La WT dice...

«No constituye una forma de persecución religiosa el que una persona diga y muestre que otra religión es falsa [tampoco] el que una persona informada [la] exponga públicamente como falsa... Ciertamente el desenmascararla públicamente es de más valor que exponer la falsedad de un despacho noticioso; es un servicio público más bien que persecución religiosa y tiene que ver con la vida y felicidad eterna del público. No obstante, deja al público libre para escogerLa Atalaya, 15 de mayo de 1964, pág. 304.

"¿Están SUS enseñanzas en completa armonía con la Palabra de Dios, o están basadas en las tradiciones de los hombres? SI SOMOS AMANTES DE LA VERDAD, NO HAY NADA QUE TEMER DE TAL EXAMEN" (La vedad que lleva a la vida eterna - 1968, pagina 13.)

lunes, 19 de diciembre de 2016

¿Es Dios una trinidad? Conversación PARTE 2




No lea esta parte de la conversación si no ha visto la primera en el siguiente enlace:








________________________________________________________





Llegó el día en que Evan recibiría a Tes en su casa para continuar la plática acerca de la Trinidad. Pero esta vez, Tes viene preparado para objetar los argumentos que Evan propuso en la conversación anterior. Evan no se quedó atrás pues se preparó para lo que Tes pudiera traer…

Tes llega al umbral de la casa de Evan. Éste le saluda con un apretón de manos diciéndole:

Evan: ¡Tes, buenas tardes, amigo mío! ¡Dios te bendiga! ¡Siéntate por aquí, la tarde sí que está agradable hoy! ¿Cómo te encuentras?

Tes: Hola Evan, gracias. Estoy feliz por hacer la voluntad de Jehová Dios llevando las buenas noticias de casa en casa.

Evan: Ahora que dices eso, ayer, mientras predicaba por el barrio sobre la salvación en Jesucristo, el poder de su sangre para limpiar nuestros pecados y su amor por nosotros, tuve una conversación muy interesante. Debatí sobre quién es la roca de Mateo 16:18 con Don ROMAN, católico y un gran amigo de la infancia, que vive en la calle de atrás. Todo sea para la Gloria de Dios.

Tes: Es bueno hacer la voluntad de Jehová Dios…

Evan: Sin duda alguna. Estoy gozoso por lo que Cristo ha hecho en mi vida. Yo, que en el pasado estaba lleno de pecado  y depresión. Pero cuando me encontré con la Gracia del Señor Jesucristo, el Amor de Dios y la Comunión del Espíritu Santo fui hecho nueva criatura y ahora soy feliz no importa la prueba por la cual pueda pasar.

Tes: Eso está bien. Ese es otro tema que podemos tocar más adelante. Ahora bien; ¿Recuerdas que la semana pasada te dije que hay textos en la Biblia que demuestran que la trinidad no es bíblica?

Evan: Créeme cuando te digo que he pasado toda la semana esperando que vengas para que me cuentes…

Tes: ¡Ah!, pero acabo de recordar algo. Investigué sobre la palabra “trinidad” y descubrí que este término comenzó a utilizarse en el cuarto siglo en el Concilio de  Nicea para el año 325 d.e.c.

Evan: Tengo que diferir de ti en cuanto a esto, Tes. Según la evidencia patrística, el termino trinidad (del griego trias) ya era utilizado en el SEGUNDO SIGLO. Escucha lo que dice Teófilo de Antioquía, obispo y apologista del siglo 2 y quien fue el primero en utilizar dicho termino: "Igualmente también los tres días que preceden a la creación de los luminares son símbolos de la Trinidad, de Dios, de su Verbo y de su Sabiduría [el Espíritu]1"

Este otro es el testimonio de Tertuliano de Cartago allá para el 160 al 215 d.C.: “Definimos que existen dos, el Padre y el Hijo, y tres con el Espíritu Santo, y este número está dado por el modelo de la salvación ... [el cual] trae unidad en trinidad, interrelacionando los tres, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Ellos son tres, no en dignidad, sino en grado; no en sustancia sino en forma; no en poder, sino en clase. Ellos son de una sustancia y poder, porque hay un Dios de quien estos grados, formas y clases se muestran en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo”2.

Tes, la evidencia patrística es clara y está allí para que la investiguemos.

Tes: Investigaré eso. Lo que hay que ver es si estos alegados testimonios son cónsonos con lo que dice la Biblia porque como sabes, la apostasía entró en la cristiandad… considera el testimonio de Juan en su Evangelio. En la segunda parte del verso uno dice que “la Palabra estaba con Dios”. Y de inmediato, en el verso dos recalca: “Este estaba en [el] principio con Dios”. Entonces te pregunto: ¿cómo puede decirse que el Hijo sea parte del Dios Todopoderoso? ¿Cómo es posible que alguien esté junto a otro ser y a la vez ser ese mismo ser?3

Evan: Tes, te aclaro que si un elemento es parte de un compuesto, sería imposible ser también TODO ESE mismo compuesto. Creer que la trinidad consiste de ambas cosas es un descomunal disparatazo. Un compuesto es un agregado de VARIAS cosas que componen un todo4. El Padre, Hijo y Espíritu Santo son tres personas separadas, cada una con identidad y prerrogativas propias que componen lo que llamamos Jehová o Yhvh. Es como un equipo de beisbol. Te pregunto, ¿cuántos jugadores componen un equipo en el campo de juego?

Tes: Son ocho. Pudieran ser más pero esos son los principales.

Evan: Ok. Y pregunto, ¿el lanzador es el receptor?

Tes: No. Es un jugador diferente.

Evan: Sin embargo son EL MISMO equipo, ¿verdad?

Tes: Bueno, sí…

Evan: Y si tomamos el ejemplo del equipo de los Cachorros de Chicago5, el jardinero central no es el campo corto y este último no es el que vigila la tercera base pero todos son lo mismo: cachorros. Sin embargo, ¡son UN SOLO equipo! Esa es la idea que expresa el vocablo hebreo echad que discutimos la semana pasada; un compuesto de elementos IGUALES que forman un todo. Uno no es inferior al otro. Y discutimos que siempre que Moisés utilizaba esa palabra siempre la aplicaba a eso mismo. Pero por alguna razón es más fácil entender eso cuando se trata de cualquier cosa pero no lo pueden asimilar cuando de Dios se trata ni aún demostrándolo con la Escritura y eso es lo que a mí se me hace difícil entender.

Tes: El problema es que la Biblia enseña que Jesús no es igual ni lo mismo que el Padre sino inferior, es decir, un subordinado, un súbdito. Lee en tu Biblia Reina Valera lo que dice Marcos 13:32.

Evan: “Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.”

Tes: Como ves había cosas que Jesús no sabía. ¿Cómo puede ser Dios?

Evan: Vuelvo a aclararte que Jesús no es su Padre. Recuerda que en la Trinidad las tres personas no son EL mismo sino que son LO mismo. El hecho de que él no haya sabido en ese momento todas las cosas que sabía el Padre, demuestra la distinción de personas pero no niega que sean iguales. De hecho Cristo dijo esas palabras cuando estuvo aquí en la tierra en su humanidad. Después de eso es otra cosa. Observa que de todas las cosas, la UNICA que dice la Biblia que Jesús no sabía era lo de “aquel día y de la hora”. Fuera de esto, Jesús sí lo sabía todo. Lee en tu Biblia lo que dice en Juan 16:30.

Tes: “Ahora sabemos que sabes todas las cosas y no necesitas que nadie te interrogue. En esto creemos que saliste de Dios”.

Evan: Además, en la conversación que sostuvieron Cristo y Pedro registrada en Juan 21:15-17, al final, el apóstol le dice a Cristo, “tú lo sabes todo, tu sabes que te amo”. Así que la diferencia es por una sola cosa que el Padre sabe y que Jesús no. En la Trinidad las tres personas no son copias exactas el uno del otro. De hecho, tú y yo no somos la misma persona y no tenemos exactamente los mismos conocimientos, es más, puede que haya cosas que tú sabes y que yo no, pero somos lo mismo: humanos. Eso es lo que nos hace iguales. Yo no soy superior a ti y tú no eres superior a mí. Esa es una de las cosas principales que distinguen a cada uno en la deidad y es algo que mucha gente no considera.

Tes: Sin embargo, ¿ya has leído lo que dice Hebreos 5:8-9 en tu Biblia?

Evan: Vamos allá….ok, aquí está. Dice: “Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;”

Tes: Sabemos que Dios es perfecto. Pero en ese texto dice claramente que Jesús aprendió obediencia y fue perfeccionado. ¿Puedes explicarme cómo puede ser que Jesús siendo Dios haya tenido que aprender obediencia y ser perfeccionado? ¿No es esto prueba de que Jesús es inferior y no igual a Dios?

Evan: Tes, estoy seguro que sabes que para interpretar correctamente un texto tienes que considerar el contexto, ¿no es así?

Tes: Eso es muy importante.

Evan: Ok, escucha lo que dice el verso 7: “Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente.”

Como ves, el escritor de este pasaje especifica que Cristo pasó estos procesos EN LOS DÍAS DE SU CARNE, es decir, en su humanidad. Todos sabemos que para que el sacrificio de Cristo pudiera ser validado, él tenía que nacer, crecer, aprender, sufrir de tosas las formas imaginadas y finalmente morir. Ya que el pecado entró por un hombre, tenía que ser removido por un hombre. Adán era perfecto hasta que pecó, así que Jesús tenía que ser perfecto, por lo que nunca pecó. Decir que él no era del todo perfecto en un principio es contradecir incluso lo que tu organización enseña6

De hecho, la palabra griega que se traduce a “perfeccionado” más bien comunica la idea de “cumplido” o  “consumado”. Es casi la misma que se utiliza cuando Jesús dice “consumado es” en Juan 19:30. Por lo que aquí esa palabra se refiere al cumplimiento del término de su vida en la tierra, lo cual se evidencia en el verso 9. Claro, eso tiene que ver con lo que ustedes conocen cono “el rescate”, tema que con gusto discutiremos más adelante.

Tes: Tenemos que considerar otros textos que demuestran la inferioridad de Jesús. En Mateo 11:27 Jesús dice: “Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre”. En Juan 3:35 dice: “El Padre ama al Hijo y ha entregado todas las cosas en su mano”Juan 17:24: “Padre, quiero que los que me has dado, estén también conmigo donde yo estoy, para que vean mi gloria, la gloria que me has dado;”

Y como si fuera poco, escucha lo que dijo Jesús en Juan 14:28: “Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo.”

Por lo tanto, todo lo que Jesús tiene es porque lo recibió del Padre y no porque sea una deidad trinitaria. Además, si el Padre es MAYOR que Jesús obviamente es porque el hijo es inferior. Esto demuestra que el hijo no es igual al Padre.

Evan: Tes, tú conoces la historia del Faraón y José ¿no es así?

Tes: El que no la conozca nunca ha leído la Biblia.

Evan: Sucedió después que José interpretara correctamente los sueños de Faraón. Mira bien lo que dice el pasaje. Génesis 41:38 al 43: “y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios? Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú. Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú. Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto. Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello; y lo hizo subir en su segundo carro, y pregonaron delante de él: !!Doblad la rodilla!; y lo puso sobre toda la tierra de Egipto.”

Tes, te pregunto, ¿qué hizo el Faraón con TODO su poder y autoridad?

Tes: Se los entregó a José.

Evan: Es decir, que el Faraón, al ENTREGAR toda su potestad a José, le hizo IGUAL a él en poder y autoridad para gobernar a Egipto. Y el Faraón dice claramente que José será inferior a él solo en el trono, es decir, solo en rango o posición, ¿no es así?

Tes: Bueno, sí.

Evan: Entonces esto demuestra que se puede ser igual a otra persona aún cuando se está subordinado a ella ¿verdad?

Tes: …bueno, en ese caso sí, pero... José no es Jesús… y esto no aplica a él…

Evan: Difiero. ¿Has investigado lo que significa la palabra MAYOR en el texto griego de Juan 14:28?

Tes: Bueno en realidad no. Pero la verdad es que allí Jesús dice claramente que el Padre es M A Y O R que él. Más claro que eso nada.

Evan: Si estudiamos la palabra griega que se traduce “mayor” en las Escrituras descubriremos que Jesús utiliza “meizon” (μείζων G3187), que denota una posición mayor. Si Jesús hubiese querido decir que el padre posee una naturaleza mejor que Él, hubiera utilizado la palabra “kreitton” (κρείττων G2909). La diferencia entre estas dos palabras se puede ver en Juan 14:12, donde leemos que los creyentes harán “mayores” (meizon) obras que Jesús. Dado que sabemos que este versículo no está tratando de decir que haremos “mejores” obras que Jesús, está claro del contexto que Jesús usó la misma palabra para demostrar la grandeza de la posición del Padre (estando en el cielo) en contraste a la posición de Jesús (estando aquí en la tierra)”.

Tes: Eso lo investigaré también…

Evan: ¿Ves cómo se puede estar subordinado a alguien y aún así ser igual a ese alguien? El problema es que muchas veces se confunde lo que es subordinación con inferioridad. Una cosa no es la otra. En mi trabajo yo tengo un jefe al cual yo estoy subordinado pero eso no quiere decir que él es superior a mí. El jefe está sobre mí en cuanto a rango pero no es mejor que yo. Creer que subordinación es igual a inferioridad es incurrir en una garrafal incoherencia.

Otro ejemplo lo tienes en el pasaje de Juan 5:17-18. ¿Lo puedes leer?

Tes: “Por eso, en respuesta, Jesús pasó a decirles: “Muy verdaderamente les digo: El Hijo no puede hacer ni una sola cosa por su propia iniciativa, sino únicamente lo que ve hacer al Padre. Porque cualesquiera cosas que Aquel hace, estas cosas también las hace el Hijo de igual manera.”

Evan: Fíjate cómo el texto dice claramente que lo que Jesús ve hacer al Padre, él también lo hace DE IGUAL MANERA. Uno es hijo del otro, subordinado a él pero IGUAL A ÉL. Como te dije, el que ellos no sean una copia exacta el uno del otro no debe hacernos dudar de la Trinidad.

Otro detalle interesante es el que se lee en el verso 21.

Tes: “Porque así como el Padre levanta a los muertos y los vivifica, así el Hijo también vivifica a los que él quiere.”

Evan: Es decir, Jesús tiene la misma autoridad de resucitar muertos que el Padre y puede hacerlo CUANDO ÉL QUIERA sin esperar por la aprobación de su Padre. A esto se le llama tener prerrogativas propias. Una prerrogativa propia es la libertad de poder decidir y accionar sin la obligación de obtener autorización previa de un superior.

Tes: Veamos lo que dice Hebreos 2:7 en la Reina Valera.

Evan: Sí. Dice: “Le hiciste un poco menor que los ángeles, Le coronaste de gloria y de honra, Y le pusiste sobre las obras de tus manos;”.

Tes: El texto dice muy claro que cuando Jesús fue enviado a la tierra fue "un poco inferior a los ángeles". ¿Cómo podría cualquier parte de la Deidad ser inferior a los ángeles?

Evan: ¡Tú lo has dicho, Tes! Eso fue cuando Jesús fue enviado a la Tierra. Ahí fue cuando él renunció temporalmente a su posición, la cual era mucho mejor y superior a la de los ángeles. Y cuando volvió al cielo retomó dicha posición, como dice Hebreos 1:3-4. ¿Podrías leerlo en tu Biblia?

Tes: “Él es el reflejo de [su] gloria y la representación exacta de su mismo ser, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder; y después de haber hecho una purificación por nuestros pecados se sentó a la diestra de la Majestad en lugares encumbrados. De modo que ha llegado a ser mejor que los ángeles, al grado que ha heredado un nombre más admirable que el de ellos.”

Evan: Aquí hay dos cosas que te aclaro. Primero, cuando examinas Hebreos 2:7 en el griego la palabra que se traduce en tu Biblia “inferior [a los ángeles]”, en realidad expresa la idea de “bajar de rango”8. Y si Cristo fue bajado de rango es porque ya tenía uno superior. Segundo, cuando en Hebreos 1:4 dice que Jesús llegó a ser mejor que los ángeles”, aquí la palabra griega comunica una naturaleza mayor y mejor que la de ellos9. Esto a su vez refuta la idea de que Jesús es un ángel.

Tes: ¿Y qué me dices de Apocalipsis 3:12? Este sí es un verso significativo en contra de la igualdad del Hijo con el Padre. ¿Cómo lo dice en la Reina Valera?

Evan: “Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.”

Tes: Aquí, claramente dice que Jesús tiene un Dios sobre él lo cual destruye la creencia trinitaria… y lo repite cuatro veces en el mismo verso. Es el TERROR DE LOS TRINITARIOS. ¿Una parte de Dios adorando a Dios? Inaudito.

Evan: ¿El terror de los trinitarios? Je, Je, es bueno, Tes. Pero tu argumento tiene una seria debilidad. Te pregunto, ¿quién escribió esto?

Tes: Juan el evangelista.

Evan: Cuando se toma el texto de Apocalipsis 3:12 aisladamente, se puede entender según el capricho de quien sea. Pero cuando tomas en cuenta el contexto se aclara el panorama. Leamos, por favor, otro verso que fue escrito por el mismo Juan que escribió 3:12. Ve conmigo al capítulo 5 verso 13.

Tes: “Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.”

El texto es claro, Tes. Toda la creación está adorando al que está sentado en el trono, esto es, al Padre y al Cordero, es decir, al Hijo, exactamente de la misma forma. Es uno de los textos en donde se ve más contundentemente que el Hijo y el Padre están al mismo nivel de igualdad en alabanza, honra, gloria y poder. Y yo sé que tú crees que la Biblia no se contradice, por lo que 3:12 no se puede interpretar en el sentido de inferioridad sino de subordinación. Y como ya te expliqué, subordinación no es inferioridad.

A esto hay que añadirle otro detalle que hay que considerar. ¿Puedes leer lo que dice Apocalipsis 1:17-18 en tu Biblia, por favor?

Tes: Seguro. “Y cuando lo vi, caí como muerto a sus pies.  Y él puso su mano derecha sobre mí y dijo: “No tengas temor. Yo soy el Primero y el Último, y el viviente; y llegué a estar muerto, pero, ¡mira!, vivo para siempre jamás, y tengo las llaves de la muerte y del Hades.”

Evan: Tes, ¿quién es el que se describe como el que vive para siempre jamás?

Tes: Jesús.

Evan: ¿Puedes ir ahora a 4:10-11?

Tes: Dice: “los veinticuatro ancianos caen delante del que está sentado sobre el trono y adoran al que vive para siempre jamás, y echan sus coronas delante del trono, y dicen: “Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas”.

Evan: Aquí los ancianos están ADORANDO al que vive para siempre jamás. ¿Quién dijiste que es ese que vive para siempre jamás?

Tes: Aquí el que está sentado en el trono y el que vive para siempre jamás son la misma persona, Jehová….

Evan: Tes, ¿sabes qué es “consistencia de interpretación” de los textos bíblicos?

Tes: Desde luego. Los textos deben ser interpretados en base a las mismas reglas. No se puede medir un texto con una vara y otros con otra vara.

Evan: Tú lo has dicho. Entonces, si en Apocalipsis 4:10-11 el que está sentado en el trono y el que vive para siempre jamás son la misma persona, debemos entonces medir la expresión de Juan 20:28 de la misma forma. En ese texto Tomás dice: ¡Señor mío, y Dios mío!, lo cual indicaría entonces que para Tomás, Jesús es su Dios.

¿Y qué me dices de Tito 2:13? Allí dice: “aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,”. Si somos consistentes con tu interpretación de Apocalipsis 4:10-11 entonces en este texto el gran Dios y el Salvador son la misma persona, Jesucristo.

Pero como yo sé que tú ves en esos dos textos tu ves a Dios por un lado y a Jesús por otro, Apocalipsis 4:10-11 debe ser visto de la misma manera, pero allí a quien están ADORANDO los ancianos es al que vive para siempre jamás, y a quien se describe de esa manera es a Jesús. De cualquier manera que se mire resalta claramente la igualdad entre el Padre y el Hijo.

Para que lo veas más claro, ve conmigo a 10:6.

Tes: …….. “y juró por Aquel que vive para siempre jamás, que creó el cielo y las cosas [que hay] en él, y la tierra y las cosas [que hay] en ella, y el mar y las cosas [que hay] en él: “Ya no habrá más demora;”

Evan: A ustedes se les enseñó que al único que el Padre creó directamente fue al Hijo y luego el Hijo creó TODAS las demás cosas10, ¿no es así?

Tes: … sí. Creo que así es.

Evan: Entonces, ¿a quién se refieren aquí cuando se menciona al “que vive para siempre jamás”? Lo que me lleva a repetir la pregunta: ¿quién es este que vive para siempre jamás que los ancianos están ADORANDO?

Tes: Bueno, Evan… se me terminó el tiempo por hoy pero volveré pronto con las respuestas que buscas… porque hay mas textos que ponen en duda la confusa doctrina trinitaria.

Evan: Entiendo… sabes que eres mi amigo de muchos años y tienes las puertas abiertas cuando desees. Seguiremos orando por todo esto…


_______________________________________________________



Tes sale de la casa de Evan y se aleja a paso ligero. Por la expresión en la cara de Tes, Evan se preguntó si en realidad volvería para continuar el debate.  A los t. J. se les advierte que no deben tener conversaciones con personas como Evan, pero Tes es el tipo de persona que no se dará por vencido y debe “ganar” el debate a toda costa. Total, son buenos amigos después de todo. Una parte de Evan dice que su amigo no volverá pero otra le dice que regresará porque todavía quedan textos bíblicos que no se han tocado.

Sea lo que sea que ocurra, Evan debe prepararse en oración y repasar la Escritura para el día en que Tes llame a su puerta. Tes no le indicó el día exacto en que volvería… si es que vuelve… podría ser el día siguiente. Todo lo que Tes quiere es derrotar a Evan y su “confusa” Trinidad pero para Evan es más importante que Tes escuche y entienda la verdad aunque le tome tiempo asimilarla.

Valla a la tercera parte en el siguiente enlace:




___________________________________________________________

NOTAS

1. (Tres libros a Autólico II:15; en Ruiz Bueno, Padres Apologetas Griegos, pág. 805).

2. (Contra Praxíteles, 23; PL 2.156-7).

3. ¿Qué enseña realmente la Biblia, WTTS 2005, pág. 203.

4. DRAE (Diccionario de la Real Academia Española).

5. Campeones del beisbol de las Ligas Mayores (2016-2017).

6. ¿Qué enseña realmente la Biblia, WTTS 2005, pág. 50.

7. (PDF) www.4witness.org. WITNESSES FOR JESUS, INC. PO BOX 50911 COLORADO SPRINGS, CO 80949 USA.

8. λαττόω elattóo; de G1640; disminuir (en rango o influencia):-hacer (menos), menguar.

9. κρείττων kreítton; comp. de un der. de G2904; más fuerte, i.e. (fig.) mejor, i.e. más noble:-mayor.

10. La publicación TJ “¿Qué enseña realmente la Biblia?, pág. 41, hablando de Jesús, concluye: “Esto significa que es el único a quien Dios creó directamente”. 





No hay comentarios.:

Créditos

Todos los estudios de éste blog son de libre uso para todos siempre y cuando no se saque de contexto ni al autor ni los temas tocados y que se le dé crédito al autor y al origen de los mismos (verdadpalabra.blogspor.com/).