó
estos procesos EN LOS DÍAS DE SU CARNE, es decir, en su humanidad. Todos
sabemos que para que el sacrificio de Cristo pudiera ser validado, él tenía que
nacer, crecer, aprender, sufrir de todas las formas imaginadas y finalmente
morir. Ya que el pecado entró por un hombre, tenía que ser removido por un
hombre. Adán era perfecto hasta que pecó, así que Jesús tenía que ser perfecto,
por lo que nunca pecó. Decir que él no era del todo perfecto en un principio es
contradecir incluso lo que la organización tJ enseña1. De hecho, la
palabra griega que se traduce a “perfeccionado” más bien comunica la idea de
“cumplido” o “consumado”. Es casi la
misma que se utiliza cuando Jesús dice “consumado es” en Juan 19:30. Por lo que
aquí esa palabra se refiere al cumplimiento del término de su vida en la
tierra, lo cual se evidencia en el verso 9.
Esto
conduce a la siguiente pregunta: ¿Por qué Pablo subraya que estas cosas fueron en
los días de su carne (de Jesús)? Sencillo. Antes de su encarnación,
Cristo tenía una posición de gloria (Juan 17:5) pero para venir a esta
tierra tenía que despojarse de esa
gloria y rebajarse (Filipenses 2:7, Hebreos 2:7) a los límites
que impone esta humanidad.
Pero
cuando el Hijo cumplió la voluntad del Padre aquí en la tierra le fue devuelta
esa gloria que tenía antes de venir a la Tierra (Filipenses 2:9, Apocalipsis
5:12-13). Esto le da más fuerza al hecho de que Cristo es solo menor al
Padre en cuanto a rango.
DIOS nos dio vida y le concedió a su hijo ser el "agente" o
"príncipe" por quien ganamos la salvación. La capacidad de ser
"salvador" era una posición en la que Jesús debía ser EXALTADO por
Dios "COMO PRÍNCIPE", no como el Todopoderoso (Hechos 5:31, Juan 17:
2 (príncipe: Heb 2:10). Si Jesús era todopoderoso, ¿por qué tendría que ser
"exaltado" a la posición de salvador?
En este
argumento se puede ver la confusión que hay en la mente de quien lo plantea.
Peor aún, se mezcla todo como si una cosa fuera la otra. El hecho de que Jesús
sea príncipe y el que haya sido exaltado de cualquier forma no afecta en nada
el que tenga toda potestad. Tenemos que recordar que al momento de la
encarnación Jesús se rebajó2
en su condición de Dios. Y si se rebajó es porque antes de la encarnación él ya
tenía una posición superior. Esto quiere decir que cuando fue exaltado se le
devolvió la posición de Príncipe y Rey
de reyes (Revelación 17:143) que ya tenía antes.
En Hechos 5.31, vemos que Jesús se convirtió en el "Príncipe" de Dios (ἀρχηγόν) a la diestra de Dios, ¡ y no en Dios mismo! Así que sí, por el propio testimonio de Cristo y la enseñanza explícita de las Escrituras, el poder de Cristo es limitado.
En Hechos 5.31, vemos que Jesús se convirtió en el "Príncipe" de Dios (ἀρχηγόν) a la diestra de Dios, ¡ y no en Dios mismo! Así que sí, por el propio testimonio de Cristo y la enseñanza explícita de las Escrituras, el poder de Cristo es limitado.
¿Ven la
insistencia en negar las verdades partiendo de una premisa equivocada? Otra vez
se levanta un argumento en base a que el Padre y el Hijo son la misma persona y
por todos lados se ha explicado que eso es un disparate. Además se nos deja ver
la confusión que hay entre el rango subordinado de Jesús con el poder que él pueda
tener. Una cosa no depende de la otra. Y más adelante traeré más evidencia de
la igualdad entre el Padre y el Hijo aun cuando el Padre le haya concedido
poder y posición de autoridad.
Jehová Dios le ha dado "toda autoridad" que será necesaria para llevar a cabo el juicio de Dios sobre la maldad, en el cielo y en la tierra. Pero la autoridad y el poder de Cristo es SIEMPRE menos que el de Dios Todopoderoso. Todo lo que hace se hace sólo porque su Dios y Padre le permite hacerlas. Nadie tiene que (o puede) dar al Todopoderoso tal poder o autoridad.
Jehová Dios le ha dado "toda autoridad" que será necesaria para llevar a cabo el juicio de Dios sobre la maldad, en el cielo y en la tierra. Pero la autoridad y el poder de Cristo es SIEMPRE menos que el de Dios Todopoderoso. Todo lo que hace se hace sólo porque su Dios y Padre le permite hacerlas. Nadie tiene que (o puede) dar al Todopoderoso tal poder o autoridad.
Esta es
una introducción a un puñado de textos que se utilizarán para resaltar más su
confusión. Noten que primero repite que la autoridad y el poder de Cristo es
siempre menos que la del Padre, que Él se las permite hacer y que nadie puede
dar al Todopoderoso tal poder y autoridad. A continuación trae una serie de
textos que parecen probar su punto. Pero en realidad los textos que se usan
presentan un panorama incompleto acerca de la persona de Jesús. Vean los
argumentos y los textos en los cuales se basa y luego presentaremos la puntual
respuesta.
Las Escrituras explícitas muestran que Jesús era menor que Dios Todopoderoso en cada punto de su existencia (Jn 14:28, 20:17, Marcos 13:32, 1 Corintios 15: 27, 28, Ap 3: 2,12). En la posición más alta que alcanzó Jesús está todavía "sujeto" a Dios de la misma manera que nosotros estamos "sujetos" a él. Jesús no puede ser Dios Todopoderoso.
Cristo siempre enseñó que se le había concedido autoridad (poder, KJV) por su Dios Jehová (Mt 28:18, 11:27, Jn 5:22, 17: 2, 3:35, 2 Pt. 1:17). Jesús dijo: "No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, "Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar." (Jn 5: 19; 12:49).
Hay docenas de Escrituras que muestran explícitamente que Jesús tuvo que recibir el poder y la autoridad de Dios, incluso después de que él volvió al cielo: (Dan 7: 13,14, Mateo 22: 42-44, 28:18, Hechos 2: 34-36, 1 Corintios 15: 27,28, Efesios 1:17, 19-22, Hebreos 1:13, 2: 5,8, Apocalipsis 2: 26-27, 5:12). Dios también tuvo que someter todas las cosas bajo los pies de Jesús, incluso después de haber sido elevado al cielo. Esto solo demuestra que Jesús no puede ser Dios Todopoderoso ya que el Todopoderoso nunca tendría que recibir nada.
Así que Jesús recibe órdenes y obedece a Dios (Jn 12:49, 14:31, 15:10, 12:49, 10:18). Cristo reconoció que él sólo hizo su trabajo porque le fue dada autoridad por su Dios Jehová (Mt 28:18, 11:27, Jn 5:22, 17: 2, 3:35, 2 Pt. 1:17).
El poder y la autoridad de Jesús no son suyos sino que él vino "en el nombre del Padre" (Jn 5:43), así como un ángel recibió poder y autoridad similar (Éxodo 23:20, 21).
"Jesús no es Dios sino el representante de Dios y, como tal, actúa tan completamente y totalmente en favor de Dios, que está en el lugar de Dios ante el mundo ... El evangelio claramente indica que Dios y Jesús no deben ser entendidos como Personas idénticas, como dice en Jn 14:28, 'el Padre es mayor que yo' "- Jacob Jervell, Jesus in the Gospel of John, 1984, p. 21
Lo
primero que notamos en todas estas líneas es la repetición una y otra vez de
los mismos textos bíblicos. Note que cada color con que se han marcado los
textos representa cómo se repiten vez tras vez. Esto reduce significativamente
los textos que pueden usar como pretexto. Sin embargo, ninguno de los textos
que se utilizan aquí prueban que el poder de Jesús haya sido o sea menor que el
del Padre. La evidencia bíblica que mostramos a continuación mostrará el
panorama completo acerca de la completa igualdad del Hijo con el Padre.
Los
argumentos presentados en estas objeciones solo demuestran la subordinación de
Jesús hacia el Padre. Pero los textos que presentamos ahora demuestran que
aunque existe una sujeción del Hijo hacia el Padre, éstos son iguales en todo
lo que hacen:
Juan 14:7
Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le
conocéis, y le habéis visto.
8
Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.
9
Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre;
¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
Aquí
Jesús no dice que él es el Padre. Eso se evidencia en los versículos que le
siguen. Pero se muestra como su equivalente. Cristo nunca hubiese dicho esto si
no fuese igual a su padre.
Juan 5:17
Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.
18
Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo
quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio
Padre, haciéndose igual a Dios.
Este
es uno de los textos más contundentes que hablan acerca de la igualdad de
Cristo y su Padre. Es uno de los textos más difíciles de digerir para los que
buscan objetar esta igualdad. Juan, interpretando las palabras de Jesús bajo
inspiración divina dice simple y llanamente que Cristo se hacía IGUAL a Dios. La
palabra griega que Juan usa es “isos4” que se usa solo con un
significado; cuando dos o más cosas son iguales en todo sentido. Por eso los
judíos procuraban matarlo con más fuerza. Rechazar esta verdad es deshonestidad
y prejuicio teológico.
Una
vez alguien intentó objetar a esto con el verso 19:
Jua 5:19
Por eso, en respuesta, Jesús pasó a decirles: “Muy verdaderamente les
digo: El Hijo no puede hacer ni una sola
cosa por su propia iniciativa, sino únicamente lo que ve hacer al Padre. (Traducción Nuevo
Mundo)
Pero
este texto no puede ser tomado como evidencia de inferioridad sino sujeción porque
Jesús dice inmediatamente en el mismo verso que:
Porque cualesquiera cosas que Aquel hace,
estas cosas también las hace el Hijo de igual
manera. (Traducción
Nuevo Mundo)
Aquí
está Jesús reclamando su igualdad con el Padre.
Juan 5:20
Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y
mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis.
21
Porque como el Padre levanta
a los muertos, y les da vida, así
también el Hijo a los que quiere da vida.
Noten
que Cristo no dependía del Padre todo el tiempo para hacer las mismas cosas que
él hace. Él tenía prerrogativas e iniciativa propia.
22
Porque el Padre a nadie juzga,
sino que todo el juicio dio al
Hijo,
23 para que todos honren al Hijo como
honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le
envió.
Una
vez más vemos a Cristo alegando su igualdad con Dios. Estas palabras de Jesús
debían tomarse como blasfemia si no fuese igual al Padre.
El
siguiente pasaje por sí solo debe ser suficiente para que todo lector sincero
de las Escrituras se convenza de que Cristo era y es igual al Padre:
Apocalipsis 5:12 que decían a
gran voz: El Cordero que fue
inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza,
la honra, la gloria y la alabanza.
13
Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de
la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al
Cordero, sea la alabanza, la honra, la
gloria y el poder, por los siglos de los siglos.
Primero,
noten que El Cordero recibe gloria y alabanza dos veces en el pasaje, mientras
que el Padre la recibe una vez. Esto no significa que el Hijo es más que el
Padre. Esto lo que hace es demostrar fuera de toda duda que el Hijo es IGUAL al
Padre.
Si ambos
reciben la misma gloria y el mismo poder (kratos
en griego) obviamente es porque ambos son iguales. Y si se les honra como
iguales en poder, kratos, significa que uno es tan PANTOKTATOS como el
otro. Todos los intentos por contradecir esto se basan en puro prejuicio
teológico. Ni siguiera Apocalipsis 3:12 es prueba de inferioridad ante un verso
tan claro como este. Apocalipsis 3:12 solo prueba subordinación o sujeción y no
inferioridad. De otra manera la Biblia se contradiría, pero ese no es el caso.
No hay texto más literal y contundente que pruebe la igualdad del Hijo y el
Padre.
A
esto se refería Jesús cuando dijo:
Mateo 28:18 Y Jesús se acercó y les habló
diciendo: Toda potestad me es
dada en el cielo y en la tierra.
Para
leer más respuestas entre aquí: La
Trinidad Explicada 5: La igualdad entre el Hijo y el Padre.
___________________________________
Notas:
1. ¿Qué
enseña realmente la Biblia, WTTS 2005, pág. 50.
2. En
Filipenses 2:7 se utiliza la palabra “ekenosen” que significa “vaciarse”,
mientras que en Hebreos 2:7 se utiliza la palabra ἐλαττόω elattóo; de G1640;
disminuir (en rango o influencia):-hacer (menos), menguar.
3. Es
curioso que mientras Apocalipsis 17:14 dice que el Cordero (Cristo) es Rey de
reyes y Señor de señores, 1 Timoteo 6:15-16 dice que el Rey de reyes y Señor de
señores es el Padre. Por eso el hecho de que ambos se describen con los mismos
títulos singulares es evidencia de la igualdad entre ellos.
4. isa
(isos - G2470) “Equal, in quantity or quality – Igual en cantidad y calidad”
(Thayer)