No lea esta parte de la conversación si no ha visto la
primera en el siguiente enlace:
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Llegó el día en que Evan recibiría a Tes en su casa
para continuar la plática acerca de la Trinidad. Pero esta vez, Tes viene
preparado para objetar los argumentos que Evan propuso en la conversación
anterior. Evan no se quedó atrás pues se preparó para lo que Tes pudiera traer…
Tes llega al umbral de la casa de Evan. Éste le saluda
con un apretón de manos diciéndole:
Evan: ¡Tes,
buenas tardes, amigo mío! ¡Dios te bendiga! ¡Siéntate por aquí, la tarde sí que
está agradable hoy! ¿Cómo te encuentras?
Tes:
Hola Evan, gracias. Estoy feliz por hacer la voluntad de Jehová Dios llevando
las buenas noticias de casa en casa.
Evan: Ahora
que dices eso, ayer, mientras predicaba por el barrio sobre la salvación en
Jesucristo, el poder de su sangre para limpiar nuestros pecados y su amor por
nosotros, tuve una conversación muy interesante. Debatí sobre quién es la roca
de Mateo 16:18 con Don ROMAN, católico y un gran amigo de la infancia, que vive
en la calle de atrás. Todo sea para la Gloria de Dios.
Tes:
Es bueno hacer la voluntad de Jehová Dios…
Evan:
Sin duda alguna. Estoy gozoso por lo que Cristo ha hecho en mi vida. Yo, que en
el pasado estaba lleno de pecado y
depresión. Pero cuando me encontré con la Gracia del Señor Jesucristo, el Amor
de Dios y la Comunión del Espíritu Santo fui hecho nueva criatura y ahora soy
feliz no importa la prueba por la cual pueda pasar.
Tes: Eso
está bien. Ese es otro tema que podemos tocar más adelante. Ahora bien; ¿Recuerdas
que la semana pasada te dije que hay textos en la Biblia que demuestran que la
trinidad no es bíblica?
Evan:
Créeme cuando te digo que he pasado toda la semana esperando que vengas para
que me cuentes…
Tes: ¡Ah!,
pero acabo de recordar algo. Investigué sobre la palabra “trinidad” y descubrí
que este término comenzó a utilizarse en el cuarto siglo en el Concilio de Nicea para el año 325 d.e.c.
Evan: Tengo
que diferir de ti en cuanto a esto, Tes. Según la evidencia patrística, el
termino trinidad (del griego trias)
ya era utilizado en el SEGUNDO SIGLO. Escucha lo que dice Teófilo de Antioquía,
obispo y apologista del siglo 2 y quien fue el primero en utilizar dicho
termino: "Igualmente también los
tres días que preceden a la creación de los luminares son símbolos de la Trinidad, de Dios, de su Verbo y
de su Sabiduría [el Espíritu]1"
Este otro es el testimonio de Tertuliano de Cartago
allá para el 160 al 215 d.C.: “Definimos
que existen dos, el Padre y el Hijo, y tres con el Espíritu Santo, y
este número está dado por el modelo de la salvación ... [el cual] trae unidad en trinidad, interrelacionando
los tres, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Ellos son tres, no en
dignidad, sino en grado; no en sustancia sino en forma; no en poder, sino en
clase. Ellos son de una sustancia y
poder, porque hay un Dios de quien estos grados, formas y clases se
muestran en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo”2.
Tes, la evidencia patrística es clara y está allí para que la investiguemos.
Tes, la evidencia patrística es clara y está allí para que la investiguemos.
Tes: Investigaré
eso. Lo que hay que ver es si estos alegados testimonios son cónsonos con lo
que dice la Biblia porque como sabes, la apostasía entró en la cristiandad…
considera el testimonio de Juan en su Evangelio. En la segunda parte del verso
uno dice que “la Palabra estaba con Dios”.
Y de inmediato, en el verso dos recalca: “Este
estaba en [el] principio con Dios”. Entonces te pregunto: ¿cómo puede
decirse que el Hijo sea parte del Dios Todopoderoso? ¿Cómo es posible que
alguien esté junto a otro ser y a la vez ser ese mismo ser?3
Evan:
Tes, te aclaro que si un elemento es parte de un compuesto, sería imposible ser
también TODO ESE mismo compuesto. Creer que la trinidad consiste de ambas cosas
es un descomunal disparatazo. Un compuesto es un agregado de VARIAS cosas que
componen un todo4. El Padre, Hijo y Espíritu Santo son tres personas
separadas, cada una con identidad y prerrogativas propias que componen lo que
llamamos Jehová o Yhvh. Es como un equipo de beisbol. Te pregunto, ¿cuántos
jugadores componen un equipo en el campo de juego?
Tes: Son
ocho. Pudieran ser más pero esos son los principales.
Evan: Ok.
Y pregunto, ¿el lanzador es el receptor?
Tes: No.
Es un jugador diferente.
Evan:
Sin embargo son EL MISMO equipo, ¿verdad?
Tes: Bueno,
sí…
Evan: Y
si tomamos el ejemplo del equipo de los Cachorros de Chicago5, el
jardinero central no es el campo corto y este último no es el que vigila la tercera
base pero todos son lo mismo: cachorros. Sin embargo, ¡son UN SOLO equipo! Esa
es la idea que expresa el vocablo hebreo echad que discutimos la semana pasada;
un compuesto de elementos IGUALES que forman un todo. Uno no es inferior al
otro. Y discutimos que siempre que Moisés utilizaba esa palabra siempre la
aplicaba a eso mismo. Pero por alguna razón es más fácil entender eso cuando se
trata de cualquier cosa pero no lo pueden asimilar cuando de Dios se trata ni
aún demostrándolo con la Escritura y eso es lo que a mí se me hace difícil entender.
Tes:
El problema es que la Biblia enseña que Jesús no es igual ni lo mismo que el
Padre sino inferior, es decir, un subordinado, un súbdito. Lee en tu Biblia
Reina Valera lo que dice Marcos 13:32.
Evan: “Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los
ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.”
Tes: Como
ves había cosas que Jesús no sabía. ¿Cómo puede ser Dios?
Evan:
Vuelvo a aclararte que Jesús no es su Padre. Recuerda que en la Trinidad las
tres personas no son EL mismo sino que son LO mismo. El hecho de que él no haya
sabido en ese momento todas las cosas que sabía el Padre, demuestra la
distinción de personas pero no niega que sean iguales. De hecho Cristo dijo
esas palabras cuando estuvo aquí en la tierra en su humanidad. Después de eso
es otra cosa. Observa que de todas las cosas, la UNICA que dice la Biblia que
Jesús no sabía era lo de “aquel día y de
la hora”. Fuera de esto, Jesús sí lo sabía todo. Lee en tu Biblia lo que
dice en Juan 16:30.
Tes: “Ahora sabemos que sabes todas las cosas y no necesitas que nadie te interrogue. En
esto creemos que saliste de Dios”.
Evan:
Además, en la conversación que sostuvieron Cristo y Pedro registrada en Juan
21:15-17, al final, el apóstol le dice a Cristo, “tú lo sabes todo, tu sabes que te amo”. Así que la diferencia es
por una sola cosa que el Padre sabe y que Jesús no. En la Trinidad las tres
personas no son copias exactas el uno del otro. De hecho, tú y yo no somos la
misma persona y no tenemos exactamente los mismos conocimientos, es más, puede
que haya cosas que tú sabes y que yo no, pero somos lo mismo: humanos. Eso es
lo que nos hace iguales. Yo no soy superior a ti y tú no eres superior a mí. Esa
es una de las cosas principales que distinguen a cada uno en la deidad y es
algo que mucha gente no considera.
Tes: Sin
embargo, ¿ya has leído lo que dice Hebreos 5:8-9 en tu Biblia?
Evan:
Vamos allá….ok, aquí está. Dice: “Y
aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido
perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le
obedecen;”
Tes:
Sabemos que Dios es perfecto. Pero en ese texto dice claramente que Jesús
aprendió obediencia y fue perfeccionado. ¿Puedes explicarme cómo puede ser que
Jesús siendo Dios haya tenido que aprender obediencia y ser perfeccionado? ¿No
es esto prueba de que Jesús es inferior y no igual a Dios?
Evan: Tes,
estoy seguro que sabes que para interpretar correctamente un texto tienes que
considerar el contexto, ¿no es así?
Tes:
Eso es muy importante.
Evan:
Ok, escucha lo que dice el verso 7: “Y
Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y
lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor
reverente.”
Como ves, el escritor de este pasaje especifica que
Cristo pasó estos procesos EN LOS DÍAS DE SU CARNE, es decir, en su humanidad.
Todos sabemos que para que el sacrificio de Cristo pudiera ser validado, él
tenía que nacer, crecer, aprender, sufrir de tosas las formas imaginadas y
finalmente morir. Ya que el pecado entró por un hombre, tenía que ser removido
por un hombre. Adán era perfecto hasta que pecó, así que Jesús tenía que ser
perfecto, por lo que nunca pecó. Decir que él no era del todo perfecto en un
principio es contradecir incluso lo que tu organización enseña6.
De
hecho, la palabra griega que se traduce a “perfeccionado” más bien comunica la
idea de “cumplido” o “consumado”. Es casi
la misma que se utiliza cuando Jesús dice “consumado
es” en Juan 19:30. Por lo que aquí esa palabra se refiere al cumplimiento
del término de su vida en la tierra, lo cual se evidencia en el verso 9. Claro, eso tiene que ver con lo que ustedes conocen
cono “el rescate”, tema que con gusto discutiremos más adelante.
Tes: Tenemos
que considerar otros textos que demuestran la inferioridad de Jesús. En Mateo 11:27 Jesús
dice: “Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre”.
En Juan 3:35 dice: “El Padre ama al Hijo
y ha entregado todas las cosas en su mano”. Juan 17:24: “Padre, quiero que los que me has
dado, estén también conmigo
donde yo estoy, para que vean mi gloria, la gloria que
me has dado;”
Y como si fuera poco, escucha
lo que dijo Jesús en Juan 14:28: “Habéis
oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais
regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo.”
Por lo tanto, todo lo que
Jesús tiene es porque lo recibió del Padre y no porque sea una deidad
trinitaria. Además, si el Padre es MAYOR que Jesús obviamente es porque el hijo
es inferior. Esto demuestra que el hijo no es igual al Padre.
Evan: Tes,
tú conoces la historia del Faraón y José ¿no es así?
Tes:
El que no la conozca nunca ha leído la Biblia.
Evan: Sucedió
después que José interpretara correctamente los sueños de Faraón. Mira bien lo
que dice el pasaje. Génesis 41:38 al 43: “y
dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien
esté el espíritu de Dios? Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber
todo esto, no hay entendido ni sabio como tú. Tú estarás sobre mi casa, y por
tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú. Dijo además
Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto. Entonces
Faraón quitó su anillo de su mano, y lo
puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso
un collar de oro en su cuello; y lo hizo subir en su segundo carro, y
pregonaron delante de él: !!Doblad la rodilla!; y lo puso sobre toda la tierra de Egipto.”
Tes, te pregunto, ¿qué hizo el Faraón con TODO su poder y autoridad?
Tes: Se
los entregó a José.
Evan:
Es decir, que el Faraón, al ENTREGAR toda su potestad a José, le hizo IGUAL a
él en poder y autoridad para gobernar a Egipto. Y el Faraón dice claramente que
José será inferior a él solo en el trono, es decir, solo en rango o posición,
¿no es así?
Tes:
Bueno, sí.
Evan:
Entonces esto demuestra que se puede ser igual a otra persona aún cuando se
está subordinado a ella ¿verdad?
Tes: …bueno,
en ese caso sí, pero... José no es Jesús… y esto no aplica a él…
Evan:
Difiero. ¿Has investigado lo que significa la palabra MAYOR en el texto griego
de Juan 14:28?
Tes: Bueno
en realidad no. Pero la verdad es que allí Jesús dice claramente que el Padre
es M A Y O R que él. Más claro que eso nada.
Evan: Si
estudiamos la palabra griega que se traduce “mayor” en las Escrituras
descubriremos que Jesús utiliza “meizon” (μείζων
G3187), que denota una posición mayor. Si Jesús hubiese querido decir que el
padre posee una naturaleza mejor que Él, hubiera utilizado la palabra
“kreitton” (κρείττων G2909). La
diferencia entre estas dos palabras se puede ver en Juan 14:12, donde
leemos que los creyentes harán “mayores” (meizon) obras que Jesús. Dado que
sabemos que este versículo no está tratando de decir que haremos “mejores”
obras que Jesús, está claro del contexto que Jesús usó la misma palabra para
demostrar la grandeza de la posición del Padre (estando en el cielo) en
contraste a la posición de Jesús (estando aquí en la tierra)”.
Tes:
Eso lo investigaré también…
Evan:
¿Ves cómo se puede estar subordinado a alguien y aún así ser igual a ese
alguien? El problema es que muchas veces se confunde lo que es subordinación con
inferioridad. Una cosa no es la otra. En mi trabajo yo tengo un jefe al cual yo
estoy subordinado pero eso no quiere decir que él es superior a mí. El jefe
está sobre mí en cuanto a rango pero no es mejor que yo. Creer que
subordinación es igual a inferioridad es incurrir en una garrafal incoherencia.
Otro ejemplo lo tienes en el pasaje de Juan 5:17-18. ¿Lo puedes leer?
Tes: “Por eso, en respuesta, Jesús pasó a decirles: “Muy
verdaderamente les digo: El Hijo no puede hacer ni una sola cosa por su propia
iniciativa, sino únicamente lo que ve hacer al Padre. Porque cualesquiera cosas
que Aquel hace, estas cosas también las hace el Hijo de igual manera.”
Evan:
Fíjate cómo el texto dice claramente que lo que Jesús ve hacer al Padre, él
también lo hace DE IGUAL MANERA. Uno es hijo del otro, subordinado a él pero
IGUAL A ÉL. Como te dije, el que ellos no sean una copia exacta el uno del otro
no debe hacernos dudar de la Trinidad.
Otro detalle interesante es el que se lee en el verso 21.
Tes: “Porque así como el Padre levanta a los muertos y los vivifica, así el
Hijo también vivifica a los que él quiere.”
Evan:
Es decir, Jesús tiene la misma autoridad de resucitar muertos que el Padre y
puede hacerlo CUANDO ÉL QUIERA sin esperar por la aprobación de su Padre. A
esto se le llama tener prerrogativas propias. Una prerrogativa propia es la
libertad de poder decidir y accionar sin la obligación de obtener autorización
previa de un superior.
Tes: Veamos
lo que dice Hebreos 2:7 en la Reina Valera.
Evan: Sí.
Dice: “Le hiciste un poco menor que los
ángeles, Le coronaste de gloria y de honra, Y le pusiste sobre las obras de tus
manos;”.
Tes: El texto dice muy claro que cuando
Jesús fue enviado a la tierra fue "un poco inferior a los ángeles". ¿Cómo
podría cualquier parte de la Deidad ser inferior a los ángeles?
Evan: ¡Tú
lo has dicho, Tes! Eso fue cuando Jesús fue
enviado a la Tierra. Ahí fue cuando él renunció temporalmente a su
posición, la cual era mucho mejor y superior a la de los ángeles. Y cuando
volvió al cielo retomó dicha posición, como dice Hebreos 1:3-4. ¿Podrías leerlo
en tu Biblia?
Tes: “Él es el reflejo de [su] gloria y la representación
exacta de su mismo ser, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder;
y después de haber hecho una purificación por nuestros pecados se sentó a la
diestra de la Majestad en lugares encumbrados. De modo que ha llegado a ser mejor que los ángeles, al grado que ha
heredado un nombre más admirable que el
de ellos.”
Evan: Aquí
hay dos cosas que te aclaro. Primero, cuando examinas Hebreos 2:7 en el griego
la palabra que se traduce en tu Biblia “inferior [a los ángeles]”, en realidad
expresa la idea de “bajar de rango”8.
Y si Cristo fue bajado de rango es porque ya tenía uno superior. Segundo,
cuando en Hebreos 1:4 dice que Jesús llegó a ser “mejor que los ángeles”, aquí
la palabra griega comunica una naturaleza mayor y mejor que la de ellos9.
Esto a su vez refuta la idea de que Jesús es un ángel.
Tes:
¿Y qué me dices de Apocalipsis 3:12? Este sí es un verso significativo en
contra de la igualdad del Hijo con el Padre. ¿Cómo lo dice en la Reina Valera?
Evan: “Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de
mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios,
y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del
cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.”
Tes: Aquí,
claramente dice que Jesús tiene un Dios sobre él lo cual destruye la creencia
trinitaria… y lo repite cuatro veces en el mismo verso. Es el TERROR DE LOS
TRINITARIOS. ¿Una parte de Dios adorando a Dios? Inaudito.
Evan: ¿El
terror de los trinitarios? Je, Je, es bueno, Tes. Pero tu argumento tiene una
seria debilidad. Te pregunto, ¿quién escribió esto?
Tes:
Juan el evangelista.
Evan:
Cuando se toma el texto de Apocalipsis 3:12 aisladamente, se puede entender
según el capricho de quien sea. Pero cuando tomas en cuenta el contexto se
aclara el panorama. Leamos, por favor, otro verso que fue escrito por el mismo
Juan que escribió 3:12. Ve conmigo al capítulo 5 verso 13.
Tes: “Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la
tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos
hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el
poder, por los siglos de los siglos.”
El texto es claro, Tes. Toda la creación está adorando
al que está sentado en el trono, esto es, al Padre y al Cordero, es decir, al
Hijo, exactamente de la misma forma. Es uno de los textos en donde se ve más
contundentemente que el Hijo y el Padre están al mismo nivel de igualdad en
alabanza, honra, gloria y poder. Y yo sé que tú crees que la Biblia no se
contradice, por lo que 3:12 no se puede interpretar en el sentido de
inferioridad sino de subordinación. Y como ya te expliqué, subordinación no es
inferioridad.
A esto hay que añadirle otro detalle que hay que
considerar. ¿Puedes leer lo que dice Apocalipsis 1:17-18 en tu Biblia, por
favor?
Tes:
Seguro. “Y cuando lo vi, caí como muerto
a sus pies. Y él puso su mano derecha
sobre mí y dijo: “No tengas temor. Yo soy el Primero y el Último, y el
viviente; y llegué a estar muerto, pero, ¡mira!, vivo para siempre jamás, y
tengo las llaves de la muerte y del Hades.”
Evan:
Tes, ¿quién es el que se describe como el que vive para siempre jamás?
Tes:
Jesús.
Evan:
¿Puedes ir ahora a 4:10-11?
Tes: Dice:
“los veinticuatro ancianos caen delante
del que está sentado sobre el trono y adoran
al que vive para siempre jamás, y echan sus coronas delante del trono, y
dicen: “Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la
honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad
existieron y fueron creadas”.
Evan:
Aquí los ancianos están ADORANDO al que vive para siempre jamás. ¿Quién dijiste
que es ese que vive para siempre jamás?
Tes: Aquí
el que está sentado en el trono y el que vive para siempre jamás son la misma
persona, Jehová….
Evan:
Tes, ¿sabes qué es “consistencia de
interpretación” de los textos bíblicos?
Tes:
Desde luego. Los textos deben ser interpretados en base a las mismas reglas. No
se puede medir un texto con una vara y otros con otra vara.
Evan:
Tú lo has dicho. Entonces, si en Apocalipsis 4:10-11 el que está sentado en el
trono y el que vive para siempre jamás son la misma persona, debemos entonces
medir la expresión de Juan 20:28 de la misma forma. En ese texto Tomás dice: ¡Señor mío, y Dios mío!, lo cual
indicaría entonces que para Tomás, Jesús es su Dios.
¿Y qué me dices de Tito 2:13? Allí dice: “aguardando la esperanza bienaventurada y la
manifestación gloriosa de nuestro gran
Dios y Salvador Jesucristo,”. Si somos consistentes con tu
interpretación de Apocalipsis 4:10-11 entonces en este texto el gran Dios y el
Salvador son la misma persona, Jesucristo.
Pero como yo sé que tú ves en esos dos textos tu ves a Dios
por un lado y a Jesús por otro, Apocalipsis 4:10-11 debe ser visto de la misma
manera, pero allí a quien están ADORANDO los ancianos es al que vive para
siempre jamás, y a quien se describe de esa manera es a Jesús. De cualquier
manera que se mire resalta claramente la igualdad entre el Padre y el Hijo.
Para que lo veas más claro, ve conmigo a 10:6.
Tes: …….. “y juró por
Aquel que vive para siempre jamás, que creó el cielo y las cosas [que hay] en
él, y la tierra y las cosas [que hay] en ella, y el mar y las cosas [que
hay] en él: “Ya no habrá más demora;”
Evan: A
ustedes se les enseñó que al único que el Padre creó directamente fue al Hijo y
luego el Hijo creó TODAS las demás cosas10, ¿no es así?
Tes: … sí. Creo que así es.
Evan:
Entonces, ¿a quién se refieren aquí cuando se menciona al “que vive para
siempre jamás”? Lo que me lleva a repetir la pregunta: ¿quién es este que vive
para siempre jamás que los ancianos están ADORANDO?
Tes:
Bueno, Evan… se me terminó el tiempo por hoy pero volveré pronto con las
respuestas que buscas… porque hay mas textos que ponen en duda la confusa
doctrina trinitaria.
Evan: Entiendo…
sabes que eres mi amigo de muchos años y tienes las puertas abiertas cuando
desees. Seguiremos orando por todo esto…
_______________________________________________________
Tes sale de la casa de Evan y se aleja a paso ligero.
Por la expresión en la cara de Tes, Evan se preguntó si en realidad volvería
para continuar el debate. A los t. J. se
les advierte que no deben tener conversaciones con personas como Evan, pero Tes
es el tipo de persona que no se dará por vencido y debe “ganar” el debate a
toda costa. Total, son buenos amigos después de todo. Una parte de Evan dice
que su amigo no volverá pero otra le dice que regresará porque todavía quedan
textos bíblicos que no se han tocado.
Sea lo que sea que ocurra, Evan debe prepararse en
oración y repasar la Escritura para el día en que Tes llame a su puerta. Tes no
le indicó el día exacto en que volvería… si es que vuelve… podría ser el día
siguiente. Todo lo que Tes quiere es derrotar a Evan y su “confusa” Trinidad
pero para Evan es más importante que Tes escuche y entienda la verdad aunque le
tome tiempo asimilarla.
Valla a la tercera parte en el siguiente enlace:
Valla a la tercera parte en el siguiente enlace:
___________________________________________________________
NOTAS
1. (Tres
libros a Autólico II:15; en Ruiz Bueno, Padres Apologetas Griegos, pág. 805).
2. (Contra
Praxíteles, 23; PL 2.156-7).
3. ¿Qué
enseña realmente la Biblia, WTTS 2005, pág. 203.
4. DRAE
(Diccionario de la Real Academia Española).
5. Campeones
del beisbol de las Ligas Mayores (2016-2017).
6. ¿Qué
enseña realmente la Biblia, WTTS 2005, pág. 50.
7. (PDF) www.4witness.org. WITNESSES FOR JESUS, INC. PO BOX 50911 COLORADO
SPRINGS, CO 80949 USA.
8. ἐλαττόω
elattóo; de G1640; disminuir (en rango o influencia):-hacer (menos), menguar.
9. κρείττων
kreítton; comp. de un der. de G2904; más fuerte, i.e. (fig.) mejor, i.e. más
noble:-mayor.
10.
La publicación TJ “¿Qué enseña realmente
la Biblia?, pág. 41, hablando de Jesús, concluye: “Esto significa que es el único a quien Dios creó directamente”.