PARTE 1
Esta es una conversación ficticia, pero de contenido
real, entre dos amigos que se conocen ya hace bastante tiempo: Tes Tigo quien es testigo de Jehova y Evan Gelico Trino un cristiano
trinitario. El lugar: la casa de Evan Gelico quien invitó a su amigo para
llevar a cabo la plática de manera cómoda y cordial. Algunos pensaran que
escogí nombres extraños para estos personajes. La razón es que no quise aludir
a nada ni a nadie en particular. Si se siente identificado por alguno de ellos,
que sea por sus creencias y no por algún nombre que les haya podido poner.
Con esto pretendo que los amigos lectores y todo aquel
que desee entender mejor la doctrina de la Trinidad tengan esta conversación
como un ameno e interesante recurso al cual puedan referirse para reforzar su
fe y para aclarar dudas. No pretendo obligar a los anti trinitarios a creer
dicha doctrina pero es muy importante para mí que al menos la entiendan y decidan
entre lo que es verdad y lo que no; entre lo bíblico y lo erróneo.
Advierto que las respuestas por parte del testigo
pueden variar dependiendo del conocimiento y del carácter o personalidad del
testigo con quien se converse. Yo opté por proyectar en Tes una mezcla lo más
balanceada posible de argumentos y actitudes de testigos reales con los cuales
he debatido anteriormente.
Sin más, aquí está.
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Era la tarde de un domingo. Llegó el momento de la plática.
Evan y Tes se sientan cómodamente en la terraza de la casa al aire fresco de la
tarde…
Tes: Evan, ¿tú crees en la trinidad?
Evan:
Definitivamente, Tes. Es una enseñanza claramente bíblica.
Tes:
Sin embargo, como ya sabes, yo no creo en ella por varias razones. Una de ellas
es que no encontramos en la Biblia
la palabra “trinidad” en ninguna parte. Ninguno de los escritores bíblicos
expresan tal cosa como “Dios es una trinidad” ni nada parecido.
Evan:
Hay muchas palabras que no están en la Biblia y sin embargo las aceptamos y aplicamos
sin cuestionamiento alguno. Por ejemplo, ¿tú crees que Dios es omnisciente [que
todo lo sabe]?
Tes:
Claro que sí.
Evan:
Sin embargo esa palabra no está en la Biblia. Entonces; ¿por el hecho de que
dicha palabra no está en la Biblia Dios no es omnisciente entonces?
Tes:
Eso se puede deducir porque Jehová es Todopoderoso. Y eso sí lo dice la Biblia.
Evan:
¡Exacto! Lo mismo pasa con la Trinidad. Aunque la palabra no está en la Biblia
se puede deducir por otros términos que sí están registradas en ella.
Tes:
Pero hay muchos textos bíblicos que hablan en contra de la doctrina trinitaria.
¿Puedo compartir contigo un texto de la Biblia?
Evan:
Claro, adelante.
Tes: Mira lo que dice Juan 17:3: “Esto
significa vida eterna, el que estén
adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.”
Si la trinidad fuera cierta entonces ¿Quién dice Jesús
que es el único Dios verdadero? ¿Y a quién envió este Dios verdadero? ¿No es
esto evidencia de que Jesús no puede ser ese Dios verdadero?
Evan:
Pregunto Tes; ¿en qué sentido ese verso niega la trinidad? Es decir; ¿dónde
este verso dice que “no hay tal cosa como la trinidad”?
Tes: Lo dice claro, Evan. Si Jesús fuera Dios no hubiese
hablado de ese Dios como otra persona y no hubiese dicho que esa OTRA persona lo
envió. Además, observa lo que dice el apóstol Pablo al respecto. 1 Corintios 1:9
lee: “Fiel es Dios, por quien fueron llamados a [tener]
participación con
su Hijo Jesucristo nuestro Señor.” ¿Ves cómo para Pablo estaba clarito el hecho de que
Dios y su hijo son dos personas diferentes contrario a lo que enseña la
Trinidad?
Evan: ¡OK, ya veo el problema!
Tes: ¿Qué problema?
Evan: El problema es la manera en que a ustedes les han
hecho entender la doctrina de la Trinidad. La doctrina trinitaria tal como la
Biblia la enseña no dice que el Padre, Hijo y Espíritu Santo son la misma
persona. Como cuestión de hecho, lo primero que te aclaro es que la doctrina de
la Trinidad enseña que hay UN SOLO DIOS, lo que la hace una doctrina clara y definitivamente
MONOTEÍSTA. Lo segundo que dicha doctrina enseña es que ese Dios existe en tres
personas DIFERENTES y SEPARADAS. Sin embargo esto no niega que estas personas
puedan ser lo mismo, es decir, un solo Dios. Los textos que me citaste son más
efectivos con los unitarios que son los que creen que las tres personas son a
la vez un mismo ser. Pero eso es absurdo. Aquí es donde hay que preguntar; ¿a
quién oraba Jesús?
Tes: … al Padre…
Evan:
¿Y dónde estaba el Padre?
Tes:
En el cielo. Y Jesús estaba aquí en la tierra.
Evan:
Por eso es muy lógico el hecho de que sean dos personas separadas. Pero nada de
esto niega la doctrina de la Trinidad. De ahí el nombre TRI-nidad. TRI-tres,
nidad-unidad. Sería una total incoherencia y contradicción el que llamemos
TRI-nidad a alguien que es un solo ser.
Tes:
Un momento, entonces; ¿cómo pueden ser tres personas diferentes y separadas un
solo Dios?
Evan:
Te pregunto; ¿la mañana es la tarde?
Tes:
Pues no.
Evan:
¿Y la tarde es la noche?
Tes:
No.
Evan:
Bien, si la mañana no es la tarde ni la tarde es la noche entonces, ¿cómo
pueden ser UN SOLO día?
Tes:
No veo como esto puede explicar la trinidad.
Evan:
¿Puedes buscar en tu Biblia Génesis 1:5 por favor?
Tes:
Seguro. Aquí dice: “Y Dios empezó a
llamar a la luz Día, pero a la oscuridad llamó Noche. Y llegó a haber tarde y
llegó a haber mañana, un día primero.”
Evan:
Como ves, Dios creó la luz y la llamó día y a la oscuridad, que es totalmente
diferente a la luz, le llamó noche. Sin embargo a ambos se les llamó UN día.
¿Ves?, dos elementos diferentes y separados por el tiempo son lo mismo. Ahora ve por favor a Génesis 2:24.
Tes:
“Por eso el hombre dejará a su padre y a
su madre, y tiene que adherirse a su esposa, y tienen que llegar a ser una sola
carne. Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre, y tiene que adherirse
a su esposa, y tienen que llegar a ser una sola carne.”
Evan:
¿Acaso una mujer y un hombre, siendo dos personas diferentes pueden ser una
sola cosa como dice aquí que “serán una sola carne”?
Tes: Aquí
se habla de unidad marital. Puede referirse al coito.
Evan:
Y eso era lo que los hacía una sola carne, sin embargo, dos personas
diferentes. Ejemplos como estos abundan. Veamos solo dos más como demostración
de que la Biblia enseña que pueden existir elementos separados que pueden ser
lo mismo. Mira lo que dice Génesis 11:1.
Tes: “Ahora bien, toda la tierra continuaba siendo de un
solo lenguaje y de un solo conjunto de palabras.”
Evan:
Aquí ocurre lo mismo que en los dos ejemplos anteriores con la diferencia de
que aquí se habla de una cantidad indeterminada que pueden ascender hasta los
cientos o los miles. Pero a pesar de eso todos ellos tenían un solo idioma.
Lo mismo pasa con los sueños del Faraón registrados en
Génesis 41: 1-36. Como bien sabrás, Faraón primero soñó con siete vacas
hermosas y siete vacas flacas y feas. En el verso cuatro dice que el Faraón
despertó pero se volvió a quedar dormido. Luego volvió a soñar pero esta vez eran
siete espigas gruesas y siete espigas delgadas y chamuscadas. Por lo tanto eran
dos sueños diferentes y separados. Pero; ¿qué dijo José acerca de los sueños?
¿Puedes ir al verso veinticinco?
Tes: “Entonces José dijo a Faraón: “El sueño de
Faraón es uno solo. Lo que el Dios [verdadero] va a hacer lo ha declarado a
Faraón.”
Evan:
¿Y por qué el sueño era uno solo si se habla de dos distintos?
Tes:
Porque tienen el mismo significado: siete años de abundancia y siete años de
escasez.
Evan:
Y por tanto son lo mismo. ¿Entiendes el concepto?
Tes:
Pero nada de esto demuestra que Dios es una trinidad. Estos textos ni siquiera
tienen que ver con Jehová Dios.
Evan:
Permíteme explicarte. Todos los textos leídos tienen un término en común. En
todos ellos se utiliza el artículo un, una, etc. ¿Sabes de qué artículo hebreo
provienen?
Tes:
Leí algo de eso en alguna parte. La palabra es echad.
Evan:
Esa misma. Ahora bien, como hemos observado en los textos que discutimos, echad
comunica la idea de un compuesto de partes unificadas pero no mezcladas ni
fusionadas y aún así forman un solo elemento. Y si te diste cuenta, para que
esto suceda los elementos tienen que ser lo mismo, es decir, iguales. En el
ejemplo del día, los tres elementos que lo componen son conocidos como
períodos. En el ejemplo del hombre y la mujer los dos son lo mismo: humanos. En
el ejemplo de Faraón, los dos son lo mismo: sueños. Por eso José pudo decir que
los dos eran uno solo. Pero existe otro término que se utiliza para referirse a
un elemento solo no compuesto. Se usa en Génesis 22:2.
Tes:
Ok. Aquí dice: “Y él pasó a decir: “Toma,
por favor, a tu hijo, a tu hijo único a quien amas tanto, a Isaac, y haz un
viaje a la tierra de Moria, y allí ofrécelo como ofrenda quemada sobre una de las
montañas que yo te designaré”.”
Evan: Ahí
se describe a Isaac como hijo “único”.
Imagino conoces la palabra hebrea de donde proviene único.
Tes:
Es yachíd. También leí algo de eso en alguna publicación…
Evan:
Así es. Y no hay que escarbar mucho para darse cuenta de que yachíd comunica la
idea de un elemento solitario no compuesto. También el salmista David la
utiliza. Veamos el Salmo 25:16.
Tes: “Dirige tu rostro a mí, y muéstrame favor;
porque estoy solitario y afligido.”
Evan:
El salmista es claro al decir que estaba completamente solo, es decir, un
elemento solo. Volvamos a Génesis 22:2. Después que se describe a Isaac, leímos
que luego Jehová le da una instrucción a Abraham. ¿Cuál fue?
Tes:
El verso dice: “haz un viaje a la tierra
de Moria, y allí ofrécelo como ofrenda quemada sobre una de las montañas que yo
te designaré””
Evan: ¿Ves
cómo en un solo texto Moisés utiliza yachíd, que significa uno solitario y más
adelante utiliza echad cuando se habla de UNA de LAS montañas? Con esto queda
clara la definición de pluralidad que echad tiene en la mente de Moisés. Aquí
se habla de una entre una pluralidad de lo mismo: montañas.
De hecho, podemos utilizar un ejemplo de nuestra vida
cotidiana: la composición química del agua. Ésta se compone de tres átomos, dos
átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Sin embargo, aunque en un vaso solo
podemos ver una cosa (agua), estos tres átomos pueden formar la molécula del
agua aún cuando están separados, es decir, que no se tienen que pegar ni mezclar
para poder formar lo que vemos en el vaso. Son tres elementos que componen uno
siendo diferentes y separados. Por lo tanto, la Biblia demuestra lo que también
nos demuestra el agua. Los elementos pueden formar compuestos y dichos
elementos seguir siendo apartes independientes. Así es la Trinidad.
Tes:
El día, una pareja, un sueño, el agua… no veo como tu explicación aplica a la
trinidad. No me has mostrado cómo esto tiene que ver algo con Dios desde la
Escritura.
Evan:
Es simple. Ve conmigo a Deuteronomio 6 verso 4.
Tes:
Vamos a ver… “Escucha, oh Israel: Jehová
nuestro Dios es un solo Jehová.”
Evan:
Este es el verso más contundente a favor del MONOTEÍSMO que se puede leer en la
escritura. Israel era y es hasta hoy una nación monoteísta hasta la médula.
Históricamente, ésta es parte de la confesión más importante de ese pueblo. E
históricamente eso es lo que siempre hemos creído los cristianos trinitarios.
Tes: Pero,
¿dónde está la trinidad ahí? Lo que yo veo en el texto es que dice bien claro
que Jehová es UN SOLO Dios. Puro monoteísmo como tu bien dices.
Evan: ¿Todavía
tienes en mente las dos palabras que Moisés utilizó para referirse a un ser
solitario y para referirse a un elemento compuesto?
Tes:
Ahá, si. Echad y yachíd.
Evan:
¿Sabes cuál es la palabra hebrea que se traduce a UN en el verso que acabas de
leer?
Tes:
Echad, ¿verdad?
Evan:
Revisa el texto en los manuscritos hebreos. Allí lo encontrarás. Mira lo que
Moisés ha hecho. Utilizó una palabra que él sabía que significaba pluralidad
unificada o un elemento compuesto para describir al UNICO Dios verdadero. En
otras palabras, Moisés enseña dos cosas: que hay un solo Dios y que este Dios
monoteísta es un elemento compuesto por una pluralidad. Claro que el énfasis de
pluralidad no le fue revelado al pueblo en aquel momento porque eran muy
propensos a adorarlo como dioses diferentes. Por eso es que, como sé que has
notado, a Jesús se le conocía como “el
ángel de Jehová” [MENSAJERO de Jehová].
Tes:
Pero en la Biblia hay otros textos donde esta palabra “echad” significa uno
solitario. Lee el Salmo 53:3 donde hay un caso.
Evan: “Cada uno se había vuelto atrás; todos se habían corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni aun uno”.
Tes: En ese versículo se habla
de uno solo y sin embargo la palabra utilizada es echad.
Evan: Tes, fíjate bien en el
contexto del verso. Veámoslo completo desde el verso dos. Te leo: “Dios desde los cielos miró sobre los hijos de los hombres, Para ver si había algún entendido Que buscara
a Dios. Cada uno se había vuelto
atrás; todos se habían corrompido; No
hay quien haga lo bueno, no hay ni aun uno.”
Como
ves en el contexto, se habla de una pluralidad de hombres y cuando el salmista
expresa que no hay uno que haga lo bueno se está refiriendo a esa pluralidad. Esa
es la razón por la que se emplea echad en el texto. Pero asumiendo que en ese
pasaje echad significara uno solo entonces la Biblia se estaría contradiciendo
y Moisés estuviera equivocado. Además yachíd no tendría uso ni sentido por lo
cual no existiría en el léxico hebreo. Pero recuerda que Moisés, inspirado
divinamente, le dio usos específicos a echad y yachíd y siempre utilizó la
primera comunicando la idea de unidad compuesta. Y lo hizo sin excepciones. Y
recuerda que fue Moisés el que escribió Deuteronomio 6:4, no fue un salmista ni
otra persona.
Tes: Y qué
me dices de Cantares 6:9 donde dice: “Mas una es la
paloma mía, la perfecta mía; Es la única
de su madre.” Como ves
aquí se habla de una hija UNICA como el caso de Isaac pero aquí se utiliza
echad.
Evan: De nuevo,
Tes, lee el verso ocho y el nueve.
Tes: Ok: “Una sola hay que es mi paloma, mi
inculpable. Una sola hay que pertenece a su madre. Es la pura de aquella que la
dio a luz. Las hijas la han visto, y procedieron a pronunciarla feliz; reinas y
concubinas, y procedieron a alabarla:”
Evan: ¿Ves
ahora porqué se utiliza echad en el texto? A pesar de que ella es la única de
su madre, se dice que es la escogida entre una pluralidad de doncellas. Donde quiera
que veas echad también verás una pluralidad conectada directamente a ella o la
encuentras en el contexto. En cambio cuando analizas el uso que se le da a
yachíd ves fuera de toda duda que se aplica a un elemento solo. Permíteme
leerte el Salmo 22:20. Dice así: “Libra
de la espada mi alma, sí, mi única, de la mismísima garra del perro;”
Lógicamente todos tenemos una sola alma, no una
pluralidad de almas. Así que están claros los significados de echad y yachid.
No por nada Moisés utilizó echad y no yachíd en Deuteronomio 6:4 para referirse
a Dios.
Tes: Bueno, pero el tema de la
trinidad abarca mucho más que eso. Todavía faltan muchos textos bíblicos que
demuestran que la trinidad no es posible. La semana entrante traeré las
evidencias de esto.
Evan: Entendido. Aquí mismo
será. Gracias por la visita.
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LA CONVERSACIÓN NO TERMINA.
LA SEMANA ENTRANTE TES TIGO VENDRÁ PREPARADO PARA
RESPONDERLE A EVAN GELICO Y DEMOSTRARLE QUE NO HAY TAL COSA COMO
TRINIDAD.
¿QUÉ REFUTACIONES TRAERÁ TES A LOS ARGUMENTOS HECHOS
POR EVAN SOBRE LOS TEMAS QUE TOCARON?
¿PODRÁ EVAN CONTESTAR A LO QUE TRAERÁ TES?
ENTRE AHORA A LA SEGUNDA PARTE DE LA CONVERSACIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE: CONVERSACIÓN, PARTE 2