La WT dice...

«No constituye una forma de persecución religiosa el que una persona diga y muestre que otra religión es falsa [tampoco] el que una persona informada [la] exponga públicamente como falsa... Ciertamente el desenmascararla públicamente es de más valor que exponer la falsedad de un despacho noticioso; es un servicio público más bien que persecución religiosa y tiene que ver con la vida y felicidad eterna del público. No obstante, deja al público libre para escogerLa Atalaya, 15 de mayo de 1964, pág. 304.

"¿Están SUS enseñanzas en completa armonía con la Palabra de Dios, o están basadas en las tradiciones de los hombres? SI SOMOS AMANTES DE LA VERDAD, NO HAY NADA QUE TEMER DE TAL EXAMEN" (La vedad que lleva a la vida eterna - 1968, pagina 13.)

domingo, 10 de julio de 2016

Respuesta a: CINCO PALABRAS BÍBLICAS QUE DEMUESTRAN EL PRIMADO PETRINO.




Mientras echaba un vistazo por la red me encontré con un artículo en el blog de un apologeta católico titulado CINCO PALABRAS BIBLICAS QUE DEMUESTRAN EL PRIMADO PETRINO. Hice una hojeada superficial del artículo que intenta demostrar con cinco palabras griegas el hecho de que, según él, Pedro ejerció un liderato superior al del resto de los apóstoles. Cuando terminé lo encontré interesante pues me encanta estudiar los idiomas bíblicos, y procedí a leerlo con más detenimiento.

Hubieron dos comentarios en su introducción que me motivaron a escribir una respuesta al artículo. La primera dice:

Es importante entender que la biblia fue escrita en diversos idiomas, griego, hebreo, arameo, pero no en idiomas actuales como el ingles o el español, esto debe tenerse en cuenta a la hora de interpretar pasajes biblicos pues muchas palabras pueden perder su fuerza, sentido o connotación al traducirse, solo a la luz del idioma original podremos tener una fiel interpretación del texto biblico.

Estoy cien por ciento de acuerdo con lo que el apologista católico expone aquí. Es vital que cuando se estudie un texto o pasaje vallamos al idioma original en que se escribió tal para así poder acercarnos más al sentido con el que el escritor se quiso comunicar. Las sectas falsas, por el contrario, forman sus doctrinas ya sea ignorando esto o tratando de manipular el original o aún a los expertos en idiomas para que digan lo que ellos quieren. Otros simplemente no se dan cuenta que el griego con el que se escribió el Nuevo Testamento es tan amplio que cuando se pretende utilizar una palabra para “demostrar” algo existen otras palabras que lo refutan.

Ahora bien, en lo que difiero diametralmente con el apologeta católico es con el comentario que hizo a continuación:

Nuestros hermanos protestantes no tienen en cuenta estas palabras a la hora de interpretar los textos biblicos del primado petrino, olvidandose de ellas o bien ignorandolas, bien porque no buscan la verdad , otros por desconocimiento, otros simplemente por mala fe.

A esto respondo con todo respeto diciendo que con lo que están a punto de leer demostraré que lo anterior no es el caso. Si es cierto que hay mucha gente de todas las religiones que no ponen importancia a la interpretación bíblica de los textos de manera exegética, éste artículo dejará muy claro que habemos muchos que mientras más estudiemos el texto en los idiomas originales más nos alejamos de la idea de que el primado petrino es bíblico.

Analicemos entonces las cinco palabras que alegadamente demuestran el primado de Pedro.


1.-APACENTAR-“βόσκω”


15 Después de haber comido, dice Jesús a Simón Pedro: "Simón de Juan, ¿me amas más que éstos?" Le dice él: "Sí, Señor, tú sabes que te quiero." Le dice Jesús: "Apacienta mis corderos."
16 Vuelve a decirle por segunda vez: "Simón de Juan, ¿me amas?" Le dice él: "Sí, Señor, tú sabes que te quiero." Le dice Jesús: "Apacienta mis ovejas."
17 Le dice por tercera vez: "Simón de Juan, ¿me quieres?" Se entristeció Pedro de que le preguntase por tercera vez: "¿Me quieres?" y le dijo: "Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero." Le dice Jesús: "Apacienta mis ovejas. Juan 21:15-17

El Señor usa dos veces la palabra griega apacentar “βόσκω” y luego una vez usa la palabra pastorear “ ποιμαίνω”. Dos palabras diferentes indican pues dos misiones diferentes. Además podemos establecer una relación entre apacentar y pastorear con ovejas y corderos de forma que quede más clara la misión de San Pedro.

Curiosamente solamente con San Pedro se usa “βόσκω”, nunca se usa con ningun otro apostol del Señor. Sin embargo la palabra “ ποιμαίνω " es usada con todos los discipulos del Señor, (hechos 20:28).

POIMANO - ποιμαίνω - pastorear.

BOSKO-βόσκω- apacentar

Es distinto pastorear que apacentar, pastorear conlleva a cuidar el ganado, vigilarlo, apacentar significa dar de comer, alimentar al ganado.

Dos palabras diferentes para dos misiones diferentes, y una de ellas exclusiva para Pedro, esto significa, San Pedro tenia una misión especial.

En esto estoy casi completamente de acuerdo con el apologista salvo por un pequeño detalle. Aunque bosko y poimaino son dos palabras diferentes, son dos aspectos de un solo ministerio lo cual por cierto no deja de ser especial. Un pastor tiene que apacentar o dar de comer y dirigir a las ovejas. Es decir, en Juan 21:15-17 Jesús le indica el ministerio (pastor) que Simón ejercería y le especifica lo que éste ministerio conlleva o implica (apacentar).

Pero más allá de esto las palabras en discusión no significan más. Pedro sería el pastor y apacentador de las ovejas. Un pastor no necesariamente es un jefe supremo de los cristianos. El uso que tiene la palabra bosko en el NT no da la idea de un primado donde una persona esté por encima de otros.

Mat 8:30-33 Había allí a cierta distancia una gran piara de puercos paciendo [Bosko]. Y le suplicaban los demonios: «Si nos echas, mándanos a esa piara de puercos.» El les dijo: «Id.» Saliendo ellos, se fueron a los puercos, y de pronto toda la piara se arrojó al mar precipicio abajo, y perecieron en las aguas. Los porqueros [Bosko] huyeron, y al llegar a la ciudad lo contaron todo y también lo de los endemoniados.

Vemos por este pasaje que la palabra bosko no significa ser jefe ni gobernar ni nada parecido. En el caso de Simón la palabra se utiliza como una figura para referirse a alimento espiritual (como definen Strong y Thayer) que Simón proveería a la iglesia.

Si Cristo hubiese querido darle un puesto superior en jurisdicción a Simón, la conversación que narra el pasaje en discusión hubiese sido el perfecto e ideal para que Juan empleara otra palabra griega: proistemi (προΐ́στημι G4291). Ésta palabra es usada en el NT alrededor de ocho veces comunicando la idea de mantener, presidir y gobernar en la iglesia. Veamos algunos textos:

(Biblia de Jerusalén) Romanos 12:8 ...la exhortación, exhortando. El que da, con sencillez; el que preside [proistemi], con solicitud; el que ejerce la misericordia, con jovialidad.

(Biblia de Jerusalén) 1Tesalonisences 5:11 Asimismo, hermanos, os rogamos que tengáis especial consideración a los que trabajan entre vosotros, y os gobiernan [proistemi] en el Señor, y os instruyen,

El siguiente verso es muy interesante. Comparémoslo entre la RV 1960 y Jerusalén 1976:

(Biblia de Jerusalén) 1Timoteo 5:17 Los presbíteros que ejercen [proistemi] bien su cargo merecen doble remuneración, principalmente los que se afanan en la predicación y en la enseñanza.

(RV 60) 1Timoteo 5:17 Los ancianos que gobiernan [proistemi] bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.

Este verso estudiado desde las raíces griegas demuestra que habían presbíteros (gr. presbuteros) que gobernaban la iglesia lo cual indica que esto no era tarea de una sola persona. Como cuestión de hecho, en el pasaje de Juan 21 Cristo pudo haber utilizado las tres palabras si quería dejarle saber a Pedro que sería pastor y gobernante de la iglesia. Por ejemplo:

Juan 21:15 – Bosko- apacienta mis ovejas
------ 21:16 – Poimaino- pastorea mis ovejas
------ 21:17 – Proistemi- preside o gobierna mis ovejas

Si Jesús hubiese dicho lo anterior yo no me hubiese molestado en escribir una sola letra de este estudio (ni de ningún otro) pero la realidad es que esto no sucedió.

Mientras avance este análisis veremos con más claridad el hecho de que el ministerio del apóstol sería de carácter espiritual y no administrativo.


2.-PRIMERO-πρωτος


La traduccion directa es : principal, mas importante, jefe.

Comparemos la definición que el apologista le da a protos con lo que dicen los eruditos en el idioma griego:

Strong - πρῶτος prótos; contr. superl. de G4253; el primero (en tiempo, lugar, orden o importancia):-noble, primero, primeramente, principal, influyente, mejor.

Vine - protos (πρῶτος G4413) denota el primero, sea de tiempo o lugar, y se traduce de personas prominentes como «principal», etc. En Hechos 25:2 se traduce, de judíos, como «los más influyentes».

Como se puede apreciar la palabra protos en efecto se puede traducir como principal y más importante. Pero cuando hacemos un estudio más profundo sobre los significados veremos que no necesariamente significa “jefe” como el apologista lo quiere hacer ver.

El texto en el cual se basa es Mateo 10:2:

“Los nombres de los doce apóstoles son éstos: el primero [πρωτος], Simón, llamado Pedro…”.

El apologista comenta:

Pues bien, la palabra "primero" en este texto no significa un primero en orden, puesto que no le acompaña el segundo, el tercer, etc.... Recordemos el primer discipulo en seguir a Cristo fue Andres, y no Pedro(Juan 1:35-40), por tanto empezar por Pedro como el primer discipulo en seguirle, carece tambien de sentido.

La debilidad de este argumento es que no se toma en cuenta lo que dice la primera parte del verso. Hagamos pues el análisis.

Los nombres de los doce apóstoles son éstos – esta parte del texto claramente nos indica que Mateo se prepara para hacer un listado de los apóstoles. Por lo tanto cuando nombra primero a Pedro lo hace en el sentido de que es el primero en orden que se enlista. Mateo no continúa con “segundo”, “tercero”, etc., por el simple hecho de que es más que obvio que de lo que se trata es de una lista. Ni el texto ni el contexto sugieren que a Simón se le esté llamando primero en el sentido de principal o jefe.

Como cuestión de hecho, los otros evangelistas obvian la palabra primero (vea Marcos 3:14-19, Lucas 6:13-16, Hechos 1:13) porque es sumamente obvio que se trata de listas. En ninguno de los contextos de las citas anteriores se está haciendo énfasis en rangos o posiciones sino en nombrar a los apóstoles.

Pero por otro lado, y más interesante aún, en la Biblia hay casos donde se utiliza protos sin omitir lo de “segundo” o “tercero”:

Mateo 22:25-26 Ahora bien, había entre nosotros siete hermanos. El primero [protos] se casó y murió; y, no teniendo descendencia, dejó su mujer a su hermano. Sucedió lo mismo con el segundo, y con el tercero, hasta los siete. Jerusalén 1976.

Aquí se demuestra que protos no se usa con sentido de alguien que es jefe sino con el fin de enumerar o enlistar personas. Son más de setenta las veces que se utiliza protos en el NT y en ningún caso comunica la idea de jefe. Por el contrario, esta palabra se utiliza para comunicar cuando un suceso, acción o persona va antes o después que otra en orden. Veamos:

Mat 27:64 Manda, pues, que quede asegurado el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos, lo roben y digan luego al pueblo: “Resucitó de entre los muertos”, y la última impostura sea peor que la primera

En este verso se hace un claro contraste entre la palabra última (esjatos) y primera (protos) y como se ve en el contexto no tiene nada que ver con algún puesto de jefe ni nada por el estilo.

Mar 9:35 Entonces se sentó, llamó a los Doce, y les dijo: «Si uno quiere ser el primero, sea el último de todos y el servidor de todos.»

Aquí aplica lo mismo que en el verso anterior. Y en el próximo es el mismo caso:

Apocalipsis 1:17 Cuando lo vi, caí a sus pies como muerto. El puso su mano derecha sobre mí diciendo: «No temas, soy yo, = el Primero y el Ultimo,

Los siguientes textos hablan por sí solos:

Marcos 4:28 Porque de suyo lleva fruto la tierra, primero [protón] hierba, luego espiga, después grano lleno en la espiga;

Lucas 14:18-20 Pero todos a una empezaron a excusarse. El primero [protos] le dijo: “He comprado un campo y tengo que ir a verlo; te ruego me dispenses.” Y otro dijo: “He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlas; te ruego me dispenses.” Otro dijo: “Me he casado, y por eso no puedo ir.”

Como se dijo, son muchos los casos que se pueden mencionar pero con estos son suficientes para fines del análisis.

Veamos tres evidencias biblicas donde πρωτος es traducido como principal, jefe:

Pero los judíos instigaron a mujeres piadosas y distinguidas, y a los principales de la ciudad, y levantaron persecución contra Pablo y Bernabé, y los expulsaron de sus límites. Hechos 13:50

Y los principales sacerdotes y los más influyentes de los judíos se presentaron ante él contra Pablo, y le rogaron, Hechos 25:2

Aconteció que tres días después, Pablo convocó a los principales de los judíos, a los cuales, luego que estuvieron reunidos, les dijo: Yo, varones hermanos, no habiendo hecho nada contra el pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos; hechos 28:17

En efecto, en los textos citados por el apologista se utiliza protos siendo traducida como principales o más influyentes. Pero esto no significa que sean JEFES, como se nos quiere hacer ver. Esta es la segunda y mayor debilidad en el argumento católico. En el griego hay otras palabras que denotan claramente cuando el primero o principal es un jefe o líder superior a los demás y que como cuestión de hecho ninguna se aplica a Simón Pedro. Veamos:

Hechos 24:5 Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla [πρωτοστάτης protostátes] de la secta de los nazarenos.

El contexto del pasaje relata el momento en el que los judíos fueron ante el gobernador Félix a acusar a Pablo de ser una plaga y crear sediciones entre los judíos (Hechos 24:1-4). Entonces, en el verso cinco el escritor utiliza una palabra griega exclusiva. Veamos la definición de protostátes:

Vine - protostates (πρωτοστάτης G4414) uno que está de pie delante (protos, primero; istemi, hacer estar de pie). Se usaba de soldados, de uno que está al frente; de ahí, metafóricamente, un cabecilla.

Strong - πρωτοστάτης protostátes; de G4413 y G2476; uno que está primero en categoría, i.e. capitán (campeón):-cabecilla.

Además de ésta, tenemos otra palabra griega disponible que se pudo haber aplicado a Pedro si se nos hubiese querido decir que dicho apóstol era el jefe supremo de los cristianos. Veamos algunos textos:

Lucas 24:20 y cómo le entregaron los principales sacerdotes y nuestros gobernantes a sentencia de muerte, y le crucificaron. (Véase también Lucas 23:13)

Este verso es muy revelador puesto a que aquí se utilizan dos palabras que demuestran que las personas que se mencionan eran JEFES en propiedad. La primera es la que el texto traduce como principales sacerdotes. Aquí la palabra griega es ἀρχιερεύς arjiereús que Strong define como: sumo sacerdote (lit. de los judíos, tip. Cristo); por extens. sumo sacerdote:-principal, sumo sacerdote, jefe. En el Nuevo Testamento ésta palabra se reserva casi exclusivamente a los sumos sacerdotes.

La segunda palabra traducida aquí como gobernantes es ἄρχων árjon, definido por Srtong como: pres. part. de G757; primero (en rango o poder):-principal, príncipe, soberano, gobernante, hombre principal, magistrado, autoridad.

Veamos solo unos pocos textos donde se utiliza árjon en la Biblia de Jerusalén 1976:

Hechos 3:17 «Ya sé yo, hermanos, que obrasteis por ignorancia, lo mismo que vuestros jefes.

Hechos 4:5 Al día siguiente se reunieron en Jerusalén sus jefes, ancianos y escribas,

Juan 14:30 Ya no hablaré muchas cosas con vosotros, porque llega el Príncipe de este mundo. En mí no tiene ningún poder;

Apocalipsis 1:5 y de parte de Jesucristo, = el Testigo fiel, el Primogénito = de entre los muertos, = el Príncipe de los reyes de la tierra. = Al que nos ama y nos ha lavado con su sangre de nuestros pecados

Lucas 18:18 Uno de los principales le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué he de hacer para tener en herencia vida eterna?»

Son treinta y ocho las veces que aparece árjon en el NT y en ningún caso se aplica a Pedro.


3.-CEFAS-Κηφᾶς



Éste argumento trata dos temas. El primero es el uso de un alegado cambio de nombre para darle fuerza al primado de Pedro. El segundo trata el significado del nombre arameo de Pedro (Kefas) para tratar de fortalecer aún más su alegada superioridad.

El texto biblico de analisis es:

Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas[a] (que quiere decir, Pedro[b]).Juan 1: 42

Cefas es una palabra, hebrea (Kepha) que significa piedra, es decir, que Simón el hijo de Jonas, pasa a ser Kepha, o latinizado Cefas, es al unico apostol que Cristo el cambia el nombre. Esto es sumamente importante porque cuando en la biblia se cambia el nombre a alguien es porque Dios tiene una misión especial destinada para él, eso paso con Abraham cuando se le cambio el nombre para ser padre de multitudes (Genesis 17:3-6) o con Jacob (Genesis 32:27-29) por su valentia.

Entonces porque en Juan 1:42 se le cambia el nombre a Simon, pero no se explica cual es su misión o el motivo? simplemente porque la biblia debe entenderse como un todo y por tanto debe interpretarse conforme al pasaje de Mateo 16:17-19 donde se le da a Pedro su misión.

17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro,[a] y sobre esta roca[b] edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. Mateo 16:17-19

La unica manera de entender el cambio de nombre es ver a Pedro como la roca de la Iglesia sobre la cual fueron puestos sus cimientos y como a aquel a quien el Salvador le dio las llaves de su reino. Si esto no se interpreta asi, el cambio de nombre a Pedro seria absurdo, porque no cambiar el nombre a Andres, su primer apostol? o a juan, el amado? o a Judas? no, se lo cambio a Pedro exclusivamente y por una misión la cual solo podemos hallarla en Mateo, pues la correspondencia entre "yo te digo tu eres Pedro", y "seras llamado Cefas, que significa Pedro "(Mateo 16:18 vs Juan 1:42) que establece la Reina Valera, es mas que evidente.


Este argumento intenta probar que a Simón únicamente se le cambió el nombre. Se procede a comparar la asignación de su nombre con otros casos que tuvieron lugar en el Antiguo Testamento. Este planteamiento se hace para dar más fuerza al argumento del primado “superior” de Pedro sobre los discípulos y la iglesia. Ahora bien, si miramos con detenimiento los pasajes del AT que se utilizan vemos que en todos sin excepción de ninguno Dios le dice a quien le cambia el nombre que no se llamará mas con su nombre original.

Génesis 17:5 Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.

Génesis 32:28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.

Por otro lado, en el caso de Pedro esto no ocurre. Cuando Jesús le dice que se llamará Cefas nunca le dice “no te llamarás más Simón”, como ocurre en los ejemplos antes mencionados. El Nuevo Testamento no registra cambios de nombre. Por el contrario lo que testifica es que se asignaban sobrenombres:

Mateo 10:3 Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo,

Marcos 3:16 a Simón, a quien puso por sobrenombre Pedro;

Lucas 22:3 Y entró Satanás en Judas, por sobrenombre Iscariote, el cual era uno del número de los doce;

Hechos 1:23 Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías.

Un cambio es una sustitución. Un sobrenombre es un nombre adicional que se añade al nombre original. Alguno podrá argumentar que a Israel se le continuó llamando Jacob después del cambio pero esto no niega el hecho de que el cambio se efectuó con las palabras de Dios cuando le dijo “no se dirá más tu nombre Jacob”. El uso de su primer nombre después del cambio entonces es referencia al igual que otros casos que se dan en el AT.

Otro detalle que habla en contra del cambio de nombre es que en los momentos más íntimos en los que Jesús le habla a Pedro no lo hace llamándolo como tal:

Marcos 14:37 Vino luego y los halló durmiendo; y dijo a Pedro: Simón, ¿duermes? ¿No has podido velar una hora?

Lucas 22:31 - 32 Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.

Juan 21:15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos.

16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.

17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.

Es interesante ver en el pasaje de Juan 21:15-17 que mientras Cristo le delega a Simón el oficio de pastor y cuidador de las ovejas no le está llamando Pedro sino que le llama por su nombre original tres veces seguidas.

Cabe aclarar, para que no haya malos entendidos, que esto no atenta contra el significado claro que tiene el nombre Pedro ni ningún otro. Él no es la roca sobre la cual se edifica pero sí lo es por su confesión. Pero lo del cambio no es correcto. Como hemos visto el argumento del cambio se utiliza para darle más fuerza al primado de Pedro pero como hemos observado esto nunca ocurrió. Si el apodo de Simón fuera tan importante, ¿por qué Jesús, en los momentos de más cercanía con Pedro, le llamó casi exclusivamente por su nombre original?

Juan prefiere mantener la palabra aramea original, transliterada al griego como Κηφᾶς mientras mateo, la pasa a lo mas similar en griego PETROS, es por ello que la reina valera entiende que donde va Kefas, se refiere a Petros, o sea Pedro

En otras palabras lo que este planteamiento dice es que Mateo 16:18 arameo se utiliza la misma palabra Kefas que se traduce en griego la primera vez como Petros y la segunda a Petra, dándonos a entender que ambas palabras griegas son la misma. Los protestantes defendemos la postura de que Petros y Petra son dos palabras completamente diferentes. Discutamos las razones:

a. Petros – El significado del nombre Petros (Piedra) no es problema para los protestantes pues el uso que se le da en todo el NT es únicamente como nombre propio más de ciento ochenta veces. Cristo le asignó este apodo ya que él sería una de las primeras piedras colocadas sobre el fundamento Jesús y por su confesión de que Jesús es el Cristo, Hijo del Dios vivo. Dios le reveló a Pedro la verdadera identidad del Hijo y éste le dice que sobre esa gran verdad se edificaría la iglesia. Y esa Verdad es Jesucristo (Juan 14:6).

b. Petra – Significa Roca. En el NT se utiliza dieciséis veces. Lo primero que salta a la vista cuando se analiza el uso que se le dio a esta palabra es que en todo el NT no se aplica a otra persona que no sea Jesús (figuradamente, claro está).

Usos literales: Mat. 27:60 y Mar. 15:46 de un sepulcro, Luc. 8:6 y 13 parábola sembrador, Mat. 27:51 las rocas se partieron, Apoc. 6:15-16 “decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros”. Siete veces en total.

Usos comparativos: en estos casos Jesús se compara con una roca. Mat. 7:24-25, Luk. 6:48 (dos veces) casa sobre la roca. Tres veces total. En estos textos, cuando Jesús habla de “sus palabras”, utiliza el griego “logos”. Sabemos por Juan 1:1 que ese logos, o esa la palabra es Jesucristo mismo.

Usos figurados: Mat. 16:18, Rom. 9:33, 1Co. 10:4, 1Pe. 2:8 (dos veces). Cinco veces en total. Nótese que en todos estos casos combinados con los usos comparativos se aplica esta palabra solo a Cristo.

Isaías 51:1-2: “Prestadme oído, seguidores de lo justo, los que buscáis a Yahveh. Reparad en la peña de donde fuisteis tallados, y en la cavidad de pozo de donde fuisteis excavados. Reparad en Abraham vuestro padre, y en Sara, que os dio a luz; pues uno solo era cuando le llamé, pero le bendije y le multipliqué.”

Los proponentes católicos arguyen que en ese texto se le está llamando piedra a Abraham, es decir, esta palabra se le aplica también a hombres como, dicen ellos, a Pedro en Mateo 16:18. La realidad es que la palabra hebrea que se utiliza aquí (Tsur) como figura no se le aplica a hombre alguno en el AT:

Deu 32:4 El es la Roca [Tsur], cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto.

Isa 44:8 No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios [Tsur] sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.

Hab 1:12 ¿No eres tú desde el principio, oh Jehová, Dios mío, Santo mío? No moriremos. Oh Jehová, para juicio lo pusiste; y tú, oh Roca [Tsur], lo fundaste para castigar.

Como estos podemos citar más ejemplos pero aquí se establece que a Dios-Roca se le asigna la palabra hebrea Tsur la que no se aplica a hombre alguno.

Los apologetas católicos, al encontrarse con esto pasan a citar el pasaje de Isaías 51 en el griego de la Septuaginta:

Isa 51:1 ακουσατε μου οι διωκοντες το δικαιον και ζητουντες τον κυριον εμβλεψατε εις την στερεαν πετραν [petran] ην ελατομησατε και εις τον βοθυνον του λακκου ον ωρυξατε

Aquí el griego utiliza petra, la cual dicen ellos, es la palabra que se aplicaría a Pedro en Mateo 16. Sin embargo este argumento es incorrecto. Cuando analizamos el uso de la palabra Petra en la Septuaginta y el NT nos encontramos con el mismo patrón: la Petra es Cristo y no un hombre. Veamos aquellos pasajes del AT que profetizan y prefiguran al Cristo del NT:

Isaías 8:14 Entonces él será por santuario; pero a las dos casas de Israel, por piedra para tropezar, y por tropezadero para caer, y por lazo y por red al morador de Jerusalén.

[HINT] Isaiah 8:14 והיה למקדשׁ ולאבן נגף  ולצור מכשׁול לשׁני בתי ישׂראל לפח ולמוקשׁ ליושׁב

Isa 8:14 και εαν επ αυτω πεποιθως ης εσται σοι εις αγιασμα και ουχ ως λιθου προσκομματι συναντησεσθε αυτω ουδε ως πετρας [petras] πτωματι ο δε οικος ιακωβ εν παγιδι και εν κοιλασματι εγκαθημενοι εν ιερουσαλημ

Como notan, Tsur-Petra aquí no es otro que el Cristo del NT. Vea Romanos 9:33, 1 Ped. 2:8.

Ahora bien, en la figura de la peña de la cual brota agua (figura del agua que brota del costado de Jesús) vemos lo mismo:

Éxodo 17:6 He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel.

[HINT] Exodo 17:6 הנני עמד לפניך שׁם על [Tsur] הצור בחרב והכית בצור [Tsur] , ויצאו ממנו מים ושׁתה . העם ויעשׂ כן משׁה לעיני זקני

Éxodo 17:6 οδε εγω εστηκα προ του σε εκει επι της πετρας [petras] εν χωρηβ και παταξεις την πετραν [petran] και εξελευσεται εξ αυτης υδωρ και πιεται ο λαος μου εποιησεν δε μωυσης ουτως εναντιον των υιων ισραηλ

Si desea ver más de estas pruebas puede ver otro artículo relacionado AQUÍ.

Por lo tanto, si Cristo es Tsur-Petra en el AT, entonces Cristo es la Petra del NT. Ocurre lo mismo en ambos testamentos: Petra no se aplica a hombres. Por lo tanto Abraham no es la Petra sino Dios. En Isaías 51:2 Abraham es descrito como padre de muchedumbre de gentes. Eso es lo que su nombre significa (Génesis 17:5).

Entonces, como pequeña conclusión podemos decir que ni en el uso que le dan los escritores a las palabras que se han discutido ni en el pensamiento hebreo la palabra roca representaba a un hombre sino solo a Yahvéh y a Cristo. Es por esto que en la “alegada traducción hipotética” del arameo al griego en Mateo 16:18 se explica que kefas, en la mente del evangelista, tenía dos sentidos diferentes cuando se pasa al griego (si es que hubo tal traducción).


2 Samuel 22:32 Porque ¿quién es Dios, sino sólo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?



4.-KLEIS-κλεῖς


La cita biblica en cuestión es:

Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. Mateo 16:19.

La palabra KLEIS significa llaves, y es usada en este pasaje para indicar que quien tiene las llaves es Cristo, y el se las DARA a San Pedro. Es al unico apostol a quien se le dan las llaves. En el pasaje Mateo 18:18 no se mencionan llaves, sino la autoridad de atar y desatar que es dada a toda la Iglesia, colegio episcopal, mientras en Mateo 16:19 la autoridad de atar y desatar se da al Primero, a San Pedro, y solo a el las llaves del reino de los cielos. Las llaves son simbolo de autoridad y poder, asi lo demuestra la escritura en diversos pasajes:(Lucas 11:52, Apocalipsis 3:7, Apoc 1:18,Isaias 22:22). Pues bien en este pasaje esas llaves (κλεῖς) son exclusivamente para San Pedro.

Pasemos entonces a profundizar más sobre estas llaves y así identificar las debilidades de estos argumentos.

1. El uso de la figura de las llaves en la Biblia – Esta es una de las principales debilidades en el argumento católico. Aplican el significado que se les da a las llaves en un texto a todos los casos donde se mencionan. Me explico. Se utilizan las llaves que se le entregan a Eliakim en Isaías 20 y les aplican el mismo significado de gobierno en Mateo 16:19. Pero un análisis más cuidadoso de la aplicación de las llaves nos dice que no es el caso.

A. uso literal – un ejemplo del uso literal que se hace a las llaves lo vemos en Jueces 3:25:

Y habiendo esperado hasta estar confusos, porque él no abría las puertas de la sala, tomaron la llave y abrieron; y he aquí su señor caído en tierra, muerto.

B. Soberanía – las llaves que caen en esta categoría pertenecen solamente a Cristo:

Apocalipsis 1:18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

Apocalipsis 3:7 Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:

C. mayordomía y gobierno – los casos del AT que se citan caen en esta categoría. Génesis 39:4 e Isaías 22:20-25 son ejemplos perfectos en los que podemos decir con toda seguridad que significan gobierno y mayordomía pues tanto a José como a Eliakim se les entregó el poder para gobernar a todo un pueblo.

D. poder para permitir o negar acceso – en esta categoría están Apocalipsis. 9:1 y 20:1.

E. llaves de la ciencia - Ahí el contexto indica el negarle el verdadero conocimiento a las personas enseñando en su lugar uno falso, cerrándoles así las puertas de los cielos (Mat. 23:13).

Ahora bien, las llaves que se mencionan en Mateo 16:19 son descritas como “las llaves del reino de los cielos”. Los protestantes no tienen problema con el hecho de que las llaves indiquen mayordomía. Éstas pueden incluso significar poder. Y aquí es donde viene la pregunta, ¿Cuál es ese poder que Pedro ejerce a través de las llaves?

1. Pedro fue pionero en abrir las puertas del cielo a los gentiles. Véase el capitulo dos de Hechos donde Pedro pronuncia su primer gran discurso. También es Pedro quien le abrió las puertas de los cielos a Cornelio y los de su casa (Hechos 10).

2. Pedro es quien toma la iniciativa de volver a completar el grupo de los 12:

“En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo: Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús, y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio. Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección”. Hechos 1,15-17.21-22

No obstante, cuando vemos los versículos que siguen vemos que no fue Pedro quien escogió al sustituto de Judas. Fueron los apóstoles en conjunto:

Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías. Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido, para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar. Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles. Hechos 1:23-26.

3. Pedro es quien hace la primera curación milagrosa luego de la resurrección:

“Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda. Y tomándole por la mano derecha le levantó; y al momento se le afirmaron los pies y tobillos,” Hechos 3,6-7

4. Pedro es quien recibe la revelación de que los gentiles fueran aceptados como cristianos:

“Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo.” Hechos 10,28

5. Pedro es quien habla delante del Sanedrín cuando intentan parar la predicación:

“Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel: Puesto que hoy se nos interroga acerca del beneficio hecho a un hombre enfermo, de qué manera éste haya sido sanado, sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano.” Hechos 4,8-10

Por todo lo anterior no hay razón para menospreciar la función muy importante que ejerció Pedro a través de sus llaves. Pero ninguno de estos pasajes demuestra que Pedro haya ejercido un liderato supremo de gobierno sobre los demás apóstoles ni sobre la iglesia. Los siguientes pasajes demuestran que aunque Pedro tuvo cierto grado de liderato (pues era parte del grupo de los ancianos), él también estaba subordinado a otros líderes:

Pedro mismo reconoció lo importante que era mantener informado a un líder:

Hechos 12:16 Mas Pedro persistía en llamar; y cuando abrieron y le vieron, se quedaron atónitos.

12:17 Pero él, haciéndoles con la mano señal de que callasen, les contó cómo el Señor le había sacado de la cárcel. Y dijo: Haced saber esto a Jacobo y a los hermanos. Y salió, y se fue a otro lugar.

Además Pedro sabía bien lo que era seguir órdenes:

Hechos 8:14 Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan;

En ningún lugar en el NT usted verá a Pedro enviando ni ordenando hacer algo a nadie como vemos aquí que los apóstoles hicieron con él.

En el concilio de Jerusalén Pedro hace una muy importante aportación (Hechos 15:7-11). En el v. 12 son Bernabé y Pablo quienes toman la Palabra haciendo importantes aportaciones también. Pero quien toma la decisión final no es Pedro sino Jacobo:

Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme. Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas,

Y lo volveré a levantar, Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos. Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo. Hechos 15:13-21

La Biblia inmediatamente relata que todos los apóstoles estuvieron de acuerdo con la decisión de Jacobo y enviaron personas a informar a todos los cristianos sobre los resultados del concilio. Como ven no fue Pedro solo quien influyó en la decisión del concilio ni fue quien tomó la decisión final. Fueron los apóstoles en conjunto quienes llegaron al acuerdo e implementaron la decisión. Como vieron, aquí Pedro no está ejerciendo la alegada autoridad suprema ni está tomando ninguna determinación que nadie puede revocar.


5.-ἱστορῆσαι-HISTORESAI


El pasaje biblico en cuestión es:

Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días; Galatas 1:18

Esta palabra traducida en la RV como IR A VER, realmente significa visitar a una persona distinguida ( segun el diccionario Strong). Es decir, Pablo visito a Cefas, o sea a Pedro, por atención y respeto, por ser una persona distinguida, eso es lo que quiso decir San Pablo con historesai, esto nos demuestra como Cefas era ya aprecidado en la primera comunidad cristiana, tanto que San Pablo debe ir a Jerusalen a verle para que este le de el visto bueno y pueda seguir predicando, recordemos que san Pedro no era obispo de Jerusalen sin embargo Pablo va a Jerusalen solamente a visitarle, con este fin, de darle sus respetos como lider de la comunidad cristiana.

En el griego existe otra palabra para visitar: ἐπισκέπτομαι que se traduce como visitar, ir a ver, etc, es usada en Santiago 1:27 ,Hechos 7:23,Hechos 15:36 que bien podia haberse usado en la cita de Galatas, pero no se uso, si la intención de Pablo era visitar a Pedro como lo hizo Bernabé en Hechos 15:36 habrian usado la misma Palabra.

Veamos ambas citas:

Después de algunos días, Pablo dijo a Bernabé: Volvamos a visitar (ἐπισκέπτομαι) a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Señor, para ver cómo están. Hechos 15:36

Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver (ἱστορέω) a Pedro, y permanecí con él quince días; Galatas 1:18

Nota: la Reina Valera de 1977 dice "para visitar a Pedro".


No se trataba de una simple visita de hermano a hermano, como Hechos 15:36, la visita de Pablo a Pedro era algo más importante, era visitar a el lider, el jefe de los cristianos y es por eso que se usa una nueva y exclusiva palabra, ἱστορέω, solo con Pedro.

Es cierto que en el verso dieciocho se utiliza la palabra jistoreo (historesai) (ἱστορέω G2477) que “denota visitar con el fin de hacer conocimiento” (Vine). Strong indica que el vocablo significa “ser conocedor (educado), i.e. (por impl.) visitar para información (entrevista):-ver”. Pero cuando hacemos la misma exegesis del verso dieciocho en el verso diecinueve vemos el tipo de “vista” que Pablo hizo a Jacobo realmente.

En el verso diecinueve se utiliza la palabra eidon (εἰδόν G1492), la cual está “(relacionado con oida, conocer), saber:-percibir, reconocer, saber, ver, comprender, conocer, conocido, entender, ignorar, informar, mirar.”

Podemos ver entonces que tanto jistoreo como eidon significan conocer. El primero (pastor), con carácter de entrevista. El segundo (líder) con carácter de informar. Es decir que mientras Pablo fue a conocer a Pedro para entrevista, luego fue a Jacobo para informar las novedades. En el relato de Gálatas no se ve a un Pedro ordenando ni decretando nada sino entrevistándose con Pablo. Como cuestión de hecho, esa parte de Gálatas es la versión de Pablo de los acontecimientos de Hechos 9:25-26, 22:17-18, 2 Corintios 11:33. Esto encaja perfectamente con otro pasaje del libro de Hechos donde se relata que Pablo le rindió cuentas de todo PRIMERO a Jacobo:

Hechos 21:17 Cuando llegamos a Jerusalén, los hermanos nos recibieron con gozo.
21:18 Y al día siguiente Pablo entró con nosotros a ver a Jacobo, y se hallaban reunidos todos los ancianos; (el texto griego literalmente dice que fueron directa y primeramente hacia Jacobo.)
21:19 a los cuales, después de haberles saludado, les contó una por una las cosas que Dios había hecho entre los gentiles por su ministerio.
21:20 Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley.
21:21 Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres.
21:22 ¿Qué hay, pues? La multitud se reunirá de cierto, porque oirán que has venido.
21:23 Haz, pues, esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto.
21:24 Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley.
21:25 Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación.
21:26 Entonces Pablo tomó consigo a aquellos hombres, y al día siguiente, habiéndose purificado con ellos, entró en el templo, para anunciar el cumplimiento de los días de la purificación, cuando había de presentarse la ofrenda por cada uno de ellos.

Este pasaje es prueba de que cuando se tomaba una decisión irrevocable o se enviaba a alguien a una misión lo hacían los apóstoles en conjunto con Jacobo como líder. A Pedro se le encomendó velar por la vida espiritual de la iglesia al pastorearla y apacentarla. Ese es el mandato que Jesús le da en Juan 21:15-19. Y como se ha demostrado, esto no significaría que Pedro sería gobernador “supremo” de la iglesia. Esto significa que él sería líder espiritual de la iglesia como sugieren las llaves que se le entregaron en Mateo 16:19.

Cuando se mencionan las personas que están a cargo de la iglesia la Biblia siempre menciona a los apóstoles en conjunto:

1Corintios 12:27-28 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.

Aquí se ve claramente que el primer ministerio no es de un solo hombre sino de los apóstoles en conjunto.

Es por esto que las llaves que se le entregan a Elyakim (Isaías 20) no son las mismas que se le entregaron a Pedro. Las del primero indican una clara mayordomía de gobierno. Las del segundo indican mayordomía espiritual que nada tiene que ver con gobierno ni con la toma de decisiones que ninguna otra persona podía revocar. La evidencia que nos da el NT nos indica que esto último era prerrogativa de otras personas.

Conclusion:

La verdad del asunto es que aún combinando todas las palabras aquí analizadas vemos que en el NT no existe evidencia convincente de que el ministerio de Pedro era de naturaleza superior al de los demás apóstoles. A todo esto vienen dos cosas que deben hacernos meditar. Primero, hay una ocasión en que Pablo habla de su ministerio y el de Pedro. Allí dice:

Gálatas 2:7 Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión Gál 2:8 (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles),

Si consideramos esto a la luz de la acusación que los judíos hicieron en contra de Pablo ante Félix (Hechos 24:1-5) donde se le considera a Pablo como el “cabecilla” de los cristianos tenemos que concluir que en el verso de Gálatas Pablo está diciéndonos que tanto el ministerio de Pedro como el suyo están a la par. El primero no es superior al segundo.

Segundo, cuando en el mismo capítulo dos de Gálatas Pablo habla sobre los líderes más importantes de la iglesia los considera de dos maneras:

Gálatas 2:6 Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.

Gálatas 2:9 y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.

Como se ve en este pasaje Pablo primero los llama “los de reputación”. Más adelante los llama “columnas”. Nótese que Pablo no se refiere a uno solo sino a los tres apóstoles que más cerca estuvieron del Maestro. Otra cosa que hay que mencionar es que en 2:9 habla acerca del ministerio de la circuncisión y el de los gentiles en el sentido que el mismo ministerio de Pedro para los primeros era el mismo de Pablo para los segundos. Lo que esto nos indica es que para Pablo, Pedro no era su líder ni el del resto de los cristianos sino un líder respetado (2:6) y una de las columnas de la iglesia (2:9). No más de eso.

Para terminar, existe aún otra palabra griega que se pudo utilizar con Pedro si se hubiese querido transmitir la idea de que él era cabeza de la iglesia. Esta palabra es κεφαλή kephalē G2776 la cual Pablo, en relación con la iglesia, aplica únicamente a Cristo:

Efesios 1:22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,

Efesios 4:15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,


Efesios 5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

Colosenses 1:18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;


Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y
vosotros estáis completos en él, que es la cabeza
de todo principado y potestad.

Colosenses 2:9-10





CRÉDITOS

Todos los estudios de éste blog son de libre uso para todos siempre y cuando no se saque de contexto ni al autor ni los temas tocados y que se le dé crédito al autor y al origen de los mismos (verdadpalabra.blogspor.com/).