La WT dice...

«No constituye una forma de persecución religiosa el que una persona diga y muestre que otra religión es falsa [tampoco] el que una persona informada [la] exponga públicamente como falsa... Ciertamente el desenmascararla públicamente es de más valor que exponer la falsedad de un despacho noticioso; es un servicio público más bien que persecución religiosa y tiene que ver con la vida y felicidad eterna del público. No obstante, deja al público libre para escogerLa Atalaya, 15 de mayo de 1964, pág. 304.

"¿Están SUS enseñanzas en completa armonía con la Palabra de Dios, o están basadas en las tradiciones de los hombres? SI SOMOS AMANTES DE LA VERDAD, NO HAY NADA QUE TEMER DE TAL EXAMEN" (La vedad que lleva a la vida eterna - 1968, pagina 13.)

martes, 8 de febrero de 2022

La Trinidad Explicada “ZERO”: De vuelta a lo básico, Parte I



i. INTRO

ii. ENFOQUE

I. TRES EN UNIDAD

A. DEFINICIÓN OFICIAL

II. Entonces, ¿Cómo pueden tres personas distintas ser un solo Dios?

A. Elohim: plural de majestad y también numérica

III. ¿Qué implica que las Tres Personas de la Deidad compartan la misma

        naturaleza?                                      

A. Habla la ciencia

B. La doble naturaleza de Cristo

C. Habla la Biblia

IV. Conclusión

 

 

INTRO

 

Saludos a los lectores. Llevaba mucho tiempo retirado (y así seguiré) pero publico esta entrada porque pienso que el blog no estaría completo sin ella. En esta ocasión nos disponemos a explicar la doctrina trinitaria correctamente regresando a los fundamentos más básicos, como si fuera para niños o hermanos recién entrados a los caminos del Señor y que tienen un conocimiento mínimo de las Sagradas Escrituras. No quiero decir que los “avanzados” no deban leer esto. Ellos también pueden sacarle buen provecho a este material.

 

Demostraremos la realidad de la Trinidad al punto de ser innegable pero de la forma más sencilla, básica y elemental posible. Así, los que aún tengan alguna duda sobre esta preciosa doctrina aquí o allá las puedan aclarar más todavía. Puede ser que con todo y lo sencillo que será, aún se encuentren con datos que no habían tomado en cuenta ya que se hará uso de data oficial (es decir, sin opiniones personales), además, datos científicos y lógicos.

 

ENFOQUE

 

El enfoque que presentaré aquí es simple. Hay un dicho que dice que una persona primero tiene que saber caminar antes de poder correr. Sin embargo, para poder caminar primero hay que aprender a gatear para poder entonces aprender a ponerse de pie y así, comenzar a dar los primeros pasos. Estoy seguro que, en cuanto al estudio y exposición de este tema, la mayoría de las personas, yo incluido,  en algún momento han saltado el primer paso. Ya eso es un error.

 

Ese es el enfoque que utilizaremos aquí. Iremos paso a paso para que el tema se pueda asimilar al máximo y así podamos tener un entendimiento correcto de la doctrina de la Trinidad. Vamos a gatear para luego ponernos de pie y así caminar para entonces correr.

 

Me atrevería a mencionar otro dilema que puede resultar incómodo. Y es que he visto en mi experiencia que de todos los que creen el la Trinidad, la mayoría no entiende dicha doctrina adecuadamente o tienen un concepto erróneo de ésta. Ni  hablar de los que no creen en ella. En ese grupo NADIE tiene un entendimiento correcto de lo que es la Trinidad bíblica y correctamente. En esta categoría caen los testigos de Jehová y otros grupos y personas que tienen un concepto de la Trinidad que simplemente no es el correcto y de ahí vienen sus objeciones mal enfocadas.

 

Pero muchos se sorprenderán de lo sencillo que es entender esta doctrina. El fallo que yo personalmente veo es que nos hemos saltado lo simple y hemos corrido a lo complejo y por eso las históricas contiendas y confusiones que a pesar de todos los siglos que han pasado no se acaban de resolver entre los diferentes grupos que hay.  

 

 I. TRES EN UNIDAD

 

Por todo lo anterior, comenzaremos por hacer un ejercicio sumamente sencillo. Pronuncie la palabra “trinidad” y piense en lo que ésta le dice. Quítese cualquier idea preconcebida que le pueda llegar a la mente y no permita que eso le bloquee el pensamiento. Ok, primero dice “tri”. El prefijo tri viene del numero tres.

 

Lo otro que dice es “nidad”. Contrario a lo que muchos pueden pensar, ésta parte no proviene de “uno” en sentido numérico sino que viene de “unidad” de propósito, acuerdo o equipo. Si pronunciamos las palabras completas que componen tri-nidad, sería TRES - UNIDAD. Entonces, lo que la palabra trinidad nos dice es que son tres en unidad.

 

Esto elimina el primer punto de confusión porque decir que son “tres que son uno” se puede interpretar como que son tres personas que habitan en una sola o tres que a su vez son uno. Esto ya no es una trinidad. Sí, repito, eso ya no es una trinidad. Eso sería entonces unicidad y los que creen eso se llaman unitarios.

 

Unitarismo se define como la “doctrina cristiana que, admitiendo en parte la revelación, no reconoce en Dios más que una sola persona1. Y eso es un error que viene desde los primeros siglos de la iglesia cristiana (este punto lo tocaremos en la Parte II). Sin embargo, el mensaje es claro; son tres personas distintas (aunque no diferentes) que hacen todo en unidad.

 

A esto alguien podría detenerse y preguntar: “¡ESPERA! Entonces, ¿Cómo pueden ser tres personas distintas un solo Dios? Si son distintas, entonces son tres dioses diferentes...” Pero creer que son dioses diferentes tampoco es una trinidad. Eso es triteísmo. Esto es,  la creencia en tres dioses. Aquí es donde se ve la confusión que muchas veces es causada por la desinformación de algunos que no conocen la doctrina correctamente y difunden esos errores a otros. Pero esa pregunta será contestada en breve. Vamos ahora a la definición oficial.

 

A. Definición oficial

 

Citaremos a una fuente oficial porque ésta nos dará más luz sobre el tema. ¿Por qué una fuente oficial? Por que no queremos entrar en definiciones personales ya que mucha gente que no conoce ésta doctrina la define de muchas formas, casi todas incorrectas. ¡Y esto incluye a teólogos y supuestos eruditos! La fuente a la que nos referimos es nada más y nada menos que el Diccionario de la Real Academia Española (desde ahora “DRAE”), considerado como el diccionario normativo de nuestro idioma, ¡y que casi nadie usa cuando se toca  este tema!

 

En la mencionada fuente se nos dan dos definiciones principales. Vamos a discutirlas cada una en detalle.

 

1.  f. Rel. En el cristianismoconjunto de las tres personas divinas en una  sola y 

única esencia2.

 

Como pueden ver, se han enfatizado tres palabras que nos aclaran más la  vista sobre el tema. La primera es “conjunto”. ¿Qué es un conjunto? Es un     agregado de varias personas o cosas, es decir, un grupo. De hecho, una   de las definiciones que le da DRAE a “grupo” es 

pluralidad de seres o cosas que forman un conjuntomaterial o mentalmente 

considerado3. 

 La segunda es “tres personas”. Esta parte habla por sí sola. Tres personas es eso mismo. No se trata de uno sino de tres. Tampoco son tres que a su vez son uno. Eso es una total incoherencia. Siempre han sido tres, son tres, y siempre serán tres personas. De lo contrario entonces ya no se trataría de una trinidad sino de otra cosa diferente como ya se dijo.

 

La tercera palabra es “una sola y única esencia”. La primera definición que da DRAE a esencia es Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas4. Aquí se aclara que las palabras esencia, naturaleza y sustancia son lo mismo. Son sinónimas. Cuando leemos en diferentes “estudios” cualquiera de las tres mencionadas palabras dentro del tema de la Trinidad, se trata de lo mismo.

 

Otra cuestión que hay que poner meridianamente clara es que “personas” es una cosa y “sustancia / naturaleza / esencia” es otra totalmente diferente. Las personas son tres pero la esencia es una sola. Esto también lo explicaremos más adelante. Verán lo sencillo que realmente es.

 

Nos movemos ahora a la segunda definición que DRAE nos da sobre trinidad, que es más sencilla aún que la primera pero nos aclara más el asunto:

 

2. f. Unión de tres personas o cosas. U. m. en sent. despect.5

 

Sencillo pero revelador. Aquí se nos dice que una trinidad no es otra cosa que cuando tres personas o cosas se unen en acuerdo o consenso. Repetimos: personas o cosas. Por ejemplo, tres personas que se ponen de acuerdo para lograr algo, como darle una sorpresa a otra persona o ir a protestar por alguna situación injusta. En fin las posibilidades de este tipo de unión son infinitas. Aquí tendríamos un sinónimo con trío, palabra que DRAE define en su acepción numérica como “conjunto de tres personas, animales o cosas de características semejantes o con una función común”6.

 

 Piense usted con qué propósito tres personas se pueden unir. Y según el diccionario, una trinidad puede también ser algo tan sencillo como que un hombre tome un martillo y un clavo con el propósito de fijar algo en la pared. ¿Ven? Hombre - martillo - clavo. Otro ejemplo es el de tres personas que van de casa en casa difundiendo UN mensaje. Aunque no lo sepan ellos son una trinidad. Tres personas distintas unidas con un propósito. ¡Así de sencillo!

 

Recuerden que esta definición viene de una fuente oficial. No es ni mi opinión ni la de los cristianos trinitarios los cuales en su mayoría ni siquiera están al tanto de esto. La Biblia está repleta de ejemplos de lo que es una trinidad según se ha definido por DRAE. Los clásicos son:

 

1. El bautismo de Jesús. Mateo 3:13-17 (Mr. 1.9-11; Lc. 3.21-22) relata el momento en que luego del Bautismo, Cristo “vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia” (RV60).

 

Otra vez, éste pasaje desbarata la creencia unitaria del llamado tres en uno o uno en tres. Esto por el contrario es la manifestación más contundente de lo que es una Trinidad. La unidad de tres personas. Lo mismo va para el otro clásico.

 

2. La oración de Jesús en Getsemaní (Lucas 22:39-46 Mt. 26.36-46; Mr. 14.32-42). OBVIO que allí, cuando Cristo oraba, estaba aquí en la Tierra mientras que el Padre estaba en el cielo. Es decir, son dos personas distintas (aunque, de nuevo, no diferentes).

 

Por esto, cuando Jesucristo dijo en  Juan 10:30 que él y el Padre son uno, no se refería a que son la misma persona, sino que están perfectamente unidos. Así las cosas, cuando se aplica la definición correcta de trinidad a pasajes como estos se aclara el sentido que se quiere comunicar realmente.

 

3. Juan 14:16-17 es otra prueba de la distinción entre las personas de la Trinidad. Allí Jesús dice que él rogará al Padre quien enviará al Consolador, el Espíritu Santo. Nada puede hablar más claro que estos ejemplos aunque como se dijo, son muchísimos.

 

En resumen una trinidad no es más que cuando tres personas o cosas se unen para lograr algo como el funcionamiento correcto de un sistema o alcanzar un objetivo o una meta respectivamente. No son tres que a su vez son uno ni uno en tres, ni mucho menos tres dioses. Todo esto no es más que un disparate histórico de grandes proporciones. Solo con la definición correcta de lo que es una trinidad se desmoronan muchas de las objeciones que se levantan en contra de ésta doctrina tan importante.

 

II. Entonces, ¿Cómo pueden tres personas distintas ser un solo Dios?

 

Estoy seguro que esta es la primera pregunta que vendrá a la mente de cualquiera. Pero lo cierto es que esto también es algo tan sencillo que no logro encontrar la razón de por qué tanta confusión y desinformación. Muchos llaman a esto un misterio, ¡¡Incluyendo diccionarios como el de Oxford!!7 Lo mismo aplica para una inmensa cantidad de ”teólogos”.  Claro, es misterio para los que desconocen la Trinidad correctamente. Pero cuando tenemos un entendimiento claro de lo que se trata esto, todo cae en su orden lógico que no admite misterios ni confusiones.  

 

Es aquí donde explicamos lo que es la esencia / naturaleza / sustancia la cual desde ahora llamaré naturaleza para acortar. Recuerden que los tres términos son sinónimos. Esto es otro ejemplo de una trinidad: tres palabras distintas pero son lo mismo. Aprovecho esta coyuntura para señalar que es muy diferente decir lo mismo que el mismo. Decir el mismo sería como decir que no son tres sino uno y el mismo en términos numéricos. Este no es el caso con la Trinidad. Ellos no son el mismo pero sí lo mismo (otra vez, distintos pero no diferentes).

 

Comencemos por imaginar a tres personas comunes y corrientes. Les llamaremos Jacobo, Cefas y Juan (como Gálatas 2:9). Pues bien, ellos tres son seres humanos porque comparten la misma naturaleza humana. Es decir, ellos son tres personas distintas pero su naturaleza es una. Dicho de otra forma, la humanidad es una pero las personas son tres. Es una porque todos los seres humanos tenemos esa misma naturaleza. Note la siguiente gráfica.

 

                       /   JACOBO - HUMANO       Seria lo mismo que:

HUMANIDAD --   CEFAS   - HUMANO       HUMANIDAD -- 8 BILLONES DE

                       \   JUAN      - HUMANO                                    HUMANOS

 

¡El mismo principio se aplica a la Trinidad!:

 

               /     PADRE                 - DIOS

DEIDAD --    HIJO                      - DIOS

               \    ESPÍRITU SANTO - DIOS

 

Así como la humanidad es una naturaleza, la DEIDAD también es una naturaleza y de la misma manera en que los que comparten la misma humanidad son humanos, los que comparten la misma Deidad son Dios.

Por eso es más correcto decir que en la Trinidad las tres personas son una sola Deidad, que decir que son un solo Dios. Es ahí donde radica la confusión de los que no pueden concebir a un Dios (Deidad realmente) en tres personas. Es igual que decir una humanidad en ocho billones de personas.

 

Así es como se explica que cuando decimos “un Dios en tres personas” en realidad queremos decir “una Deidad en tres personas”. Y cuando adoramos al único Dios en realidad estamos dando culto a toda esa única Deidad.

 

DRAE provee dos definiciones principales para deidad:

 

1. f. Ser divino o esencia divina.

 

2. f. Cada uno de los dioses de las diversas religiones8.

 

La primera definición nos aclara que de la misma manera en que una deidad puede ser la esencia o naturaleza de un ser, como lo señala la segunda definición, también lo es la esencia (naturaleza) divina, o más certeramente, la naturaleza de toda la Deidad. De esta forma, Padre, Hijo y Espíritu Santo son Dios de la misma manera en que Jacobo, Cefas y Juan son humanos. Y de la misma manera en que los humanos compartimos la humanidad, que es nuestra naturaleza, así las Tres Personas comparten la Deidad.

 

Esto nos lleva a lo siguiente. Lea lo que sigue ahora con sumo detenimiento. Nosotros NO somos humanidades individuales diferentes sino que compartimos UNA humanidad. Por eso se habla de la humanidad en singular refiriéndose a todas las personas que habitan la Tierra. De ese mismo modo, la Trinidad no son deidades diferentes sino que Ellos comparten UNA Deidad o naturaleza de Deidad.

 

                                 /   JACOBO - HUMANO

UNA HUMANIDAD --    CEFAS    - HUMANO

                                 \   JUAN      - HUMANO

 

 

                          /     PADRE                 - DIOS

UNA DEIDAD --       HIJO                     - DIOS

                          \    ESPÍRITU SANTO - DIOS

 

Eso hace de la Trinidad algo diferente a todo lo que se dice por ahí. No es una idea tomada de las religiones politeístas ni del paganismo. Mucho menos es la idea que se han inventado las diferentes vertientes heréticas del cristianismo como el sabelianismo o patripasianismo, entre muchos otros. Todo esto ha dado lugar a las confusiones y las desinformaciones históricas de las cuales muchos hoy son victimas.(El asunto histórico lo discutiremos en la Parte II).

 

Todo el enredo se aclara al resumir esto de manera muy simple. Dentro de la humanidad hay millones de personas y dentro de la Deidad hay tres. Así de sencillo. Cuando decimos que adoramos al único Dios nos referimos a la única Deidad en las Tres Personas. Para nosotros no existen otras deidades, sino UNA sola compuesta de tres personas.

 

A. Elohim: plural de majestad y también numérica

 

Al comienzo de las Escrituras hebreas se nos dice que en el principio creó Dios los cielos y la tierra (Génesis 1:1). Aquí Dios es la traducción al castellano del hebreo Elohim. Éste sustantivo es un plural de majestad y realeza por que ciertamente a la Deidad le pertenecen esos atributos, pero también significa pluralidad numérica. Cuando Juan comenta el mencionado pasaje (Juan 1:1) él nos dice que en el principio estaban El Padre y el Logos (Verbo o la Palabra) participando activamente en la creación (Juan 1:3). Así que cuando se dice que Elohim creó los cielos y la Tierra se incluyó a los dos. Es así de sencillo. Y lo dice Juan en su comentario, no los trinitarios.

 

Luego, en Génesis 1:26 cuando Dios dice “hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”,  el nombre hebreo usado ahí es también Elohim. Note los plurales hagamos, y nuestra.  Habían tres seres hablando entre sí. Estos eran el Padre y el Hijo, el Verbo de Dios. El Espíritu Santo estaba cumpliendo su función de guardián de la creación (Génesis 1:1 al final). Esto lo demuestra de forma sencilla. Juan en su Evangelio explica que el uso de Elohím en Génesis se debe a que se trata de tres personas.

 

Cuando aplicamos todo esto a la definición correcta de Trinidad todo queda muy claro. El Padre no se estaba hablado a sí mismo como si estuviese loco. Él hablaba con los otros miembros de la Deidad. Y fíjese que cuando Elohim se traduce al español no es Dioses sino simplemente Dios. Para el buen lector, esto debería ser algo más que obvio. Pero siempre hay alguien que lo enreda todo.


               /     PADRE                 - DIOS

Elohím   --    HIJO                      - DIOS

               \    ESPÍRITU SANTO - DIOS

 

En Marcos 5 ocurre lo mismo que en Génesis 1:26. En el caso de Marcos es un demonio que se compone de miles de seres:

 

Mar 5:2 E inmediatamente después que él salió de la barca, vino a su encuentro de entre las tumbas conmemorativas un hombre bajo el poder de un espíritu inmundo.

 

Mar 5:7 y, habiendo clamado en alta voz, dijo: “¿Qué tengo que ver contigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te pongo bajo juramento por Dios que no me atormentes”.  Mar 5:8 Porque él le había estado diciendo: “Sal del hombre, espíritu inmundo”.  Mar 5:9 Pero se puso a preguntarle: “¿Cuál es tu nombre?”. Y él le dijo: “Mi nombre es Legión, porque somos muchos”. (traducción del nuevo mundo.)

 

En los versos 2, 7 y 8 se describe al demonio en singular. En el verso 9 Jesús se dirige al demonio de manera singular (tu) y el demonio contesta en singular (mi), y es en ese momento que expresa su pluralidad (somos muchos)

 

 Y hablando de la palabra Dios, en la Biblia ésta palabra tiene varios usos. La primera es la traducción de Elohim que ya se discutió. Pero por otro lado, Elohim es también traducida a “dios” o “dioses” falsos (Éxodo 20:23) o cuando se habla de magistrados o un grupo de personas con cierto poder o influencia (Salmo 82: 1 y 6).

 

La segunda se refiere al Padre. El Nuevo Testamento tiene innumerables ejemplos como Juan 17:3 donde el griego theos (Dios) se usa para el Padre. De hecho, aquí Jesús no está diciendo que él no es Dios. Simplemente está respetando su posición subordinada como en Apocalipsis 3:12 (en breve explicaremos que subordinación no es inferioridad). Otro ejemplo son los primeros versículos del capítulo 1 de la Carta a los Romanos .

 

III. ¿Qué implica que las Tres Personas de la Deidad compartan la misma naturaleza?

 

Para contestar esta pregunta debemos mantener en la mente la manera en que se ha demostrado lo que es una trinidad realmente. Solo basta con que tres personas cualquiera se unan y se pongan de acuerdo para lograr algo juntos. Ya eso es una trinidad. Simple. Fácil.

 

Lo antes dicho nos lleva a lo siguiente; una trinidad no depende de la condición de cada persona en su carácter individual. Mantenga eso en la mente. Una trinidad se define por la unidad. Por ejemplo, una de las tres personas puede ser rico y tener todas las posesiones del universo y las otras dos no tener absolutamente nada. Esto no hace que el que tiene sea más humano que los que no. Siguen siendo IGUAL DE HUMANOS. El rico no es más humano que los otros dos. Puede tener una ventaja en su poder adquisitivo pero nada más. Sin embargo, basta con que se propongan una meta juntos para así componer una trinidad.

 

Igual, una de las tres personas puede tener todo el conocimiento del universo y los otros dos “solo saber que no saben nada”. ¿Es más humano el que sabe que los que no? Puede ser que en otro planeta de otra galaxia sí, pero aquí no9. Y de nuevo, el que sabe tiene ventaja sobre los que no saben pero esto no hace a los segundos inferiores al primero. Siguen siendo IGUAL DE HUMANOS. Pensar de otra manera puede desembocar en discriminación y prejuicio.

 

Un ejemplo son los racistas que piensan que las personas de otras nacionalidades no merecen los mismos derechos que tienen ellos aún cuando, de nuevo, SON IGUAL DE HUMANOS. Esto les otorga el mismo derecho de vivir. Aquí es donde aplica el dicho: “todos somos iguales ante los ojos de Dios.”

 

Lo que todo esto nos indica es que solo basta con que tres personas tengan la misma naturaleza para que sean totalmente iguales. No importa la condición individual de la persona que se encuentra a mi lado, es tan humano como yo, o sea, ES IGUAL QUE YO10. Podríamos diferir en muchas cosas de la vida pero eso no hace diferencia en naturaleza. No tiene efecto alguno en ella.

 

Todo esto aplica a la Trinidad. El simple hecho de que ellos tres comparten la misma naturaleza automáticamente los hace iguales. Aunque Jesús esté subordinado al Padre, sigue siendo igual. ¿O debo pensar que mi jefe es más humano que yo por tener un puesto más alto? Entonces; ¿Cómo el estar subordinado al Padre hace que Cristo sea inferior?

 

Mateo 24:36:  Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre. ¿Cuántas personas usan este verso para argumentar que Jesús no puede ser Dios porque hay cosas que desconoce?Como si saber menos hiciera a alguien menos humano o inferior que el que sabe algo. ¿No es un bebe recién nacido que no sabe nada tan humano como su padre que sabe más? Entonces; ¿De qué manera Jesús es inferior que su Padre por saber menos? Tienen la misma naturaleza. Son automáticamente iguales.

 

Incluso hasta por la ciencia se puede demostrar que Cristo posee la misma naturaleza y por ende igualdad con el Padre.

 

A. Habla la ciencia

 

Jesucristo lleva su plena igualdad en naturaleza con el Padre incluso en sus genes. Si Jesús tuvo un cuerpo humano cuando estuvo en la Tierra, esto quiere decir que dentro del vientre de María se dio el mismo proceso de concepción y embarazo que en cualquier otro ser humano común. Aclaro que lo que no era común era la Persona que se desarrolló dentro de ese vientre. El milagro de la concepción en el caso de Cristo reside en que su madre concibió sin el acto sexual. Fue por el Espíritu Santo (Mateo 1:18).

 

Ahora bien, antes de entrar de lleno al plano científico tenemos que contestar una pregunta que podría estar rondando la mente de alguien. Lo sé porque a mí me pasó. ¿Cómo fue que Aquél que apareció a Agar (Gén 16: 7-14), a Abraham (Gén 22: 1-8), a Jacob (Gén 31: 11-16),  a Josué (Josué 5:13-15), a Gedeón (Jue.6:12-14), a aquellos tres jóvenes en en horno de fuego (Dan. 3: 24-30, y a muchos otros), llegó al vientre de María? 

 

Aunque sé que muchos se han roto la cabeza con esto, la realidad es que la respuesta es sencilla. La Biblia registra que un ángel llamado Gabriel apareció a María y le anunció que quedaría encinta. Lucas 1 lo relata así:

 

34 Pero María le dijo al ángel: «¿Y esto cómo va a suceder? ¡Nunca he estado con un hombre!» 35 El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el Santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.

 

Vemos que en la concepción participó la Trinidad en conjunto. El Espíritu Santo, el Altísimo y el Hijo de Dios unidos en todo su esplendor para cumplir el plan redentor de la humanidad. Lo que estos versículos nos dicen es que el Padre y el Espíritu Santo tomaron a aquél que apareció a los que se mencionaron en la pregunta anterior y lo pusieron en el vientre de María. Esto se puede explicar por la ciencia y es otra evidencia de cómo Jesús es de la misma naturaleza del Padre.

 

En términos científicos, para que un ovulo quede fecundado tiene que estar presente una carga genética masculina. Ningún ovulo se fecunda solo sin que la célula masculina esté presente. En este caso no fue un espermatozoide sino, como se dijo, que el Espíritu Santo puso la carga de el Padre allí. Y científicamente está comprobado que cuando las dos células se unen y producen el cigoto mediante la fusión de los gametos en sus núcleos, ésta célula ya del arranque posee toda la naturaleza de sus progenitores. El Dr. José Luis Velayos Jorge, Catedrático de Morfología en la Facultad Medicina de la Univ. Autónoma, Madrid, en su artículo Comienzo de la Vida Humana nos lo explica así:

 

Contiene además una carga genética, aportada por los gametos en fecundación, responsable de las diferencias del mismo respecto a otros individuos de su misma especie, no sólo por lo que se refiere al sexo o a los aspectos externos color de los ojos, forma de la nariz, modo de andar, de hablar, de escribir, etc., sino también por lo que respecta a los órganos internos; incluso están ya marcadas determinadas disposiciones para enfermar, que en muchos casos no se pondrán manifiesto hasta transcurridos años después del nacimiento.11

 

En otras palabras, lo que ocurre en en mismo momento de la fecundación es que todos los rasgos que caracterizan a un ser humano ya están presentes en esa nueva célula. O sea, esta célula desde el mismo inicio ya posee (¡¡Y OTRA VEZ REPITO!!) TODA la naturaleza de sus progenitores. Es un ser completamente humano10.               

 

B. La doble naturaleza de Cristo

 

Ahora bien, ¿cómo explicamos esto en el caso de Jesús? Aquí es donde se explica su doble naturaleza. No es algo meramente bíblico-teológico, sino que desde el punto de vista científico tiene base sólida. De la misma manera que un ser humano común adquiere toda la naturaleza de sus padres mediante los genes, Cristo adquirió su humanidad por María y su Deidad por el Padre. ¿Acaso alguna especie viviente puede engendrar algo inferior a ella misma? O para que se entienda mejor; ¿Puede un perro reproducirse a algo que sea inferior a su especie? ¿Acaso puede un ser humano engendrar algo menos humano que él? Eso es anti científico por no decir imposible.

 

Dicho de otro modo para que se entienda mejor, el hijo de un insecto, ¿qué es? Pues un insecto. El hijo de un perro es perro. El hijo de un pez es pez. El hijo de un humano es humano. Pero hay quien se atreve a decir que el hijo de Dios, a quien el Padre transmitió directamente su carga genética, es un dios de menor naturaleza o inferior. ¿COOOOMO? Los que así argumentan no tienen ninguna prueba científica que sustente su punto. De acuerdo a la genética, el Cristo que anduvo por esta Tierra es tan Dios en igual condición de naturaleza que el Padre que lo engendró.

 

Cuando Cristo llegó a esta Tierra no dejó una naturaleza para adoptar otra, sino que adquirió una nueva.

 

Juan 1: 14: Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

 

Filipenses 2:7: sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;

 

Hablando de despojarse, lo único que Jesús dejó al venir al mundo fue su Gloria.

 

Juan 17:5: Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.

 

En ningún lugar en la Biblia se dice que Cristo cambió de naturaleza o dejó una por otra. Siendo cien por ciento Dios por el Padre también se hizo cien por ciento Hombre por María. Esto es ciencia. Lo que se engendra hereda toda la naturaleza de sus progenitores, no la mitad de cada uno. No es un semi dios o un semi hombre como en las mitologías paganas.

 

C. Habla la Biblia

 

Ya demostrada la Plena Deidad de Cristo conforme a la ciencia, pasemos a demostrarla con el Texto Bíblico. Mucho se puede hablar acerca de éste punto pero para mantener la cuestión lo más básico posible y para no cargar el lector con demasiada información expondré aquellos textos que demuestran que la Deidad de Cristo también implica que Él tuvo poder sobre todo lo creado en igualdad completa con el Padre. Todo esto se desarrollará más en la segunda parte.  

 

Traeré un extracto de otro artículo de este blog13 donde expliqué la igualdad de Jesús con el Padre para que el lector no tenga que salir de aquí:

 

Carballosa nos proporciona una lista de cosas sobre las cuales el Cristo Todopoderoso ejerció dicha potestad:

 

1. Poder sobre las fuerzas de la naturaleza (Mt. 14:26–29; 15:34–36; 21:19).

2. Poder sobre las fuerzas del mal (Mt. 8:32; 12:28).

3. Poder sobre las fuerzas del cielo (Mt. 13:41).

4. Poder para sanar a los enfermos (Mt. 4:23; 8:3, 7).

5. Poder para resucitar a los muertos (Mt. 9:25; 20:19; 26:61).

6. Poder para juzgar a la humanidad (Mt. 7:21; 12:31–32; 13:30; 23:2–8).

7. Poder para perdonar pecados (Mt. 9:2).

8. Poder para condenar y dictar sentencia sobre los pecadores no arrepentidos (Mt. 23:13–16, 27).

9. Poder para dar galardones cuando venga otra vez a la tierra (Mt. 5:11–12; 10:42; 13:43; 19:29; 25:34–36).

10. Poder para dar poder (Mt. 10:1, 8; 28:20).

11. Poder para proveer completo y perfecto acceso al Padre (Mt. 11:27).

12. Poseedor de todo poder (Mt. 28:18).

 

Algunos individuos dicen que Cristo no tuvo poder para resucitarse a sí mismo. Para tratar de probar su punto usan textos como Hechos 13:30 y Romanos 10:9 donde dice que Dios fue quien le levantó de entre los muertos. Pero esto es de por sí algo absurdo porque si Él tuvo poder para resucitar a otros, ¿por qué no podía hacerlo en sí mismo? Jesús fue claro cuando dijo:

 

Juan 10: 17-18: Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.

 

¿Se contradice aquí la Biblia? De ningún modo. Esta es otra muestra del trabajo en equipo entre el Padre y el Hijo. La Trinidad involucrada en la resurrección.

 

Ahora bien, lo que nos ocupa aquí es el hecho de que la Biblia deja muy claro que cuando Cristo estuvo aquí en la Tierra demostró su Deidad ejerciendo su omnipotencia en TODO LO CREADO. No hubo absolutamente nada sobre lo que Jesús no haya tenido poder. Y como si fuera poco, hay otro pasaje que discutimos en otro artículo en este blog donde por donde quiera que lo miremos demuestra que Jesucristo es tan Dios como su Padre de manera contundente. El siguiente es un extracto del estudio sobre el capítulo 5 de Apocalipsis14:

 

2. El Cordero posee los atributos de Dios.

 

Luego del hermoso cántico registrado en los versos 9 al 11 los seres mencionados allí pasan a la parte de la adoración:

 

Apo 5:12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.

 

Siete (perfección y plenitud) son los atributos que tiene el Cordero en este verso: dunamin, poder; plouton, riqueza; sophian, sabiduría; ischun, fortaleza; timën, honor; doxan, gloria; eulogian, alabanza. Es decir, todos estos atributos los posee el Cordero de manera plena y perfecta, ni más ni menos que su Padre, existiendo como su coigual.

 

Pero esto no termina aquí. El próximo verso es el más importante pues en él se nos describen los atributos más significativos del Cordero que son los que ponen de manifiesto la clara igualdad del Hijo y el Padre.

 

Apo 5:13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.

 

La traducción del Nuevo Mundo lo vierte así:

 

Apo 5:13 Y a toda criatura que está en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra y en el mar, y a todas las cosas que hay en ellos, oí decir: “Al que está sentado en el trono y al Cordero sean la bendición y la honra y la gloria y la potencia para siempre jamás”.

 

Esta es la parte más significativa. El gran coro celestial entra en la adoración tanto al Padre (sentado en el trono) como al Hijo (el Cordero). Lo primero que notamos es la distinción entre dos grupos:

 

A. Todo lo creado (πᾶν κτίσμα – pan ktísma). Es decir, lo que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay. Aquí está incluido también el gran coro celestial de este capítulo.

 

B. El que está sentado en el trono y el Cordero. Es obvio que ellos están fuera del ámbito de lo creado porque componen la Deidad misma. Si el Cordero Jesús fuese criatura se hubiese hecho la clara distinción incluyéndolo en la lista de todo lo creado pero no es así. A Él se le ha incluido, como se dijo, dentro de la Deidad. De hecho, cuando a Jesús se le denomina el “primogénito de la creación” no se le aplica ktízo (protoktizo) de donde proviene ktísma (creación) sino que se le llama el prototokos, que en ocasiones tiene el significado de preeminencia. En este pasaje queda más que demostrado.

 

[Abro este corchete aquí para añadir algo importante. No tendría ningún sentido que todo lo creado esté adorando a una criatura, es decir a otro ser creado. Esto es totalmente anti bíblico (Romanos 1:25)].

 

Y si esto es significativo, lo segundo que aflora a la vista es el sello culminante del asunto. Como habrán notado en el verso 13 al Padre y al Hijo se le rinden atributos que ya se le han dado al Hijo en el verso 12. Estos son eulogian, alabanza timën, honor; doxan, gloria. Pero cuando vemos la palabra que se traduce “poder”, ahora es cambiada de dunamin a KRATOS.

 

Kratos en el Antiguo Testamento Griego (Septuaginta – LXX – κρατος, κρατους) es utilizado unas once veces. Desglosaremos las aplicaciones que éste vocablo griego tiene:

 

Fuerza humana: Gén 49:24, Deu 8:17, Jue 4:3, Sal 59:9, Pro 27:24, Isa 22:21, Dan 11:1.

 

Poder de Dios: Esd 8:22, Job 12:16, Sal 62:12, 86:16, 89:9, 90:11.

 

No obstante, en el Nuevo Testamento encontramos algo muy interesante. La palabra en discusión aparece unas doce veces pero su uso es más restrictivo. La aplicación de kratos allí es como sigue:

 

Deidad: Luc 1:51, Hech 19:20, Efe 1:19, Col 1:11, 1 Tim 6:16, Apoc. (Rev.) 1:6, 5:13

 

El diablo: Heb 2:14.

 

Como han podido notar, en el NT kratos ya no se aplica a hombre alguno. Es aplicada casi exclusivamente a la Deidad directamente o por alusión con solo una excepción y limitado solo al “poder de la muerte”, esto es, al diablo, el Señor lo reprenda.

 

¿Qué implica esto? Que en Revelación 5:13 se le atribuye al Hijo EL MISMO poder del Padre. To kratos (τὸ κράτοσ) – EL PODER, en singular. No un poder mayor para el Padre y otro poder más limitado para el Hijo. No. El mismo poder en los dos. Es por eso que si a Dios se le llama kratos y al hijo también, entonces por lógica ambos son PANTOKRATOS (Rev. 1:8). Este es uno de los textos más claros y explícitos que hablan sobre la clara igualdad entre el Padre y el Hijo. No hay que ser un erudito ni tener tantos o cuantos grados académicos para darse cuenta de eso.

 

Esto destruye el argumento que se levanta cuando se usa Apocalipsis 3:12 donde Cristo llama al Padre “mi Dios”. Cuando se mira ese verso en su contexto, allí no dice que Él no es tan Dios como su Padre. Solo está respetando su posición subordinada. Y como se ha demostrado con todo esto, subordinación no es inferioridad. Todo esto demuestra que el Hijo tuvo todo el poder cuando caminó sobre esta Tierra y también en el cielo junto al Padre porque Él dijo, “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra” (Mateo 28:18). Y todo esto explica en qué sentido fue que Cristo dijo “el que me ha visto a mí, ha visto al Padre (Juan 14:9)”.

 

IV. Conclusión

 

Éste estudio ha tenido la intención de poner muy en claro que la doctrina de la Trinidad ni siquiera se acerca a ser lo que mucha gente por ahí piensa. Hemos definido lo que es ésta hermosa doctrina de unidad de manera correcta y adecuada. Solo hace falta que el lector se siente a analizar y meditar sobre la evidencia que se ha presentado en el ámbito lógico, oficial, científico y más importante aún, el bíblico.

 

Inmediatamente nos damos cuenta de que la confusión no respeta grados académicos especialmente teológicos, ni la “erudición” o el grado de respeto que puedan tener algunos. Ni siquiera la buena intención escapa de esto. Esto aplica para todos desde los primeros siglos de la iglesia hasta el presente. La verdad es que siempre tuvimos el dato correcto desde el principio pero no nos enseñaron a hacer el acercamiento correcto de la manera adecuada. Y mire todo lo que ha provocado esa pequeña señal.

 

En fin, con todo lo discutido hasta aquí  se puede establecer que la Trinidad, más que una doctrina cristiana distintiva, es una realidad natural innegable por más esfuerzo que se ponga para negarla. Tan es así que un elemento tan común como el agua nos da un ejemplo perfecto de lo que es una trinidad. Alguno pensará que voy a utilizar el típico ejemplo de los estados de la materia a saber; sólido, líquido y gas. Si bien es cierto que es un buen ejemplo, no resulta tan convincente como el de su composición química.

 

Por todos lados se puede encontrar buena información acerca de los componentes del agua (H2O). Son dos partículas de hidrógeno y una de oxígeno. Y aunque, cuando éstas se unen forman lo que llamamos agua, no necesitan pegarse o juntarse unas con otras ni mucho menos fusionarse para convertirse en una sola partícula. Éstas tres permanecen separadas, unidas por enlaces covalentes. Tres partículas distintas que forman una molécula.

 

                          / HIDRÓGENO - AGUA

H2O (AGUA) ---    HIDRÓGENO - AGUA

                          \ OXÍGENO      - AGUA

 

Cuando se produce la unidad de estas tres partículas distintas, las dos de hidrógeno son agua y la de oxígeno también es agua. Lo único que vemos con nuestros ojos es una sola cosa: agua. Nada más sencillo que esto.

 

Y como punto final, la Deidad es lo que yo llamaría una Trinidad triple porque aparte de serlo en la unidad también son Trinidad en naturaleza y Trinidad en Poder.

 

Ésta ha sido la primera parte de este estudio. En la PARTE II nos proponemos a probar lo aprendido aquí mediante el manejo de objeciones que plantean los que no creen en la realidad de una trinidad común o en la doctrina cristiana bíblica de la Trinidad, cosa que de por sí ya es absurdo.

 

__________________________________

 

Notas:

1. https://dle.rae.es/unitarismo?m=form

2 y 5. https://dle.rae.es/trinidad?m=form

3. https://dle.rae.es/grupo?m=form 

4. https://dle.rae.es/esencia  

6. https://dle.rae.es/tr%C3%ADo

7. https://www.lexico.com/es/definicion/trinidad

8. https://dle.rae.es/deidad

9. Que conste que el autor de este estudio NO CREE EN EXTRATERRESTRES.

10. No se discrimina con NADIE por absolutamente NADA.

11. http://aebioetica.org/revistas/2000/1/41/29.pdf (En el PDF es la pagina 6 pero dentro del documento es el final de la 34 principio de 35. Negritas añadidas aquí).

Nota: he citado esta fuente desde el punto de vista estrictamente científico independientemente de cualquier concepción filosófica de parte del autor de la misma (en caso de que tenga alguna).

12. Por eso es que estamos en contra del aborto en cualquier etapa.

13. https://verdadpalabra.blogspot.com/2017/03/la-trinidad-explicada-5-la-igualdad.html

14. https://verdadpalabra.blogspot.com/2018/04/breve-comentario-sobre-revelacion.html




1 comentario:

  1. Como ven, los comentarios se han activado de nuevo. Favor de leer las reglas antes de comentar. Gracias.

    ResponderBorrar

REGLAS (FAVOR LEER ANTES DE COMENTAR).

No se aceptarán comentarios largos y menos cuando son copy/paste.

Si piensa escribir algo ofensivo, no pierda su tiempo, lo borraré.

Recuerde que todo comentario está sujeto a aprobación por parte del administrador. Que Dios le bendiga.

CRÉDITOS

Todos los estudios de éste blog son de libre uso para todos siempre y cuando no se saque de contexto ni al autor ni los temas tocados y que se le dé crédito al autor y al origen de los mismos (verdadpalabra.blogspor.com/).