La WT dice...

«No constituye una forma de persecución religiosa el que una persona diga y muestre que otra religión es falsa [tampoco] el que una persona informada [la] exponga públicamente como falsa... Ciertamente el desenmascararla públicamente es de más valor que exponer la falsedad de un despacho noticioso; es un servicio público más bien que persecución religiosa y tiene que ver con la vida y felicidad eterna del público. No obstante, deja al público libre para escogerLa Atalaya, 15 de mayo de 1964, pág. 304.

"¿Están SUS enseñanzas en completa armonía con la Palabra de Dios, o están basadas en las tradiciones de los hombres? SI SOMOS AMANTES DE LA VERDAD, NO HAY NADA QUE TEMER DE TAL EXAMEN" (La vedad que lleva a la vida eterna - 1968, pagina 13.)

miércoles, 28 de diciembre de 2016

¿Es Dios una trinidad? Conversación PARTE 3



NOTA IMPORTANTE



NO LEA ESTA PARTE SI NO HA LEÍDO LAS DOS PARTES ANTERIORES. PODRÁ VERLAS EN LOS SIGUIENTES ENLACES:









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Pasó exactamente una semana y un día desde la última conversación con Tes. Evan estaba  preparado para la eventualidad de que su amigo llegue a su puerta. Algo en su corazón le decía que él vendría… así que debía permanecer en intensa oración intercesora por Tes. 

Ya era la tarde del lunes y Evan continuaba en la espera. Ya comenzaba a desistir de la idea de que su amigo de muchos años tocaría a su puerta. Dieron las siete de la noche, Evan procedería a preparar su té en preparación para irse recogiendo en su casa… fue entonces cuando se oyó el toque de puerta. Evan lo supo inmediatamente… abrió la puerta…


Evan: ¡Mi amigo del alma! Pensé que nunca vendrías. Dios te bendiga mucho. Te ves bien. Esa es una buena señal.

Tes: Saludos, Evan. Buenas noches. Me alegro de verte bien también. Tu entenderás el porqué vengo hoy a esta hora…

Evan: Tranquilo. Entiendo perfectamente. Agradezco el que te arriesgues de esa manera pudiendo ser sorprendido por tus lideres hablando conmigo. Sabes que tienes las puertas de mi casa abiertas a la hora que sea. ¡Venga, siéntese por acá!

Tes: Gracias, Evan. Para mí es más importante agradar a Jehová al compartir la VERDAD y más con buenos amigos como tú, que tienes ciertas DUDAS en cuanto a algunos temas bíblicos.

Evan: ¿Dudas?... bueno… cuéntame.

Tes: Estuve analizando tu argumento acerca de la palabra hebrea “echad” en el cual me comunicabas que denota una pluralidad de elementos que son lo mismo aún cuando dichos elementos son separados el uno del otro. Pero analizando con detenimiento todo lo que me dijiste, concluí que la trinidad es una doctrina politeísta.

Evan: A ver, explícame por qué.

Tes: Por ejemplo, en el caso de Génesis 22:2, se habla de una entre pluralidad de montañas. Pues bien, si todas son montañas y en esa pluralidad una no es la otra, entonces en el caso de Jehová, según tú mismo explicas, los tres serían dioses porque uno no es el otro pero son Dios de todas formas. ¿Acaso no es eso POLITEÍSMO?

Evan: Esperaba ese razonamiento. Creo que es tiempo de explicarte algo que hace de la doctrina trinitaria una maravilla. Mientras Moisés usa el término “echad” refiriéndose a Jehová en Deuteronomio 6:4, existen otros textos bíblicos que enseñan algo muy interesante. ¿Puedes leer en tu Biblia el Salmo 86:10 por favor?

Tes: Cómo no. Dice: “Porque tú eres grande y estás haciendo cosas maravillosas; tú eres Dios, tú solo.”

Evan: El termino hebreo utilizado aquí que se traduce “solo” no es echad ni yachíd. Se utiliza aún otra palabra: bad1 [como decir “malo” en inglés]. Este vocablo hebreo tiene diversidad de usos. Algunas veces se utiliza de forma parecida a echad pero en ocasiones se usa semejante a yachid aunque no es ninguna de ellas. En el texto que acabas de leer bad significa uno numérico, es decir, uno absoluto, solo, contrario a echad que es una pluralidad.
Quisiera que leyeras otro caso, por favor. Se encuentra en Proverbios 9:12.

Tes: “Si te has hecho sabio, te has hecho sabio a favor de ti mismo; y si te has burlado, [lo] soportarás, tú solo.”

Evan: El uso de bad en ese texto [como en muchos otros] habla por sí mismo. Tanto en este verso como el anterior a él nos aclaran que a quien se le habla es a un hombre solo. No hay pluralidad en el contexto.
Lo más interesante de esto es que en el griego se sigue el mismo patrón. Primero lee por favor Marcos 12:29.

Tes: “Jesús contestó: “El primero es: ‘Oye, oh Israel, Jehová nuestro Dios es un solo Jehová,”

Evan: La palabra griega traducida un aquí es “eis”, la cual tiene el mismo uso que echad. Pero interesantemente, Proverbios 9:12, hablando acerca de aquel hombre solo, en la Septuaginta traduce el hebreo bad por la palabra griega “mono” que significa exactamente eso: solo, sin pluralidad2. Si Jesús hubiese querido decir que Dios no es una pluralidad cuando citó Deuteronomio 6:4 en Marcos 12:29, entonces pudo utilizar mono en lugar de eis.

Y es aquí donde viene la pregunta que nos debe hacer meditar seriamente. ¿Se contradice la Biblia al aplicar una palabra que significa pluralidad y otra que significa “uno solo” al mismo tiempo a Jehová Dios?

Fíjate que eso es precisamente lo que nosotros los trinitarios esperamos de la Biblia. Y lo que Dios, a través de sus santos escritores, nos aclara es que hay un solo [bad/mono]  Dios que está compuesto [echad/eis] por una pluralidad. Así que esto contesta tu pregunta acerca del monoteísmo del Dios compuesto. Simplemente maravilloso.

Tes: Hay algo realmente confuso aquí. Tú argumentas que el Padre y el hijo son dos personas distintas y que uno no es la copia exacta del otro. Pero por otro lado me dices que son iguales… ¿no ves algo que no encaja en todo esto?

Evan: Lo que sucede es que el Hijo, previo a su encarnación, tenía un rango superior. Y te lo expliqué en base a la comparación que hicimos de Hebreos 2:7, donde dice que el hijo fue “bajado de rango”, como se expresa en el griego, con Hebreos 1:3-4, que dice que el hijo fue hecho “mejor” que los ángeles en su naturaleza tal como la escritura griega nos indica. Esto nos dice que Jesús, al resucitar, retomó el sitial que tenía antes de la encarnación.

Y aquí es donde entra en escena lo que Pablo expresa en Filipenses 2:6, lo cual explica claramente cómo es que Cristo, siendo Dios, pudo ser hombre al mismo tiempo. Es decir que en cuanto a la persona, Jesús era diferente al Padre, pero en cuanto a la sustancia, esencia o naturaleza, como lo quieras llamar, Jesús era igual al Padre.

Tes: Ese es otro elemento que hace de la trinidad algo más confuso aún. Tres personas, una sustancia… la Biblia presenta las cosas sin tanta complicación.

Evan: Vamos a hacer lo siguiente. Concentrémonos en el pasaje de Filipenses que te acabo de mencionar porque esto te hará entender aún más la posición trinitaria. Busca en la Biblia Filipenses 2:6, por favor.

Tes: “quien, aunque existía en la forma de Dios, no dio consideración a una usurpación, a saber, que debiera ser igual a Dios.”

Evan: ¿Has investigado la palabra que se traduce aquí como “forma”?

Tes: A decir verdad no recuerdo3.

Evan: La palabra forma viene del griego “morphé”, es decir, la naturaleza o esencia, no en abstracto, sino tal como subsiste realmente en el individuo, y retenida en tanto que el individuo mismo existe4.

Pero esto no termina aquí. Y aquí es que se pone realmente bueno. Lee, por favor, el verso 7.

Tes: “No; antes bien, se despojó a sí mismo y tomó la forma de un esclavo y llegó a estar en la semejanza de los hombres.”

Evan: Tes, en este verso la palabra que se traduce forma [de un esclavo], ¡es morphé también! Lo que Pablo dice es que Jesús, era la misma naturaleza/sustancia/esencia5 de su Padre, pero cuando llegó a la tierra tomó la naturaleza/sustancia/esencia de hombre. Fíjate que la Biblia no dice por ningún lado que Jesús dejó una naturaleza para tomar otra, sino que teniendo ya una, tomó otra naturaleza ADICIONAL, la humana.

Entonces, Tes, si la Biblia no se contradice, Pablo nos enseña que Cristo era cien por ciento Dios y cien por ciento humano. De hecho, morphé no se aplica a persona alguna en el NT sino solo a Jesús.

Tes: Entonces, ¿de qué se despojó, como indica ese mismo texto?

Evan: La Biblia nunca menciona que se despojó de su naturaleza Divina. Juan 17:5 dice: “Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.” Por eso es que él también dijo: “como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” (Mateo 20:28). En otras palabras, Cristo se REBAJÓ de una posición de gloria a una de esclavo y cordero para sacrificio. “Rebajarse” es más apropiada que despojarse tomando en consideración la palabra griega de donde proviene6.

Tes: Pero hay una palabra griega aquí que no has considerado en el verso 6. Cuando Pablo dice de Jesús que existía en forma de Dios”, ¿qué palabra utiliza?

Evan: Es “huparjon” o “huparcho”7.

Tes: Esta palabra significa primariamente “hacer un comienzo”, y esta es una de las evidencias de que Jesús no es eterno sino que fue creado. A eso añádele que también en la Biblia se le llama "el primogénito de toda la creación" como indica Colosenses 1:15 y Apocalipsis 3:14. ¿No significa esto que Jesús no es coeterno con el Padre sino que él lo creó?

Evan: Tes, yo difiero totalmente de ti en ese aspecto pero te diré lo que voy a hacer. Asumiendo por un momento que tienes razón y que Cristo fue creado, aún creo que el Padre pudo hacerlo igual a él después de eso, igual que Faraón hizo con José, quien siendo nadie, Faraón le entregó toda su potestad. En Mateo 28:18 leemos que Cristo dljo: “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra”. Si el Padre le entregó TODA potestad, entonces debía ser igual a él.

Tes: Pero esas palabras Jesús las dijo después de resucitar y ser glorificado.

Evan: Por lo tanto, Cristo fue igual a Dios después de resucitar, lo cual refuta todos los argumentos en contra de su igualdad con el Padre y es otra explicación de cómo Apocalipsis 3:12 debe entenderse. Pero la pregunta aquí es, ¿CUANDO fue que Jesús APLICÓ esa potestad? Y, ¿sobre qué cosa Jesús NO tenía potestad cuando estuvo aquí en la Tierra?

Si Jesús perdonó pecados [Mat. 9:2-5, Mar. 2:5-9], sanó enfermos [Mat. 9:35], controlaba la naturaleza [Mat. 8:24-27, Mar. 4:37-41, Luc. 8:23-25,] incluyendo las plantas [Mat. 21:19 entre otros], daba órdenes a los demonios [Mar. 1:27, Luc. 4:36, entre otros], ¡incluyendo al mismo Satanás! [Mat. 4:10] y resucitó muertos [Juan 11:38-44 entre otros]. La pregunta es entonces, ¿sobre qué cosa Jesús NO tuvo potestad cuando estuvo aquí?

Tes: […………………]

Evan: Por eso es que los judíos querían darle muerte. Juan 5:18 dice: “Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.”

¿Sabes qué palabra griega se traduce a “igual” aquí?

Tes: A decir verdad no.

Evan: La palabra es isos8, que significa “lo mismo en tamaño, cantidad y calidad”, es decir, lo mismo en todo sentido9. Así que, aún cuando fuera verdad el que Jesús haya sido creado, eso tampoco demuestra alguna inferioridad. Pero como te dije, yo no creo que Jesús haya sido creado.

Tes: Pero el Texto Bíblico es claro en cuanto a eso. Y se puede ver desde el Antiguo Testamento. Escucha lo que dice Proverbios 8:23-24: “Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás. Desde tiempo indefinido fui instalada, desde el comienzo, desde tiempos anteriores a la tierra.”

Evan: Si examinamos las Escrituras Hebreas en el caso del verso 24, la palabra que se traduce en tu Biblia por “tiempo indefinifo” es “owlam”, que más bien significa ETERNIDAD. Si no fuera así, entonces el Padre no fuese eterno porque a Él se le aplica la misma palabra en el Salmo 90:2 cuando dice: “Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.”

Teniendo eso en mente, entonces en el verso 23 la palabra que se traduce en tu Biblia “produjo” viene del hebreo “qanah”11, que aquí significa “poseer” y no producir. De lo contrario habría una contradicción entre este verso y el 24.

Tes: Pero Colosenses 1:15 y Apocalipsis 3:14 dicen que Jesús es el “primogénito de la creación”, es decir, el primero creado.

Evan: Acuérdate que Cristo es igual al Padre independientemente haya sido creado o no. Si estas tratando de demostrar que él es inferior a su Padre por el hecho de que sea “creado”, ya sabes que con ese argumento no tienes nada qué buscar. Pero igual te explicaré algo. Si Pablo en Colosenses hubiese querido decir que Cristo fue creado hubiese utilizado la palabra griega “proto-ktizo”, proto, primero y ktizo creado12. Sin embargo la palabra que utilizó fue “proto-tokos”13, primogénito. Esta palabra en la Biblia indica PREEMINENCIA y no ser creado. Es por eso que Éxodo 4:22 en la Septuaginta se utiliza prototokos a la nación de Israel y sin embargo ésta no fue la primera nación que vino a existir, pero sí la nación de más importancia para Jehova14.

Lo mismo pasa en Apocalipsis 3:14 con la palabra griega “argé”15 la cual no significa principio en el sentido de creado, sino el soberano, jefe, iniciador de la creación.

Tes: ¿Puedes leer por favor lo que dice 1 Tesalonicenses 4:16 en tu Biblia? Es que hay algo interesante acerca de Jesús en ese texto.

Evan: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.”

Tes: En ese texto dice que Jesús tiene voz de arcángel. Por lo tanto, ¿qué es Jesús a la luz de lo que muestra el texto?

Evan: ¿Un ángel? ¡Tes, por favor! Eso es lo más descabellado que he oído. Mira lo que dice 2 Pedro 2:15-16. Léelo en tu Biblia.

Tes: “Abandonando la senda recta, han sido extraviados. Han seguido la senda de Balaam, [hijo] de Beor, que amó la paga de la maldad, pero recibió censura por su propia violación de lo que era correcto. Una bestia de carga sin voz, expresándose con voz de hombre, estorbó el loco proceder del profeta.”

Evan: ¿Es esta bestia en realidad un hombre por el hecho que se expresó con voz de hombre? Porque si soy consistente con la interpretación de la frase “con voz de” entonces esa es la conclusión a la que tengo que llegar.

Tes: Bueno Evan, te respondo en la próxima ocasión. Tengo que marcharme porque es tarde y tenemos que descansar, pero el tema no termina. Falta mucho material por cubrir acerca de la trinidad.

Evan: Sabes que aquí estamos para servir en lo que sea, Tes. Nos vemos en la próxima y que descanses, amigo mío.

Tes: Bien, buenas noches.



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¿CUAL ES ESE MATERIAL QUE FALTA SEGÚN TES?

PORQUE ES CIERTO, FALTA MATERIAL TODAVÍA……………..

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NOTAS
1. בַּד bad; de 909; prop. separación; por impl. una parte del cuerpo, rama de árbol, barra para cargar; fig. jefe de una ciudad; espec. (con prep. en pref.) como adv., aparte, solamente, además:-aldea, aparte, barra, sin contar, igual, rama, salvo, sarmiento, solo, vara.

2. Textos del NT donde aparece “mono”: Mateo 5:36, Mateo 14:23, Mateo 17:8, Mateo 18:9. 

3. Curiosamente, al momento de escribir esta respuesta de Tes, JW.org no cuenta con un comentario completo sobre el pasaje de Filipenses 2:5-9. Dicha organización hace un silencio sepulcral sobre casi todo el pasaje.

4. Vine, Strong, G3444. Swanson 3671.

5. Naturaleza/sustancia/esencia son la misma cosa. DRAE lo define como: “1. f. Ser, esencia o naturaleza de algo.”

6. εκενωσεν (ekenosen) de κενόω kenóo; de G2756

7. G5225.

8. isa (isos - G2470)

9. “Equal, in quantity or quality” (Thayer)

10. olam (םלָוע H5769)

11. qanah (הנָקָ H7069) raíz prim.; erigir, i.e. crear; por extens. procurar, espec. mediante compra (caus. vender); por impl. poseer:-adquirir un campo, compra, comprador, comprar, dueño, efectivamente, ganar, poseer, posesión, recobrar, rescatar, venta.

12. Strong: κτίζω ktízo; afin a G2932 (mediante la idea de propiedad del fabricante); fabricar, i.e. fundar (forma orig.):-creador, crear, hacer.

13. G4416: πρωτοτόκος prototókos; de G4413 el alt. de G5088; primogénito (por lo general como sustantivo, lit. o fig.):-primogénito.

14. Salmo 89:27: David, quien fue el último nacido a Isaí, es llamado “primogénito.” Jeremías 31:9: Efraín, quien nació después de Manasés, es llamado “primogénito.” Éxodo 4:22: Israel es llamado el “primogénito” de Dios. Job 18:13: Una enfermedad es llamada el “primogénito de la muerte.”


15. ρχή arjé; de G756; (prop. abst.) iniciación, o (concr.) jefe (en varias aplicaciones de orden, tiempo, lugar o rango):-dignidad, dominio, gobernante, magistrado, poder, primero, primeramente, principado, principio, punta, rudimento.




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